Entrevista a Fabián Szewczuk, Secretario de Turismo de Bariloche

Sr. Fabián Szewczuk
Sr. Fabián Szewczuk

 ¡Un invierno incomparable!

Se aproxima el invierno y con la llegada de este tiempo se piensa en las vacaciones, en la nieve e inmediatamente uno lo asocia con Bariloche, con montañas, esquí, chocolate caliente y disfrutar de una escenografía imponente en la Patagonia Argentina. En la presentación en Buenos Aires de Catedral Alta Patagonia y la temporada 2014, nos contactamos con Fabián Szewczuk, Secretario de Turismo de Bariloche, y con la amabilidad que lo caracteriza accedió para concretar una entrevista en El Diario de Turismo Radio para informarnos sobre la actualidad y las novedades de esta ciudad turística argentina por excelencia, coincidiendo ese mismo 6 de junio cuando realizamos el reportaje con el inicio de nuestra emisión radial también por Horizonte Bariloche FM 94.5.

Comenzamos el reportaje comentando que se habían adelantado las nevadas y que eso indica que se presume una buena temporada: “Sí, así es, con estas nevadas anticipadas, tuvimos la semana anterior algunas aisladas en las cumbres de los cerros, es bienvenido el alerta meteorológica a partir de hoy y hasta el domingo. Es un buen augurio para la temporada comenzar desde esta época con nevadas intensas”.

Uno de los temas que planteamos en programas anteriores con la representante de prensa de Catedral Alta Patagonia, Laureana Fuentes, eran las mejoras y novedades en cuanto a infraestructura en el cerro Catedral, a los que Szewczuk brindó su visión del tema: “Sí, y sin duda que el cambio que ha tenido Bariloche en estos últimos años en la montaña ha sido importante a partir del cambio de la concesión, se generaron muchas inversiones y este año creo que se va a ver la mayor parte de todas. Primero porque hubo un trabajo muy intenso durante el verano en la preparación previa de las pistas, limpieza de piedras, ensanchamiento, retiro de rocas, que después uno lo ve reflejado en pistas mucho más cómodas para bajar esquiando. Y la inversión, ya habíamos pasado de tener tres pisa nieves a tener doce este año, con dos medios nuevos en la base del cerro Catedral, dos magic carpet y doce cañones para mantener nevada toda la base del cerro Catedral, fundamentalmente apuntando al principiante, al esquiador, a la familia que se inicia en este deporte tan lindo. Así que con muchas expectativas, con un cerro totalmente cambiado y mejorado, esperamos que a la gente le guste”.

Toda mejora tiene como objetivo el hecho que lleguen cada vez más turistas y que los que visiten Bariloche disfruten del lugar, el paisaje y de la infraestructura, a lo que el Secretario de Turismo acotó: “un cerro que sin duda se sigue posicionando como el más grande de Sudamérica, con treinta y ocho medios de elevación y casi ciento veinte kilómetros de pista de esquí, y con el gran valor agregado que siempre contamos en el cerro Catedral, es que sobre la base hay una ciudad, esta Villa Catedral con más de doscientos comercios, con un shopping, con patio de comidas, con cinco mil camas ubicadas en la base y tan próximo a una ciudad con otras veinticinco mil más. Es una gran alternativa para lo que puede requerir una familia para sus vacaciones de invierno”.

Cerro Catedral
Cerro Catedral

Se viene una nueva temporada y, como cada año, Bariloche inicia una campaña de promoción y se genera un título, este año es “Invierno incomparable”:”pensamos siempre qué le podemos contar a la gente, cómo invitarla y se nos ocurrió con que lo podemos comparar. Nos dimos cuenta que, desde la mayor humildad dijimos, la verdad que “es incomparable”. Por eso que la campaña surgió desde ese punto de vista, estar tomando chocolate caliente en una cabaña en Bariloche sólo se puede concretar aquí, o sea, no encontramos ninguna comparación. Y al mismo tiempo es un poco el reflejo que nos transmite la gente, esta gran herramienta que son hoy las redes sociales y los canales digitales sobre los que hemos trabajado mucho, nos da esa posibilidad de tener una respuesta constante, una devolución de qué es lo que pretende de nuestra ciudad. En referencia a esto, nuestra fan page tiene quinientos sesenta mil seguidores, en Facebook nos posicionan como una de las redes sociales más importantes”

En Bariloche no se quedan sólo con el hecho de ser un destino fantástico sino que se promocionan en diferentes lugares del país y del exterior para seguir con la tarea difundir sus atractivos para que muchos viajeros la conozca y vuelvan: “A uno lo llena de orgullo y a veces hablamos con colegas que nos dicen “qué difícil mantener latente un destino como Bariloche, con tantas plazas, con una ciudad tan grande para lograr una buena ocupación, qué trabajo el de la promoción” y siempre digo “la verdad que es tan fácil, es tan gratificante” porque la verdad que Bariloche tiene ese imán único. Vamos a las ferias, a las exposiciones y la gente viene buscando Bariloche, tiene ese encanto que cuando preguntan ¿de dónde sos? y respondemos: de Bariloche, recibimos exclamaciones como si uno viniera realmente del paraíso. Hace una semana presentamos el nuevo video promocional -que es emocionante- donde en tres minutos intentamos mostrar todas las cosas que se pueden vivir en Bariloche y ya a las cuarenta y ocho horas estamos sobre las sesenta mil visitas en youtube, una cosa que hasta a nosotros mismos no nos deja de sorprender” expresó con pasión y orgullo Szewczuk.

Hace unos días, se cumplió un nuevo aniversario de la ciudad y desde el municipio pusieron en práctica una gran idea que disfrutaron los habitantes y los turistas:” Fue por los 112 años, la idea fue de nuestra intendenta, que el agasajo y el cumpleaños de Bariloche sea compartido con toda la comunidad. Se nos ocurrió invitar a comer a la gente, pero cuando nos dimos cuenta la cantidad que bajaba al desfile de todos los años pensamos que tenía que ser algo grande. Pedimos fabricar una olla de seis metros de diámetro, de cinco toneladas y convocamos a todos los chef de Bariloche a que nos ayuden a crear un nuevo guiso de montaña típico de la zona. Y fueron más de 25 mil porciones que se distribuyeron ese día de cumpleaños, y un guiso gourmet, porque tenía hongos de pino, chorizo ahumado de cordero y quedó un sabor espectacular”.

En referencia al trabajo mancomunado que vienen realizando con la provincia de Río Negro, la Ministra Giachino y el Ministerio de Turismo de la Nación, el Secretario de Turismo dio su parecer: “Sí, trabajamos muy en línea con el Ministerio de la provincia y fundamentalmente con el Ministerio de Turismo de la Nación, realmente nos apoyamos mucho en ellos, tanto en las acciones del exterior como en lo económico, con las acciones que vamos creando en Bariloche. Tenemos estrategias para generar cosas atrayentes para el público, fundamentalmente en baja temporada, hicimos el árbol gigante de navidad en diciembre, después la fiesta del chocolate y este huevo gigante de diez metros de altura y casi ocho toneladas y media de chocolate, como la barra más larga del mundo Todos estos mini eventos que vamos generando a lo largo del año y que por suerte nos han dado la posibilidad de promediar mejor la ocupación, eso nos torna más competitivos en las temporadas porque todo el sector privado, la hotelería, la gastronomía, pueden promediar mejor sus negocios a lo largo del año y lograr mejores tarifas.

Un dato interesante surgido en los últimos tiempos es que, además de lo que ofrece Bariloche en todas las épocas del año, acaba de ingresar al ranking internacional de destino de reuniones: “Sí, hemos entrado dentro de los diez destinos que recibe congresos, convenciones, eventos de carácter internacional. Nos ha llenado de orgullo y es un producto más, un segmento más que nos interesa mucho hacer crecer, le ponemos mucho empeño y promoción porque es un segmento interesante para épocas del año donde tenemos menos pasajeros. Tanto eso como el turismo aventura, donde el ante año pasado fuimos nominados por la Cámara de Diputados y Senadores como la Capital Nacional de Turismo Aventura de Argentina.

Un destino de los más elegidos por argentinos y extranjeros que llegan a nuestro país y que tienen a Bariloche como destino ineludible. Una ciudad que tiene una enorme cantidad de atractivos, que cada año sorprende con novedades y promociones, esta conjunción hace que los viajeros decidan ir a pasar sus vacaciones y regresen una y otra vez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar