Primer Ministro de Albania recibe la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el CMVT

OMT

Reconociendo la contribución vital del turismo al crecimiento sostenible, el Primer Ministro de Albania,  Excmo. Sr. Edi Rama, ha aceptado la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (CMVT) (Tirana, Albania, 20 de octubre de 2014).

La Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el CMVT exhorta a los jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo a que reconozcan la función esencial del turismo en la generación de un crecimiento más sostenible y equilibrado y a que den prioridad al sector en las políticas nacionales a fin de maximizar su potencial de desarrollo.

El Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, se reunió con el Sr. Rama en una actividad paralela a la Conferencia Internacional sobre Gestión de la Estacionalidad en el Turismo, organizada conjuntamente por la OMT y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Turismo de Albania. Durante la reunión, el Sr. Rama recibió la Carta Abierta sobre los viajes y el turismo de la OMT y el CMVT y expresó la voluntad del Gobierno de Albania de incluir la iniciativa mundial de los viajes y el turismo como parte de la agenda nacional.

“Nuestro objetivo es integrar el desarrollo del turismo sostenible en el país como la única forma de habilitar todas y cada una de las esferas y resolver la cuestión de la estacionalidad. Quisiera asegurarle nuestro esfuerzo por transformar el sector turístico de Albania en una gran fuerza económica que aporte crecimiento e integración a nuestra economía nacional”, dijo el Primer Ministro Rama aceptando la Carta Abierta.

“Albania ha sido realmente bendecida con un espectacular patrimonio natural y cultural, que es la piedra angular de su sector turístico, un sector que ha registrado un crecimiento notable durante los últimos años”, indicó el Sr. Rifai. “Al aceptar la Carta Abierta, el Gobierno de Albania está reforzando aún más su compromiso con el sector y otorgando un importante reconocimiento a la contribución del turismo al desarrollo socioeconómico de Albania”, agregó.

David Scowsill, Presidente y Director General del CMVT, añadió: “Las perspectivas de crecimiento de los viajes y el turismo en Albania son muy favorables. El compromiso del Gobierno con el sector beneficiará al país en cuanto al aumento del número de visitantes, los gastos de consumo y las oportunidades de empleo”.

En menos de un decenio, el número de turistas internacionales que visitaron Albania aumentó hasta más del cuádruple, de 628.000 en 2005 a 2,9 millones en 2013, lo cual aportó 1.500 millones de euros a la economía albanesa. Al final de junio de 2014, Albania ya había registrado un crecimiento notable del 26% en el número de llegadas de turistas internacionales.

Los datos económicos del CMVT muestran que el total de la contribución de los viajes y el turismo a la economía de Albania con respecto al PIB fue de 239.800 millones de leks (16,7% del PIB) en 2013 y se prevé que aumenté anualmente en un 5,4% hasta 424.000 millones de leks (20,9% del PIB) en 2024.

La participación del Gobierno es esencial para gestionar la estacionalidad

La Conferencia Internacional sobre Gestión de la Estacionalidad en el Turismo se centró en estrategias acertadas para superar la estacionalidad.

En una mesa redonda ministerial, los ministros de Turismo de Albania y Montenegro, el Viceministro de Economía de Lituania y varios funcionarios de alto nivel de los Estados Miembros de la OMT resaltaron la función esencial de los gobiernos en la gestión de la estacionalidad del turismo, así como la importancia de contar con políticas específicas, como incentivos tributarios destinados al sector privado, para reducir los efectos de la estacionalidad.

Las participantes de la Conferencia resaltaron además la necesidad de asociaciones público-privadas bien coordinadas para adaptarse a la estacionalidad y mitigarla eficazmente, así la necesidad de cualquier medida para tener en cuenta el tipo y la oferta turística del destino para aprovechar las ventajas existentes y garantizar la compatibilidad entre los avances actuales y futuros.

Con ocasión del evento, la Asociación Turística Albanesa (ATA) y el Sindicato de Operadores de Viajes de Albania (ATOU) firmaron el Compromiso del sector privado con el Código Ético Mundial de la OMT para el Turismo, comprometiéndose a maximizar los beneficios del turismo y, al mismo tiempo, minimizar su posible impacto negativo en el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades.

FUENTE: OMT – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar