El Grupo Emirates obtuvo ganancias por 27° ejercicio consecutivo

El Grupo Emirates obtuvo ganancias por 27° ejercicio consecutivo

  • El Grupo reporta su segunda mayor ganancia de su historia: 1.500 millones de dólares.
  • La línea aérea Emirates registra unos beneficios por 1.200 millones de dólares mientras los ingresos crecen un 7% hasta 24.200 millones de dólares.

El Grupo Emirates anunció hoy su 27º año consecutivo de beneficios y el crecimiento sostenido de todas las áreas de negocio de la compañía, lo que le ha permitido terminar el año en una sólida posición a pesar de los numerosos desafíos globales y operativos que se han producido durante este periodo. En el año financiero que finalizó el pasado 31 de marzo de 2015, las empresas del grupo Emirates y Dnata alcanzaron un nuevo hito de capacidad al tiempo que el grupo continúa expandiendo su impronta global y reforzando su negocio a través de inversiones estratégicas.

Según los datos anunciados hoy en su Informe Anual 2014-2015, el Grupo Emirates registró unos beneficios de 1.500 millones de dólares, un 34% más respecto al año anterior. Los ingresos del grupo ascendieron a 26.300 millones de dólares, lo que supone un incremento del 10% en comparación con el año anterior, mientras que el saldo de caja del grupo ha permanecido sólido, aumentando hasta los 5.500 millones de dólares.

 “El período 2014-15 fue un año turbulento para la aviación. El descenso de los precios del combustible ha permitido aligerar costes en la segunda mitad del año financiero, si bien no ha compensado el impacto en nuestra rentabilidad causado por las fluctuaciones de divisas ni la repercusión en nuestros ingresos de los ajustes operativos realizados a raíz del estallido del Ebola, los conflictos armados en varias regiones y los trabajos de mejora en la pista del Aeropuerto Internacional de Dubái , que se prolongaron durante 80 días. El hecho de haber registrado nuestro 27º año consecutivo de beneficios y uno de nuestros mejores rendimientos hasta la fecha evidencia la fortaleza de los fundamentos de nuestras marcas y negocios así como la dedicación y el talento de nuestros empleados” expresó su Alteza el Jeque Ahmed bin Saeed Al Maktoum, Presidente y CEO de la aerolínea y del Grupo Emirates.

La fuerte revalorización del dólar estadounidense respecto a las divisas de numerosos mercados clave de Emirates y dnata ha tenido un impacto de 412 millones de dólares en el balance del grupo, mientras que la alteración de las operaciones en el Aeropuerto de  Dubai durante 80 días ha causado un impacto aproximado de 467 millones de dólares  en los ingresos del grupo.

 “Cada año nos enfrentamos a una serie de nuevos desafíos. A la hora de afrontarlos, siempre primamos el interés de nuestro equipo, de nuestros clientes y de nuestros objetivos a largo plazo. Como grupo, siempre estamos pendientes de nuestros ingresos y beneficios, pero nunca levantamos el pie del acelerador cuando se trata de invertir para mejorar el rendimiento de nuestro negocio o cuidar a nuestra gente. En 2014-15, el grupo invirtió, de forma colectiva, más de  5.500 millones de dólares en nuevos aviones y equipamientos, instalaciones más modernas, las últimas novedades tecnológicas e iniciativas relativas al personal. Ésta ha sido la segunda mayor cantidad jamás invertida en un solo año financiero tras la inversión récord efectuada el año pasado”, agregó el Jeque.

La base de empleados del Emirates Group, incluyendo sus más de 80 filiales y compañías, ha aumentado un 11% hasta superar los 84.000 trabajadores de más de 160 nacionalidades.

“De cara al futuro, la persistente incertidumbre alrededor de muchas monedas y mercados económicos de todo el mundo continuarán suponiendo un desafío, así como también lo será la acechante amenaza del proteccionismo en algunos países. Sin embargo, comenzamos el nuevo año financiero con confianza y unos fundamentos sólidos para continuar siendo rentables gracias a un sólido balance de cuentas, una trayectoria consolidada, una variada cartera global y una fuente de talento internacional”, aseguró el Jeque Ahmed. “Continuaremos nuestro viaje de crecimiento sostenido y racional, y trabajaremos aún más duro para satisfacer y superar las expectativas de nuestros clientes.”, finalizó Al Maktoum

En la línea con el incremento general de los beneficios, el grupo ha declarado unos dividendos de 700 millones de dólares a la Investment Corporation of Dubai.

 La performance de Emirates Airline:

 En 2014-15, la línea aérea aumentó su capacidad en 4.000 millones  medida en tonelada por kilómetro (ATKMs- Available Tonne Kilometers). Por primera vez en la historia de Emirates, la capacidad de pasajeros y de carga total de Emirates superó la marca de los 50.000 millones ATKMs hasta  alcanzar la marca de  50.800 millones  en ATKMs al final del ejercicio, consolidando su posición como la mayor aerolínea internacional del mundo.

Emirates continuó con su plan de crecimiento y durante el ejercicio sumó 24 nuevos aviones, incluyendo 12 A380, diez Boeing 777-300ER y dos Boeing 777F, totalizando una flota de 231 aeronaves. Además, se han retirado 10 aviones, por lo que la flota registra un promedio de edad  75 meses, la mitad de la edad promedio de la industria que ronda los 140 meses.  La aerolínea se mantiene como el primer operador del mundo del Boeing 777 y A380, considerados actualmente los aviones de fuselaje ancho más eficientes de los que surcan los cielos.

Con esta nueva flota, Emirates lanzó durante el último año cinco nuevas rutas: Abuja, Bruselas, Budapest, Chicago y Oslo. Además, se abrieron nuevos destinos exclusivamente para carga a Atlanta, Basilea, Mexico y Uagadugú.  También se sumaron servicios y capacidad a 34 rutas existentes en Africa, Aisa, Europa, Medio Oriente y America del Norte, ofreciendo a los clientes mayores opciones y conectividad.  Para el corriente año se prevé la apertura de nuevas rutas a Orlando y a Denpasar y la incorporación de nuevas frecuencias a destinos ya existentes en la red.

El cierre de la pista del Aeropuerto de Dubai durante 80 días requirió la permanencia en tierra de 19 aviones de Emirates, conllevando una reducción de la capacidad de la aerolínea en un 9% así como la disminución de los servicios a 41 destinos durante el mencionado periodo. El impacto estimado en los ingresos de la aerolínea fue de 436 millones de dólares. El estallido del Ebola en África provocó la suspensión de rutas y un aumento de los controles sanitarios y de seguridad en otros aeropuertos, mientras que la situación geopolítica obligó a la suspensión de algunos servicios y el cambio de ruta de algunos itinerarios de vuelo para evitar sobrevolar zonas en conflicto.

A pesar de estos retos, los ingresos de Emirates han alcanzado una nueva cifra récord de  24.200 millones de dólares. El precio medio del combustible descendió significativamente en la segunda mitad del año financiero y ha contribuido a mejorar el balance de Emirates. Así, la cuenta de combustible de Emirates se ha reducido en un 7% durante el pasado año hasta los  7.800 millones de dólares. El combustible representa ahora el 35% de los costes operativos, cuatro puntos porcentuales menos respecto al año anterior. Sin embargo, el combustible continúa siendo el mayor elemento de costo para la aerolínea. Los costes operativos totales han aumentado un 6% en comparación con el incremento de los ingresos del 7% durante el año financiero 2013-14.

La aerolínea superó con éxito el aumento de la presión competitiva en todos los mercados para registrar una ganancia de 1.200  millones de dólares, lo que supone un incremento del 40% sobre los resultados del año pasado, y un saludable margen de beneficios del 5,1%, el más amplio  desde el ejercicio 2010-11.

Emirates transportó un record de 49,3 millones de pasajeros, logrando un incremento del 11% sobre el ejercicio anterior. Asimismo, la aerolínea alcanzó un 79,6% de factor de ocupación promedio, por encima del registro del año anterior (79.4%) a pesar del incremento en la capacidad de Asientos por Kilómetro Disponible (ASKMs) del 9%. Estos datos ponen de relieve el gran interés  de los consumidores por volar a bordo de la modernísima flota de Emirates a su extensa  red de destinos  que se conectan desde Dubai.

Por  la presión causada por  la devaluación  de las principales divisas frente al dólar estadounidense, los ingresos medios por pasajeros (yield) por pasajero han disminuido  8,1 centavos de dólar por pasajero Kilómetro (RPKM).

Emirates también mejoró su coeficiente de ocupación en las clases Premium a pesar de la persistente incertidumbre económica global y de la fuerte competencia en muchos mercados. El coeficiente de ocupación en todas las clases para los aviones A380 de la aerolínea superó el índice de la red, lo cual subraya la popularidad y continua demanda del A380 por parte de los pasajeros. A fecha de marzo 2015 Emirates tiene en servicio 59 aviones A380 que vuelan  uno de cada cuatro destinos de su red de vuelos de pasajeros.

Emirates recaudó un total de 5.100 millones de dólares a través de una variedad de estructuras de financiación para asegurar la expansión de su actual flota. Emirates ha alcanzado un hito destacado al cerrar el primer Japanese  Operating  Lease de la historia en relación a un A380. También ha cerrado otro Japanese Operating Lease with a Call Option (JOLCO) respecto a un avión A380-800 para ampliar la base de inversores del A380 en el mercado japonés. Durante el año, Emirates también ha cerrado con éxito transacciones de venta y retorno en arrendamiento para cinco Boeing 777-300ERs y un Boeing 777-200ER.

El momento álgido financiero del año se ha producido con la exitosa emisión de bonos Sukuk garantizados por la UK Export Finance (UKEF) por valor de  913 millones de dólares  para financiar la adquisición de cuatro aviones A380 que se entregarán en 2015. Este acuerdo ha sido la primera financiación de Sukuk con el respaldo de la UKEF a nivel mundial y la mayor oferta de los mercados de capitales en el ámbito de la aviación con garantía de la Export Credit Agency.

Estos acuerdos se encuentran en consonancia con la estrategia de Emirates de buscar diversas fuentes de financiación y reforzar sus sólidas finanzas y la fuerte confianza de los inversores en el modelo de negocio de la aerolínea. Emirates ha cerrado el año financiero con un saludable saldo de caja de 3.600 millones de dólares de las actividades operativas.

Los ingresos generados a través de las seis regiones en las que opera Emirates siguen siendo muy equilibrados, con ningún territorio que contribuya con más del 30 por ciento de los ingresos totales. Europa es la región que contribuye con los ingresos más altos por 6.900 millones de dólares, un 7% respecto del año anterior. El Lejano Oriente y Oceanía la siguen  de cerca con 6.700 millones de dólares, evidenciando un incremento del 13% respecto a 2014-15. El mayor crecimiento con un porcentaje del  20% lo aportó el continente Americano, alcanzando 3.000 millones de dólares mientras que los ingresos provenientes de la zona del Golfo y Oriente Medio aumentaron un 4% hasta 2.300 de millones de dólares.

En el resto del mundo, Emirates también experimentó un fuerte aumento de los ingresos: en Asia Occidental y el Océano Índico aumentó un 11%, 2.500 millones de dólares, y en África alcanzó un incremento del 5% hasta los 2.200 millones de dólares.

En línea con la propuesta enfocada en el cliente, Emirates invirtió 20 millones de dólares para equipar  a su flota con el servicio gratuito de Wi-Fi. Al 31 de marzo de 2015, 107 de sus aviones A380 y B777 ya cuentan con servicio de Wi-Fi. La aerolínea también abrió una nueva y exclusiva sala VIP en el Aeropuerto de Glasgow y Los Angeles,  por lo que el cómputo total de  Lounge exclusivos de la aerolínea asciende a 37. Emirates también ha estrenado en Budapest un nuevo centro de atención al cliente con 300 plazas para apoyar su crecimiento y complementar su competencia idiomática y capacidad de respuesta.

 División SkyCargo:

El año financiero 2014-15 ha sido sólido para Emirates SkyCargo, que ha registrado unos ingresos de   3.400 millones de dólares, lo que supone un muy destacable incremento del 9% respecto al año anterior. Con su contribución del 15% al total de ingresos por transporte de la aerolínea, Emirates SkyCargo continúa desempeñando un papel esencial en las crecientes operaciones de la compañía.

El tonelaje de Emirates SkyCargo creció un fuerte 6% alcanzando las 2,4 millones de toneladas en el marco de un mercado del transporte aéreo de mercancías que continúa presentando desafíos con unos patrones de demanda que cambian rápidamente. El rendimiento de Emirates SkyCargo pone de manifiesto su habilidad para incrementar los ingresos, en contra de la tendencia imperante en la industria. Este año, el rendimiento de carga por Freight Tonne Kilometre (FTKM) ha disminuido un 1% y también ha sufrido el impacto causado por la debilidad de las principales divisas.

El 1 de mayo de 2014 Emirates SkyCargo alcanzó un hito destacado con el traslado de sus operaciones de carga a la nueva terminal de carga en el Aeropuerto Internacional Al Maktoum de Dubai World Central (DWC). Con capacidad para gestionar 700.000 toneladas de carga anuales, la nueva terminal en el DWC está equipada con las últimas novedades tecnológicas y tiene el potencial para continuar creciendo hasta gestionar 1 millón de toneladas anuales, propiciando así el futuro crecimiento del negocio.

Al término del año financiero, la flota de cargueros de Emirates SkyCargo se ha incrementado hasta los 14 aviones, 12 Boeing 777Fs y 2 Boeing 747-400Fs.

Los hoteles de Emirates han registrado unos ingresos de  189 millones de dolares, lo que supone un impresionante incremento del 23% respecto al año anterior. Esta evolución positiva se ha visto reforzada con la apertura de la segunda torre del JW Marriott Marquis Hotel de Dubái, el hotel más alto del mundo.

El rendimiento Dnata

De sus 56 años de operaciones, el ejercicio 2014-15 ha sido el más rentable de Dnata hasta la fecha, gracias a los buenos resultados obtenidos el año anterior. Los ingresos de Dnata han aumentado hasta los  2.800 millones de dólares, El negocio internacional de Dnata contribuye ahora en más del 60% de sus ingresos.

Este sustancial incremento de los ingresos del 36% se ha alcanzado por el crecimiento orgánico de la compañía, que se ha visto reforzado con las operaciones –contabilizadas por primera vez en su totalidad anual– del Gold Medal Travel Group, que Dnata Travel adquirió en marzo de 2014 así como la adquisición tanto de Stella Travel en el Reino Unido en octubre de 2014 como del 50% de acciones restantes de Toll Dnata en Australia en marzo de 2015. Además, en este año financiero 2014-15 también se ha completado la venta de Mercator, el negocio de IT en aviación de Dnata.

Siguiendo la estela de los niveles de inversión récord del año pasado, Dnata ha continuado reforzando los cimientos para su crecimiento futuro invirtiendo  140 millones de dólares en su negocio. Sus inversiones clave en el periodo 2014-15 han sido: un nuevo centro de atención al cliente de 700 plazas en las Filipinas; nuevas salas VIP en los aeropuertos de Manila y Dubái; nuevas cocinas halal en Italia; nuevas instalaciones de carga en Australia, Irak, Pakistán, Singapur, Suiza, los EAU y el Reino Unido, y una nueva agencia de viajes en Erbil.

 El Informe Anual completo del Grupo Emirates – que comprende  Emirates, Dnata y sus compañías subsidiarias – se encuentra disponible en:www.theemiratesgroup.com/annualreport

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FUENTE: SGR COMUNICACIONES

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