Exitoso balance de Meliá, que se presenta fortalecida y más internacional que nunca, tras firmar más de 100 hoteles en el marco de su plan estratégico

MELIA -

FITUR 2015

La Compañía gestionó durante los años de crisis una transformación corporativa y de producto para aprovechar la recuperación y las excelentes perspectivas del sector

Meliá se enorgullece de haber mantenido un “inquebrantable” compromiso con España, con 24 hoteles abiertos y casi 450 millones invertidos desde 2008

Gabriel Escarrer, Vicepresidente y CEO de Meliá: “Nuestro Plan Estratégico nos ha permitido gestionar positivamente unos años difíciles, aprovechando nuestro liderazgo vacacional y nuestra presencia internacional para situarnos entre las grandes cadenas gestoras a nivel global, sin dejar de apostar por España, donde hemos seguido invirtiendo y reinventando nuestra propuesta de valor al cliente y a toda la sociedad”

Meliá Hotels International presentó hoy durante su tradicional rueda de prensa en FITUR los logros alcanzados durante los años 2012 a 2014, plazo de vigencia de su último Plan Estratégico. Su Vicepresidente y Consejero Delegado, Gabriel Escarrer, explicó cómo Meliá habría cumplido con su compromiso de resistir a los embates de la reciente crisis económica, y salir de la misma fortalecidos y con un liderazgo aún más consolidado.

Para acreditarlo, Escarrer desgranó los principales indicadores de negocio y de reputación, que hoy consolidan a Meliá como líder absoluto en España y entre las hoteleras más admiradas a nivel internacional, destacando:

  • La firma o incorporación de más de 100 hoteles durante el periodo.
  • El avance en la internacionalización, con un 99% de las habitaciones actualmente en proceso de apertura fuera de España, el 65% de ellos en mercados emergentes.
  • La reducción significativa de la deuda y la mejora del balance; una tendencia que, de cumplirse todas las expectativas, se mantendrá durante el primer trimestre de 2015.
  • El atractivo en bolsa de la Compañía y la positiva evolución de la cotización en los últimos 3 ejercicios, que suma un crecimiento del 127,5%.
  • La importante innovación desarrollada en producto, servicio y “revolución digital”.
  • El liderazgo comercial, tanto con agentes y tour operación, como con canales propios, con un crecimiento de melia.com del 25% anual en los tres últimos años.
  • La consolidación de su reputación corporativa (1ª Compañía del sector en 2013 y 2014 según MERCO) y sus avances como “marca empleadora”.

Palancas principales: valores y fortalezas de MHI

Según el principal ejecutivo de Meliá, los tres ejes que han permitido al grupo esta espectacular evolución en un entorno tan complejo han sido:

La visión y conocimiento del negocio: tras casi 60 años de impecable trayectoria, y a pesar del profundo impacto de la crisis en el mercado español, la excelencia  gestora de Meliá y su diversificación (la Compañía es líder mundial en segmento vacacional) le ha permitido situarse a la cabeza del sector a nivel mundial por crecimiento del  RevPAR (ingresos medio por habitación disponible) con 17 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

Confianza de los mercados: a pesar del lastre de ser una empresa española durante algunos momentos de la pasada crisis, Meliá conservó el apoyo y el crédito de los mercados, manteniendo su cotización una evolución por encima del mercado. Una vez iniciada la recuperación en España, Meliá ha protagonizado una rápida recuperación y es hoy uno de los valores más atractivos para los inversores, gracias a la solidez de su balance, su crecimiento y la diversificación internacional de sus marcas, junto a ventajas competitivas como el liderazgo hotelero que la Compañía ostenta en Cuba.

Compromiso con los Grupos de Interés: el hecho de ser una empresa socialmente responsable ha sido también, según su Vicepresidente Gabriel Escarrer, una palanca que ha contribuido a su posicionamiento como líder durante los recientes años de crisis, como acredita el dato de que, según el TripBarometer de TripAdvisor, el 81% de los viajeros prefieren comprar hoteles respetuosos con el entorno y el medioambiente. Meliá cuenta ya con 84 hoteles certificados en el Programa “Eco-líderes”, habiendo generado los hoteles con certificación más de 630 m€ de ingresos durante 2013.

Apuesta por España y atracción de inversores internacionales

En particular, Gabriel Escarrer hizo énfasis en que Meliá, líder hotelero en España (donde gestiona más de 150 hoteles y 35.000 habitaciones) ha mantenido firme su compromiso con el país, incluso durante los peores momentos. Entre los años 2008 y 2015, Meliá ha invertido en España alrededor de 450 millones de euros en inversión nueva y de reposición (que incluyen las aportaciones de sus socios en Joint Ventures) y abrió 24 nuevos hoteles.

Por otra parte, gracias al atractivo de sus marcas y a la capacidad de Meliá para generar proyectos de renovación y reposicionamiento de hoteles o incluso de destinos maduros (como Magaluf, en el proyecto Calviá Beach), la Compañía ha conseguido la involucración de grandes fondos inversores internacionales de la máxima solvencia, como Avenue Capital, London Regional y otros como Starwood Capital Group, con el que la Compañía negocia una importante operación corporativa. Todo ello a fin de dotar a los proyectos de Meliá de un mayor músculo financiero.

Calviá Beach, un perfecto círculo virtuoso

Meliá ha desarrollado durante los últimos tres años el proyecto “Calviá Beach” para la renovación y reposicionamiento turístico de un destino maduro y castigado por los escándalos como Magaluf, en Mallorca, en el que Meliá ostenta una posición dominante, con más de 3.500 habitaciones.

Escarrer definió el proyecto como un auténtico “círculo virtuoso”, dado que la apuesta estratégica del grupo por una renovación arquitectónica, urbanística, de transformación de la oferta comercial y de ocio complementaria, combinado con la elevación de la calidad y segmentación de los hoteles, junto con la colaboración con las Administraciones Públicas, han conseguido generar una mejora de la tarifa media y los ingresos, del nivel y diversificación de los visitantes, creación de empleo y reducción de la oferta low-cost. Asimismo, se ha promovido un consenso de la comunidad en torno a la necesidad del cambio, e incluso un compromiso con las Instituciones para erradicar las conductas antisociales e insostenibles en el destino, reposicionándolo de manera acorde a su gran potencial.

FUENTE: MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL

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