Una mirada diferente al Palacio de Justo José de Urquiza

Palacio de Justo José de Urquiza
Palacio de Justo José de Urquiza
Recorrida nocturna
El majestuoso Palacio San José genera el interés desde siempre. La residencia de quien fuera cinco veces gobernador de Entre Ríos y presidente de la Confederación Argentina es uno de los grandes atractivos para el intenso turismo que llega a la provincia en este verano 2013. Se renueva la posibilidad de visitas nocturnas junto con puestas artísticas que retratan la vida de esta destacada y polémica figura de la historia argentina.
Epicentro de la política provincial y nacional durante buena parte del siglo XIX, el Palacio está ubicado a 3 kilómetros de la ruta provincial 39, en la zona rural de Caseros, en el departamento Uruguay. Es museo pero también fue declarado Monumento Histórico Nacional y allí se juró la reforma de la Constitución Nacional en 1994.

La posibilidad de recorrerlo y aprender

Con gran éxito se realiza el ciclo de verano de visitas nocturnas guiadas al Palacio San José, denominadas «La noche del General». Los visitantes del histórico lugar pueden disfrutar de una recorrida explicada a la añosa residencia del General Justo José de Urquiza, ambientada con luces, sonidos y aromas de la vida cotidiana de entonces.

Estas visitas se extenderán a todos los viernes de enero y febrero. Como novedad, este año se implementaron, en forma independiente a las excursiones antes mencionadas, representaciones teatrales denominadas “Un día en la vida del General”, que se llevarán a cabo el 10 y el 24 de este mes; el 7 y 14 de febrero; el 7 y 21 de marzo; el 18 de abril y el 16 de mayo.

Estas representaciones comprenden la puesta en escena de cuadros cotidianos de la vida de Justo José de Urquiza y su familia en la residencia. Los visitantes podrán apreciar a través de estas representaciones, cómo transcurrían los días de la familia en aquellos tiempos.

La historia del Palacio de San José

La construcción de la casa se inició en 1848, siendo esta la base de lo que finalmente sería, con la intervención de Jacinto Dellepiane primero y de Pedro Fossati después, el Palacio San José, el magnífico casco de la estancia principal de Justo José de Urquiza, lugar de residencia familiar y referencia política fundamental por dos décadas.

La arquitectura de mediados de siglo XIX, denominada poscolonial, se caracterizó por sus espacios de factura simple. El diseño y la construcción se realizaban a partir de un patio cuadrado alrededor del cual se iban ordenando las habitaciones principales, contando con una galería que marcaba la transición entre el adentro y el afuera. Un gran zaguán constituía el ingreso con una puerta grande y sólida. A esta disposición elegida por Urquiza, con una línea este – oeste, se le colocaron dos miradores que enmarcan una galería frontal que le daba carácter a la residencia. La construcción de esta primera etapa se realizó con muros de ladrillos asentados en barro, con cubiertas planas de losas, cielorrasos de lienzo en las habitaciones, las aberturas conformadas por puertas y ventanas de madera, protegidas éstas con rejas de hierro y pisos de baldosas cerámicas. El frente de la casa se orienta al este, hacia el camino que conducía a Concepción del Uruguay.

Producto de una sobria y elegante volumetría, la casa se distinguía desde lejos por el camino de acceso. Sus dos torres se yerguen de los extremos de la vivienda exaltando la simetría de la fachada principal. Los volúmenes de los miradores enmarcan las esquinas desde su base, conformando un espacio central cuya cubierta forma una galería de acceso.

Una gran puerta de dos hojas de madera se centraba en la galería como puerta principal, y a sus laterales se disponían dos grandes ventanales de cada lado. Las fachadas laterales, sencillas, y coronadas con una pequeña moldura saliente, tenían siete ventanas iguales al Norte y seis al Sur, dispuestas rítmicamente. Las bases de los miradores conformaban dos pequeñas habitaciones aventanadas en sus tres caras. La cubierta plana de baldosas cubría a una misma altura todo el edificio.

El amplio zaguán conducía al patio central, y en sus laterales dos grandes puertas de doble hoja dan lugar al ingreso a las dos habitaciones más importantes de la casa: la Sala a la izquierda, y el Escritorio a la derecha. Estas dos habitaciones daban al frente. La sala, de amplias dimensiones, ocupaba la totalidad del sector sur. Hacia el norte, contiguo al escritorio, otra habitación de regulares dimensiones, destinada posteriormente a Sala de Juegos, se vinculaba a éste por una puerta interior. Desde esa habitación se accede a las torres.

El patio central, de planta cuadrada, nucleaba las habitaciones. El ala norte ubicaba el gran comedor, seguido de tres habitaciones contiguas iguales. El ala sur estaba integrada por cuatro habitaciones del mismo tamaño y una mayor destinada al dormitorio principal.
Todas las habitaciones de estas tres alas se vinculan con puertas interiores. Las ventanas que rodean la casa son iguales, protegidas con rejas de factura sencilla de hierro redondo.
El cuerpo de habitaciones que cierran el lado oeste del patio principal está integrado por dos salas a cada lado del zaguán y fueron utilizadas como dormitorios de huéspedes. Una gran puerta de dos hojas cierra por el lado oeste el patio. (La información se encuentra en el sitio oficial www.palaciosanjose.com.ar)

Enero y Febrero en el Palacio San José:

Horarios de atención al público:

Lunes a Viernes
8 a 19 hs

Sábados, Domingos y feriados
9 a 18 hs

Visitas guiadas lunes a viernes a las 10, 11, 15 y 16 hs.
Sábados, domingos y feriados 10, 11, 12, 14, 15 y 16 hs.
Servicio gratuito del Museo

Visita especial «Una noche en casa del general»

Viernes de Enero y de Febrero
20.30 a 00.30 hs
Cinco Visitas guiadas 20.45, 21, 21.15, 21.30 y 21.45.
Con música del litoral a partir de las 22.30 hs

FUENTE: Ministerio de Cultura y Comunicación – Gobierno de Entre Ríos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar