United anuncia utilidades para el 3er Trimestre de 2014

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UAL reporta utilidades de US$1,100 millones en el tercer trimestre de 2014, excluyendo rubros especiales, o utilidades de US$924 millones incluyendo rubros especiales

 

United Airlines (UAL) reportó para el tercer trimestre de 2014 utilidades netas de US$1,100 millones o US$2.75 por acción diluida, excluyendo US$151 millones por concepto de rubros especiales. Esta es la mayor utilidad trimestral en su historia, y representa un incremento de 99% respecto al año pasado. Incluyendo rubros especiales, UAL reportó para el tercer trimestre de 2014 utilidades netas de US$924 millones, o US$2.37 por acción diluida.

  • Los ingresos por milla-asiento disponible (PRASM) consolidados para el tercer trimestre aumentaron 3.9% en comparación con el tercer trimestre de 2013.
  • En el tercer trimestre de 2014, los costos unitarios consolidados (CASM), excluyendo cargos especiales, gastos comerciales asociados con terceros, combustible y participación de utilidades, aumentaron 1.0% de un año a otro con base en un incremento de 0.5% en la capacidad consolidada. Incluyendo estos rubros, los CASM para el tercer trimestre de 2014 disminuyeron 4.0% respecto al año pasado.
  • UAL cerró el trimestre con US$6,900 millones en liquidez no restringida.
  • La compañía generó un rendimiento de 12.3% sobre el capital invertido para el período de 12 meses que concluyó el 30 de septiembre de 2014.
  • United devolvió a sus accionistas US$220 millones como parte de un programa previamente anunciado de recompra de acciones por un total de mil millones de dólares.

“Nuestros resultados en el tercer trimestre demuestran un progreso continuo, y quiero agradecer a nuestros empleados por contribuir a nuestro éxito”, dijo Jeff Smisek, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de UAL.

“Aún tenemos por delante una gran oportunidad de ampliar nuestros márgenes y mejorar la calidad y eficiencia de todo lo que hacemos”.

Ingresos y capacidad para el tercer trimestre

Para el tercer trimestre de 2014, UAL registró ingresos totales por US$10,600 millones, lo que representa un crecimiento de 3.3% de un año a otro. Los ingresos consolidados por pasajeros en el tercer trimestre aumentaron 4.4% a US$9,300 millones en comparación con el mismo período de 2013. Los ingresos auxiliares en el tercer trimestre aumentaron 10.9% de un año a otro a más de US$22 por pasajero. Los ingresos por carga en el tercer trimestre se incrementaron en 19.1% respecto al tercer trimestre de 2013, a US$237 millones debido a mayores volúmenes manejados año tras año, ya que el trafico de carga regreso después de la disminución de reservaciones durante la implementación del nuevo sistema de carga en el tercer trimestre de 2013. En el tercer trimestre, la categoría de otros ingresos registró una reducción de 8.9% respecto al año anterior, a US$1,000 millones, debido principalmente a que la empresa decidió interrumpir un acuerdo de venta de combustible. La reducción correspondiente en los gastos aparece reflejada en el rubro de gastos comerciales relacionados con terceros.

Las millas-pasajero consolidadas aumentaron 0.4% y las millas-asiento disponibles consolidadas se incrementaron en 0.5% en el tercer trimestre de 2014 respecto al año anterior, dando como resultado un factor de ocupación consolidado de 85.8% en el tercer trimestre.

En el tercer trimestre de 2014, los ingresos por milla-asiento disponible (PRASM) consolidados crecieron 3.9% y los rendimientos consolidados se incrementaron en 4.1% en comparación con el tercer trimestre de 2013.

“Estamos viendo buenos resultados a partir de nuestras iniciativas para generar ingresos, y durante los próximos trimestres esperamos desarrollar sobre nuestro ímpetu inicial”, dijo Jim Compton, vicepresidente del consejo y director general de Ingresos de UAL. “Nuestro equipo sigue explorando e implantando cambios orientados a mejorar nuestro desempeño en cuanto a ingresos”.

A continuación se muestra una tabla con los ingresos por concepto de pasajeros para el tercer trimestre de 2014, y un comparativo período a período de las estadísticas relacionadas para las operaciones principales y las operaciones regionales de UAL:

  Ingresos por pasajeros en el 3er trimestre 2014 (millones) Ingresos por pasajeros vs. Resultados 3er
trimestre 2013
PRASM vs. Resultados 3er trimestre 2013 Rendimiento vs resultados 3er trimestre 2013 ASM vs resultados 3er trimestre 2013
Vuelos nacionales $ 3,555 6.5% 7.9% 7.6% (1.3%)
Atlántico 1,852 4.9% 3.6% 5.4% 1.3%
Pacífico 1,326 2.9% 0.2% 1.8% 2.7%
América Latina 681 7.8% 0.9% (2.1%) 6.8%
Vuelos internacionales $ 3,859 4.7% 1.9% 2.8% 2.8%
Ops. Principales $7,414 5.5% 4.8% 5.1% 0.7%
Ops. Regionales 1,900 0.4% 1.2% 0.1% (0.9%)
Consolidado $ 9,314 4.4% 3.9% 4.1% 0.5%

Costos en el tercer trimestre

Durante el tercer trimestre de 2014, los costos por milla asiento disponible (CASM) consolidados, excluyendo cargos especiales, gastos comerciales relacionados con terceros, combustible y reparto de utilidades, aumentaron 1.0% en comparación con el tercer trimestre de 2013. Los CASM consolidados, considerando los rubros anteriormente mencionados, se redujeron en 4.0% de un año a otro.

Los costos de operación totales para el tercer trimestre de 2014, excluyendo cargos especiales, se redujeron en US$180 millones, o 1.9%, de un año a otro. Incluyendo cargos especiales, los costos de operación totales disminuyeron en US$348 millones, o 3.6%, en el tercer trimestre en comparación con el mismo período de 2013. En el tercer trimestre de 2014, la compañía registró gastos comerciales relacionados con terceros por un total de US$61 millones.

Liquidez y flujo de caja

UAL cerró el tercer trimestre de 2014 con US$6,900 millones en liquidez no restringida, cifra que incluye US$1,350 millones en compromisos no utilizados bajo una línea de crédito revolvente. Durante el tercer trimestre, la compañía generó un flujo de caja de operación de US$574 millones. En el mismo período, la empresa reportó gastos de capital brutos por un total de US$493 millones, sin contar proyectos totalmente reembolsables. La compañía realizó pagos por concepto de deuda y arrendamiento de capital por US$1,100 millones, incluyendo el canje del total de US$800 millones de sus pagarés garantizados al 6.75% con vencimiento en 2015. Asimismo, durante el trimestre la compañía emitió un tramo adicional de US$500 millones de deuda a plazo.

Las metas de estructura de capital a largo plazo de la compañía incluyen reducir su deuda no proveniente de aeronaves, y lograr un saldo de endeudamiento bruto total, incluyendo arrendamientos de operación capitalizados, de alrededor de US$15 mil millones, manteniendo al mismo tiempo un saldo de liquidez no restringida de entre US$5 mil y US$6 mil millones, incluyendo su línea de crédito revolvente no utilizada.

Como parte de su programa de recompra de acciones por US$1,000 millones, United devolvió a sus accionistas US$220 millones durante el trimestre.

Para el período de 12 meses que terminó el 30 de septiembre de 2014, el rendimiento sobre el capital invertido de United fue de 12.3%.

“Seguimos demostrando nuestro compromiso por acrecentar el valor para los accionistas”, dijo John Rainey, vicepresidente ejecutivo y director general de Finanzas (CFO) de UAL. “Estamos logrando una buena ejecución de nuestro plan de abatimiento de costos por US$2 mil millones, mejorando nuestro balance general, devolviendo dinero a nuestros accionistas, y canalizando hacia nuestro producto inversiones cuidadosamente dirigidas”.

Logros notables en el tercer trimestre de 2014

Operaciones, empleados y servicio al cliente

  • United reportó un índice de puntualidad de 77.6% para sus operaciones principales (incluye vuelos nacionales e internacionales). El desempeño en este renglón se vio mermado por el cierre, durante varios meses, de pistas de aterrizaje en su hub de San Francisco y el sabotaje e incendio de su centro de control de tránsito aéreo en Aurora, Illinois, el 26 de septiembre. Los índices de puntualidad están basados en el criterio de que los vuelos lleguen dentro de un margen de 14 minutos respecto a la hora de llegada que marca el itinerario.
  • United y la Association of Flight Attendants anunciaron que United ofrecerá a sus sobrecargos un programa mejorado de separación anticipada, en virtud del cual los participantes tendrían, por única vez, la oportunidad de abandonar voluntariamente la compañía y recibir el pago de una liquidación. United también anunció que está reinstaurando al servicio activo a todos los sobrecargos que se encuentran de permiso voluntario e involuntario.
  • Durante el trimestre, United anunció cinco nuevas rutas internacionales, que incluyen Guam a Seúl, Corea del Sur, y Shanghai; Houston a Punta Cana, República Dominicana; y Newark a London, Ontario, Canadá. Asimismo, introdujo nuevos vuelos nacionales, de Denver a Lafayette, Louisiana, y Hays, Kansas, y de Houston a Boise, Idaho, y Williston, Dakota del Norte, así como servicio de temporada entre Denver y Sun Valley, Idaho. Por otra parte, la aerolínea anunció un nuevo servicio entre Newark y South Bend, Indiana, y servicio de temporada de Newark a Sarasota, Florida, y de San Francisco a Montrose, Colorado.

Finanzas y flota

  • United se convirtió en la primera línea aérea en América del Norte en incorporar a su flota el Boeing 787-9, una versión más larga del Dreamliner que le permitirá transportar más pasajeros y capitalizar aún más su red mundial de rutas. El avión es el primero de 26 ejemplares del 787-9 que United tiene bajo pedido. La compañía también recibió cuatro Boeing 737-900ER y cuatro Embraer 175 durante el tercer trimestre.
  • La compañía anunció que incorporará a la flota de United Express 50 nuevos aviones Embraer 175. United tiene previsto que las entregas comiencen en julio de 2015 y continúen hasta el verano de 2017. Los nuevos equipos reemplazarán a los aviones de turbohélice grandes y a otros aviones más antiguos y menos eficientes, y se suman a los 70 nuevos E175 anunciados con anterioridad. Con ello, el total de nuevos E175s aumenta a 120 unidades.
  • United envió una notificación de redención del total de US$248 millones de sus instrumentos preferentes al 6% con vencimiento en 2030, que posteriormente fueron retirados el 10 de octubre de 2014.
  • La compañía redimió el total de US$800 millones de sus pagarés garantizados al 6.75% y, al mismo tiempo, concretó una transacción para incrementar en US$350 millones su línea de crédito revolvente no utilizada a US$1,350 millones en total, y emitió un tramo adicional de US$500 millones de deuda a plazos.

Producto

  • La compañía siguió instalando a ritmo acelerado Wi-Fi a bordo. Al cierre del tercer trimestre, ya son más de 330 los aviones de su flota principal que cuentan con el sistema, incluyendo todos sus aviones Boeing 747 y Airbus A319 y A320. Para finales de 2014, tiene previsto tener instalado este sistema en dos terceras partes de su flota principal y habrá puesto en marcha la instalación en los aviones de su flota regional con dos clases de servicio de cabina.
  • United ofreció un sistema de entretenimiento a bordo compatible con dispositivos personales en más de 180 aviones de su flota principal. Esto incluye la totalidad de su flota de Boeing 747, su flota Airbus y nueve Boeing 777s. Con este nuevo servicio, los clientes pueden ver, en sus propios equipos, videos y programas de televisión transmitidos vía streaming.
  • United presentó la funcionalidad de escaneo de pasaporte vía app móvil, convirtiéndose en la primera aerolínea estadounidense en brindar a sus clientes la posibilidad de escanear sus pasaportes en equipos iOS y Android para documentarse para vuelos internacionales.
  • United anunció mejoras significativas a su servicio de alimentos a bordo. Destacan la introducción, este verano, de nuevas ensaladas y sándwiches recién preparados para los clientes que viajan en cabina premium en vuelos en América del Norte. El año próximo, la compañía va a presentar un rediseño de sus conceptos de menú y ampliará los alimentos en cabina premium en América del Norte. Asimismo, mejorará el servicio en cabina premium a bordo de los vuelos de United Express con comidas recién preparadas, y empezará a ofrecer alimentos y bebidas significativamente mejores en United Economy en vuelos internacionales de largo recorrido.
  • United continuó instalando asientos de nueva generación, más esbeltos, en la cabina de clase turista de determinados aviones. Esta medida permite instalar entre una y dos filas adicionales por avión. A la fecha, la compañía ofrece estos asientos – que se distinguen por ser entre 10% y 15% más livianos que sus predecesores – en alrededor de 270 aviones, y la expectativa es que sean 350 hacia finales de este año.
  • United introdujo en Denver un nuevo servicio de transporte en plataforma a bordo de vehículos Mercedes Benz, que ahora ya se encuentra disponible para miembros de Global Services y clientes de United Global First en todos sus hubs en Estados Unidos.
  • La compañía se convirtió en la primera línea aérea en ofrecer a sus clientes los servicios de transporte Uber, que ahora están disponibles a través de la aplicación de United.

 

FUENTE: Hill+Knowlton Strategies

 

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