Festival Internacional de Coros – VIII San Juan Coral

san juan coral

Se lleva a cabo en San Juan, el VIII SAN JUAN CORAL, Festival Internacional de Coros y que se desarrollará del 15 al 20 de agosto con una nutrida agenda de actividades programadas para disfrutar.

Organizado por el Coro de la Universidad Católica de Cuyo, dependiente de la Secretaría de Extensión y Relaciones Institucionales de la Universidad Católica de Cuyo y con el auspicio de la Secretaria de Cultura del Ministerio de Turismo y Cultura, San Juan será nuevamente cuna de los más prestigiosos festivales corales. Cinco días de la más exquisita música coral, talleres y  el concierto de clausura son algunas de las actividades para disfrutar.

Programación a continuación:

JUEVES 15:

20.15:  RONDA CORAL

Bienvenida ofrecida a todos los coros participantes por la Municipalidad de Rivadavia, departamento sede de la Universidad Católica de Cuyo. Saludo protocolar de la Sra. Intendente de la Municipalidad de Rivadavia  y Autoridades de la Universidad Católica de Cuyo.  Los coros cantarán una canción cada uno para iniciar de manera fraterna la VIII edición de SAN JUAN CORAL  y luego se servirá un ágape.

Lugar: SUM Salón de Usos Múltiples – Campus de la UCCuyo

Av. Ignacio de la Roza 1516 Oeste Rivadavia

VIERNES 16

10:00: Recepción protocolar. Sr. Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan  junto a Autoridades universitarias y gubernamentales acompañantes de la delegación China.

10:45: LOS SONIDOS DE ORIENTE EN LA CIUDAD

Presentación del Ballet Municipal San Juan Nuestro Tiempo (Director Gerardo Lecich) y a continuación actuación del South China Normal University Choir , Directora Mrs. Su Yanhui.

Lugar: Explanada de acceso al Palacio Municipal (Aberastain esquina Av José I. de la Roza)

Actividad abierta a todo público

DE 10:00 A 20:00: CONCIERTOS COMENTADOS EN LA CIUDAD Y DEPARTAMENTOS

(Capital, Rivadavia, Rawson, Nueve de Julio)

10.00 – Colegio Mons. A. Rodríguez y Olmos: Periferia Vocal (La Plata, Buenos Aires) Director Pablo Piccinni

Domicilio: UCCuyo – Av. Ignacio de la Roza 1516 Oeste. Departamento Rivadavia

11.00 – Colegio Ntra. Sra. de Luján: Coro Estable del Centro del Conocimiento (Posadas, Misiones) Director Emilio Rocholl

Domicilio: Segundino Navarro 1163 Sur V° Del Carril. Departamento Capital

11.00 – Colegio Nacional Mons. Pablo Cabrera: Coro Magnificat (Santiago, Chile) Directora Marcela Canales

Domicilio: Santa Fe entre Tucumán y Av. Rioja. Departamento Capital

17:30 – Colegio Santísimo Sacramento: Coro Estable de Rosario (Rosario, Santa Fe) Directora Sandra Alvarez

Domicilio: Pablo De Marco 5756 (oeste) Barrio Camus. Departamento Rivadavia

17.30 – Colegio Superior n° 1: South China Normal University Choir  (China) Directora Mrs. Su Yanhui

Domicilio: Mendoza 3712 Sur. Departamento Rawson

20.00 – Escuela Granaderos de San Martin: Coro Universidad  Nacional de Río Cuarto (Concierto especial, coro participante de Talleres de estudio y perfeccionamiento) Directora Verónica Baldassarre

Domicilio: Diagonal San Martín s/n Villa 9 de Julio. Departamento 9 de julio

Actividad gratuita, abierta a todo público

 

SABADO 17, DOMINGO 18 Y LUNES 19 (feriado nacional)

21:30: Conciertos de los coros participantes en el Auditorio Juan Victoria

Entrada general: $20.-

 

Detalle de actuaciones previstas:

Sábado 17: CONCIERTO DE APERTURA SAN JUAN CORAL

Coro de la UCCuyo

Coro Estable de Rosario

Coro Magnificat

Coro Estable del Centro del Conocimiento

South China Normal University Choir

 

Domingo 18: II CONCIERTO SAN JUAN CORAL

Coro de Cámara Arturo Beruti

Periferia Vocal

Coro Magnificat

Coro Estable de Rosario

Coro Estable del Centro del Conocimiento

South China Normal University Choir

 

Lunes 19: CONCIERTO DE CLAUSURA

Primera Parte

Coro de la UCCuyo

Periferia Vocal

South China Normal University Choir

 

Segunda Parte

Entrega de diplomas y obsequios a los coros participantes por parte de las autoridades universitarias y gubernamentales

 

GRAN CONCIERTO DE GALA: Requiem KV 626 de W.A. Mozart  (selección) con la participación de más de 300 coreutas, Orquesta del Festival, Solistas (Silvina Sadoly, soprano; Gloria Lopez Sandmann, contralto; Carlos Ullán, tenor y Fernando Lazari, barrtítono) bajo la dirección del Maestro Alejo Perez

 

TALLERES DE ESTUDIO Y PERFECCIONAMIENTO

Oriente y Occidente unidos a través del canto coral

 

Nuevos sonidos en la música coral China

A cargo del Maestro John Winzenburg, Hong Kong Baptist University

 

Resumen del Taller

La creciente atracción que la cultura china despierta en diversos lugares del mundo hace que también los coros de varios países miren con interés su repertorio para estudiarlo e interpretarlo. Sin embargo, se enfrentan a dificultades como el difícil acceso a las partituras del repertorio coral, cantar textos en Mandarín y otros dialectos e interpretar las obras con un apropiado estilo vocal chino.

Este taller se propone ofrecer una aproximación a la audición y la interpretación de nuevas sonoridades en la música coral china utilizando ejemplos de audio, videos y algunas partituras selectas

 

Lugar: Auditorio del Museo de Bellas Artes Franklin Rawson

Av. Libertador Gral. San Martín 862 oeste – Ciudad de San Juan

Horarios:
Sábado 17: de 17.30 a 19.00

Domingo 18: de 17.30 a 19.00

Lunes 19: de 10.30 a 12.00

 

Taller de Estudio Coral XXVI: Requiem KV 626 de W. A. Mozart

A cargo del Maestro Alejo Perez

 

Resumen del Taller

Todos los coros y participantes individuales deben estudiar la obra propuesta previamente a su llegada al festival. Luego de cuatro ensayos, el taller culmina en la interpretación de la obra seleccionada durante el Concierto de Clausura.

San Juan Coral incluye en su programación actividades de perfeccionamiento destinados a cantantes, directores y músicos en general que de manera individual deseen participar.

Lugar: Auditorio Juan Victoria

Horarios:

Ensayos del Taller de Estudio Coral: Viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de agosto, de 14.30 a 16.30.

Concierto de clausura: Lunes 19 de agosto a partir de las 21.

 

Acerca del Profesor John Winzenburg

John Winzenburg es Profesor Asistente en Música en Hong Kong Baptist University (HKBU), donde dirige la “Cantoría Hong Kong” y el coro de la propia universidad “HKBU Choir”. Durante el año académico 2004-2005 J. Winzenburg se dedicó a la investigación sobre Chinese-Western fusion music en su Fulbright Doctoral Fellow en el Conservatorio Central de Música (Central Conservatory of Music – CCOM) en Beijing después de haber obtenido su título de grado en Dirección Coral y Orquestal en la Universidad de Iowa y Universidad de Minnesota.

Activo tanto musical como académicamente, J. Winzenburg ha ofrecido numerosas conferencias sobre musicología y etno-musicología, y sus trabajos integran listas de importantes publicaciones internacionales como Muzyka, the Journal of the Central Conservatory of Music, y en IAWM Journal.

Como intérprete, J. Winzenburg ha dirigido el Coro de la HKBU desde 2008, y ha fundado la Cantoría Hong Kong en 2009. Previamente, dirigió en Estados Unidor de Norteamérica el estreno de Karura del compositor japonés Akira Nishimura junto al renombrado oboísta Thomas Indermühle. También dirigió conciertos en Bay Area Summer Opera Theatre Institute (BASOTI) en San Francisco. Su grabación en vivo de Aurora de Joyce Tang con Hong Kong New Music Ensemble está disponible en el sello Ablaze Records Millenium Masters series. Recientemente ha colaborado con el Departamento de Música de Hong Kong University y los solistas Mary Wu y Almond Yeung Kwun-man para la grabación de un CD/DVD dedicado a composiciones contemporáneas para gamelán de Indonesia, percusión y piano. Junto a la “Cantoría Hong Kong” ha presentado con gran éxito “New Choral Sounds of China and the World” (Nuevos Sonidos Corales de China y del Mundo) en la sala de conciertos del National Centre for Performing Arts en Beijing en Junio de 2012. Frecuentemente participa de estrenos mundiales y grabaciones de composiciones para coros de cámara, música instrumental china y música electrónica.

 

Acerca del Profesor Alejo Perez

Nació en Buenos Aires. Luego de formarse como pianista y diplomarse en la universidad (dirección orquestal, coral y composición) con medallas de oro, perfeccionó sus estudios de dirección en Alemania con Peter Eötvös, Helmuth Rilling y sir Colin Davis. Colaboró estrechamente con musicos como Michael Gielen, Esa-Pekka Salonen, Peter Eötvös y Christoph von Dohnányi.

Designado desde la temporada 2009 Director Musical del Teatro Argentino de La Plata. (hasta diciembre de 2012)

Dirigió en teatros como la opera de París (Bastille), Opera Comique, Châtelet, Opera de Frankfurt («Don Giovanni», con régie de Peter Mussbach), Opera Nacional de Lyon, Teatro Nacional de Ginebra, Teatro Real de la Monnaie Bruselas, Opera Nacional de Lituania, Muziekgebouw Amsterdam, Opera Real de Copenhagen.

Ha estado al frente de la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, Filarmónica Real de Estocolmo, Akademie de la Filarmónica de Berlin, Orquesta de la Radio Belga, National de Lille, Orquestas Filarmónica y Filarmónica de cámara de la Radio de Holanda, Sinfónica de Taiwán, Musik Fabrik, Ensamble Modern, Orquesta Sinfonica de la Radio Alemana (NDR), orquesta de la cual fue director asistente durante dos temporadas.

Compuso la opera Tenebrae por encargo del Centro de Experimentacion del Teatro Colón y dirigió su estreno en 1999.

Dirigió también las orquestas Sinfonica Nacional Argentina, Filarmónica de Buenos Aires, Camerata Bariloche, Sinfonica Nacional de Chile, ademas de dirigir diversos ensambles estrenando numerosas obras de compositores argentinos y latinoamericanos.

Participa como invitado regular del ciclo de música contemporánea del teatro San Martín (estrenos sudamericanos de «Satyricon», de Maderna, «Medea» de Dusapin, «Vigilia», de Rihm y “Oresteia” de Xenakis).

Ha ganado becas del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico), Mozarteum Argentino, Fundación Wagner, Bachakademie Stuttgart, Fundación Antorchas, Fundación Teatro Colón y Fondo Nacional de las Artes.

 

FUENTE: MINISTERIO DE TURISMO Y CULTURA DE SAN JUAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar