Semana Santa 2014 se vive en la ciudad de Córdoba

semana santa 2014 3

Destino ideal para vivir la Semana Santa en la República Argentina, la Córdoba Religiosa espera al visitante con todo su acervo histórico y cultural. Conocida principalmente por las torres, cúpulas y campanarios que le valieron el nombre de Córdoba de las Campanas, quien visita la ciudad capital puede adentrarse en el pasado religioso de las cuatro órdenes que arribaron luego de su fundación, dejando huellas de su obra y arquitectura, como un tesoro para todas las generaciones.

Para quien vive su fe, recorrer la ciudad de Córdoba resultará una experiencia única. Aquí se encuentra parte del legado jesuita considerado Patrimonio de la Humanidad – que conserva el eco de los pasos del Papa Francisco-  museos dedicados especialmente a rescatar la cultura y el arte religioso, dos conventos de clausura: el de Santa Catalina de Siena, que fue el primer monasterio de clausura de todo el país y el de Carmelitas Descalzas, declarado monumento histórico nacional. Quien quiera realizar la tradicional visita a las siete iglesias, dispondrá de más de 80 iglesias, capillas y templos, desde los más históricos hasta los más modernos. 

Además, se realizarán visitas guiadas especiales, como el ascenso al imponente Campanario de la Iglesia Catedral y actividades culturales relacionadas a la Semana Santa, como los conciertos de música sagrada en iglesias de la ciudad, vía crucis en los barrios urbanos y la re inauguración del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, cuya colección es una de los más importantes de Sudamérica.

Los artesanos latinoamericanos expondrán y venderán productos en la Feria Internacional de Artesanías y los artesanos reposteros de Córdoba tendrán su Feria de Sabores y Dulzuras para degustar. Teatros, cines, espectáculos, paseos de compras, se agregan a la oferta para el fin de semana largo que contemplará además un lugar para el deporte, con la Media Maratón Ciudad de Córdoba.  

A fin de recibir a los turistas que lleguen a nuestra ciudad e invitarlos a disfrutar de estas actividades, la Dirección de Turismo junto a la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Córdoba montarán un operativo de información en el Arco de Córdoba, monumento de ingreso a la ciudad. semana santa 2014 4

Visitas guiadas especiales de Semana Santa

Iglesia San Francisco: La Orden Franciscana fue la primera que llegó junto al fundador la ciudad de Córdoba, marcando la impronta religiosa urbana. Uno de sus íconos arquitectónicos es esta magnífica iglesia, que guarda detalles de la expedición que acompañó a Jerónimo Luis de Cabrera. La visita se realizará el día Martes Santo, martes 15 a las 10 horas,  partiendo desde la Plazoleta de la Inmaculada Concepción (Buenos Aires esquina Entre Ríos) y recorrerá la iglesia, exterior e interior.

Iglesia  María Auxiliadora: Una imponente fachada recibe al visitante en la iglesia de María Auxiliadora, sobre la avenida Colón. Quien tuvo a cargo la construcción de este increíble espacio de 1.600 metros cuadrados fue el arquitecto presbítero José Vespigiani. Tanto la parroquia como el Colegio Pío X son considerados la primera obra salesiana de la ciudad de Córdoba, a partir de la cual se desprenderían todas las demás realizadas en la ciudad y en la provincia por los padres salesianos de Don Bosco. Su cripta fue bendecida en 1928 y el templo, consagrado en 1976.  La visita comprenderá exteriores e interior del templo y cripta. Se realizará el Miércoles Santo, miércoles 16, a las 10 horas, con salida desde la explanada de la iglesia, avenida Colón 1027.

semana santa 2014 1

Campanario de la Catedral: La emblemática Iglesia Catedral, nació como templo mayor desde la misma fundación de la ciudad, en 1573. Muchos años pasaron para finalizar la obra, y muchas fueron las manos que participaron, de allí su diversidad de estilos, e incluye elementos del imaginario indígena. En su atrio descansan los restos de dos grandes cordobeses: el Deán Gregorio Funes y el General José María Paz. Se destacan en su interior las pinturas de la bóveda principal. En esta Semana Santa, se recuperarán para el público cordobés y turistas, la visita al campanario de la Catedral, que tendrá lugar los días Jueves, Viernes, Sábado Santo, 17, 18 y 19, a las 10 y a las 12 horas y el Domingo de Pascuas, a las 17 horas, con salida desde el patio de la Catedral, Independencia y Pasaje Santa Catalina. Esta visita se repetirá además el sábado 26 de abril a las 16 horas y el domingo 27, a las 17 horas. Costo 5 pesos.

 

Música Sagrada en Córdoba

El miércoles 16 de abril, Miércoles Santo, se realizarán conciertos de Música Sagrada que interpretarán prestigiosos coros y orquestas de la ciudad en la Iglesia Catedral, Iglesia de San Francisco, Basílica Santo Domingo, Basílica de la Merced, Iglesia del Pilar, Iglesia Santa Teresa, Iglesia Nuestra Señora del Carmen y  Capilla del Museo San Alberto. Los conciertos son organizados por el Arzobispado de Córdoba y la Agencia Córdoba Cultura.

 

Arte Religioso con reconocimiento internacional

Luego de casi tres años de permanecer cerrado, el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda  fue reincorporado al circuito cultural de la ciudad en virtud de un convenio firmado entre la Municipalidad y el Arzobispado de Córdoba. Este museo cuenta con reconocimiento internacional. El edificio donde se emplaza, ubicado en Independencia y San Jerónimo, data de principios del siglo XVII y, a través de sus salas, se propone un recorrido por las manifestaciones del arte ligadas a la Iglesia. A partir del 14 de abril de ese año, podrá ser visitado de lunes a viernes de 9 a 13 horas con acceso a 9 de las 14 salas existentes, con nuevo diseño de exposiciones y nuevo mensaje institucional. Toda la colección será exhibida tomando como eje una dimensión antropológica que rescata y vuelve visibles a los hombres y mujeres que interactuaron con los objetos que se presentan, desde la creación, producción, usos y simbolismo de la fe.

 semana santa 2014 2

Artesanías de Latinoamérica

Del 10 al 20 de abril, se llevará a cabo en la ciudad una nueva edición de la Feria Internacional de Artesanías, oportunidad para conocer, apreciar y adquirir lo mejor de las producciones de

artesanos de toda Latinoamérica. Se realizará, como cada año, en el Complejo Ferial Córdoba, avenida Cárcano próximo al Estadio Kempes. Estará abierto al público todos los días de 15 a 22 horas y Viernes Santo de 13 a 22. 

 

Dulzuras de Córdoba

Para probar las delicias que se elaboran en la ciudad, la Feria de Sabores y Dulzuras de Córdoba lleva 30 años de vida, con la exposición y venta de productos de la gastronomía artesanal local. Los artesanos reposteros de la ciudad se suman año a año a la iniciativa de la Municipalidad de Córdoba compartiendo sus producciones con vecinos y turistas que recorren el sector próximo al Paseo de las Artes y su Feria de Artesanos, la colorida y bulliciosa avenida Hipólito Yrigoyen, el Paseo Buen Pastor y los museos cercanos a la plaza España. Esta edición tendrá lugar nuevamente en la ex plaza Vélez Sársfield, en avenida Hipólito Yrigoyen y bulevar San Juan hasta el 20 de abril con entrada gratuita.

 

Más info:

turismo.cordoba.gov.ar

facebook.com/turismociudaddecordoba

@turiscbaciudad

FUENTE: TURISMO CIUDAD DE CÓRDOBA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar