Se recordará el bicentenario del encuentro entre San Martín y Güemes

Se recordará el bicentenario del encuentro entre San Martín y Güemes

La Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006-2016 y la Municipalidad de Metán, elaboraron un programa de actividades que se desarrollará del 13 al 20 de enero para conmemorar la importante efeméride patria desde la historia, la cultura y las tradiciones populares.

La Comisión Provincial Década Bicentenaria 2006 – 2016 del Ministerio de Gobierno y la Municipalidad de Metán, dieron a conocer el programa de actividades de la semana del Bicentenario del Encuentro de Yatasto, entre el General Belgrano y el entonces Coronel José de San Martín, que se realizará del 13 al 20 de enero en San José de Metán.

Se organizaron actividades culturales, deportivas y muestras artísticas.

El lunes 13, a las 19, se inaugurarán los bustos de ambos generales y también de Martín Miguel de Güemes en la Plazoleta del Bicentenario.

A las 20, en la plaza San Martín, comenzará el ciclo de cine histórico “Tres Gestas, Tres Hombres un Pueblo”, con la proyección del filme “Belgrano”.

El martes 14 se proyectará “Revolución”, en el mismo horario y lugar.

El miércoles 15 se realizará el Campeonato del Bicentenario, y el jueves 16 se llevará a cabo un encuentro de teatro, mimos y estatuas vivientes.

El viernes 17, desde las 20, se proyectará “La Guerra Gaucha” en la plaza San Martín.

El sábado 18 y el domingo 19, de 18 a 00, se realizará la gran Feria del Bicentenario en la plaza San Martín.

El domingo 19, a las 18.30, se llevará adelante el panel “Bicentenario del Encuentro de Yatasto- Metán: Tierra de Encuentros. Gestas Belgraniana, Sanmartiniana y Guemesiana” y a las 20 se presentará una obra teatral. Ambas actividades se realizarán en la plaza San Martín.

El lunes 20 habrá un gran desfile cívico militar en la misma plaza y un acto en la Casa Histórica de Yatasto. Luego, desde las 18, se desarrollará un festival en el Paseo de la Estación.

Reseña histórica

El Encuentro de Yatasto se produjo el 20 de enero de 1814 entre el General Manuel Belgrano que venía derrotado desde el Alto Perú, y el entonces Coronel José de San Martín. Este último había sido enviado con una columna de auxilio desde Buenos Aires, siendo en ese lugar, según la tradición, donde se trazaron las estrategias del Plan Continental.

En Yatasto, Martín Miguel de Güemes recibió de San Martín el cargo de Comandante de las Avanzadas del Río Juramento, con el objetivo de resistir los embates de las tropas realistas provenientes del Alto Perú.

FUENTE:   Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar