La ciudad de Santa Fe trabaja la calidad de la gestión turística con el Ministerio de Turismo de la Nación

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La capital provincial comenzó el trabajo en el marco de las Directrices de Gestión Turística de Municipios desarrollada por el MinTur. Santa Fe es la primera ciudad de la provincia que participa de este programa en el que se evaluarán y mejorarán prácticas de gestión turística, que redundarán en un crecimiento de Santa Fe como destino.

Con el objetivo de trabajar en la mejora continua de la gestión turística y brindar un buen servicio, Santa Fe es la primera ciudad de la provincia que comenzó el trabajo en materia de calidad con el Ministerio de Turismo de la Nación y con la Secretaría de Turismo de la Provincia, en el marco del Programa de Directrices de Gestión Turística de Municipios.
En este sentido, los días 11 y 12 de marzo se desarrolló el taller dictado por el equipo de la Subsecretaría de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación a cargo de la Lic. María Eugenia Molina Wellig, quien estuvo en las dos jornadas de trabajo con la subsecretaria de Turismo de la ciudad de Santa Fe Claudia Neil, parte del equipo de trabajo del área de turismo municipal y la referente de Calidad de la Secretaría de Turismo de la Provincia de Santa Fe, Laura Suasnábar.
La actividad realizada y que marcó el comienzo del trabajo con la Subsecretaría de Turismo de la ciudad, tiene por objeto la implementación de las “Directrices de Gestión Turística de Municipios”, buscando aumentar la competitividad del destino, mediante la mejora de la profesionalización de las gestiones locales y la iniciación en la gestión de la calidad. Al mismo tiempo, persigue la capacitación de los recursos humanos del sector turístico, fomentando en ellos la cultura de la calidad, facilitando la identificación de los mecanismos de relación mutua y las sinergias existentes entre ellos, e incrementando la satisfacción de los turistas.

Planificación y profesionalización de la actividad
“Este trabajo con el Ministerio de Turismo de la Nación es de suma importancia para Santa Fe, en la medida en que optimizar la gestión pública del turismo redunda en el mejoramiento de la ciudad como destino turístico”, afirmó Claudia Neil luego de las jornadas de trabajo. “Todas estas acciones que podamos desarrollar con el Ministerio de Turismo de la Nación y la Secretaría de Turismo de la Provincia, permiten optimizar recursos, armonizar nuestro trabajo con las políticas provinciales y nacionales en acciones que profesionalizan la actividad turística, algo que pedimos permanentemente desde el Estado al sector privado y que desde el sector público lo tomamos en primer lugar como desafío propio”, continuó.
Asimismo, la responsable del área de turismo de la ciudad remarcó que iniciativas como estas ponen a Santa Fe “en sintonía con el trabajo que hacen distintos destinos del mundo, que llevan adelante la gestión turística con profesionalización y planificación, aspecto en que la capital provincial ha dado una señal importante desde la aprobación y publicación del Plan Estratégico de Turismo Santa Fe 2020”.
Por último, la referente de Nación destacó el compromiso y el profesionalismo demostrado por el equipo de trabajo de la Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Santa Fe, aseverando que las expectativas son altas.

Sobre el programa
En concordancia con la concepción desde la perspectiva del destino turístico, el programa contempla la relación público privada para consolidar la gestión local, así como la incorporación a la nómina de destinos que gestionan con calidad acorde el modelo propuesto por el Ministerio nacional, que es el responsable de trazar la política turística a nivel país.

La etapa se inició con una jornada de introducción al SACT y al programa de “Directrices de Gestión Turística en Municipios». Tratándose de recomendaciones, cuyos ejes contemplan las temáticas de liderazgo, las relaciones con otros actores, la comunicación, la gestión de la calidad, de los recursos humanos y del conocimiento, como así también las tecnologías de soporte a la gestión, para que el Organismo local de Turismo se oriente a una gestión integrada. Asimismo, se llevó a cabo un autodiagnóstico del actual nivel de cumplimiento de los ejes contemplados en las Directrices, con vistas a identificar áreas de mejora y contribuir a la mejora del nivel de calidad de gestión.

La implementación se lleva a cabo en tres etapas sucesivas a lo largo de aproximadamente 4 meses, finalizando con la evaluación del nivel de cumplimiento, prevista para el primer semestre de 2014, de acuerdo a la metodología que establece el Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT).

FUENTE: MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

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