El Diario de Turismo en Tandil. Noche de sábado inolvidable en el Festival de la Sierra

La jornada del sábado en el XXXI Festival de la Sierra, Encuentro del Folclore y el Salame Tandilero 2014, comenzó postergada solamente treinta minutos a raíz de la lluvia que desde la mañana cayera sobre Tandil.

La noche más destacada del Festival de la Sierra se desarrolló bajo un cielo de estrellas y una imponente cantidad de concurrentes llegados numerosos lugares de Buenos Aires y de otros lugares del país.

En la sala auditórium del stand del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, las charlas propuestas son:

  • El plan estratégico agro industrial de Tandil y la importancia de la cadena porcina local, a cargo de la Municipalidad de Tandil y de la Asociación Civil del PE.A.I.T.
  • Aseguramiento de la calidad en embutidos, dictada por el Consejo de la D.O. Salame de Tandil y la Facultad de Ciencias Veterinarias

En el Anfiteatro Martín Fierro, el clima festivo arrancó a las 20:30 hs, esperando la aparición de Juan Braceli y Juanito Ferrara, Cocineros Argentinos, que brindarían su Show Gastronómico proponiendo panificados sabores gourmet para acompañar las delicias de los chacinados de Tandil.

Juanito apareció proponiendo palmas y con un grito sapucay, con el sonido de la canción de Don Ata de fondo, el público encendido soltó un fuerte aplauso arengando el comienzo de la fiesta del sábado.

Ya en escenario Juan y Juanito, el show de los Cocineros Argentinos comenzó “bien arriba” y así se mantuvo durante toda su presentación. Hacia la derecha se ubicó una gigante tabla de picada tandilera DOT (Denominación de Origen de Tandil). Junto a la asistencia de Marina, representante gastronómica de Tandil, los chefs propusieron preparar panes saborizados para acompañar la magnífica picada.

Juan invitó a gente del público a participar, junto a Juanito, quienes ejemplificaron qué sucede con los granitos de harina al mezclarse con el líquido al preparar la masa. Un show muy didáctico y sobre todo, divertido. Así explicaron el proceso de elaboración de la masa, el amasado y el leudado.

El trabajo de los “Cocineros Argentinos” fue perfectamente bien visible en las tres pantallas gigantes, una en el fondo del escenario y otras dos en los laterales del mismo.

Los panes saborizados y las variantes propuestas culminaron con una trenza de cinco sabores, obra de Marina, la cocinera tandilense que asistió a los chefs. Todas estas delicias se llevaron a horno, con la promesa de ser compartidas entre los asistentes.

Así finalizó el show gastronómico de Juan Braceli y Juanito Ferrara, expertos cocineros argentinos, que tuvieron un paso ameno y didáctico a modo de juego grupal, en el que divirtieron al público, enseñaron secretos y consejos.

Luego retiraron del escenario al picada gigante que se ubicó en el paseo de los Sabores de Tandil, donde el público se congregó para degustar la amplia variedad de salames, jamones, lomitos y quesos que la integraban.

Posteriormente se dio paso a la Entrega de las Distinciones DOT a los participantes del Certamen del Chef Tandilero. Para ello subieron al escenario el Sr. Ministro de Turismo de la Provincia de Buenos Aires Ignacio Crotto; un representante de Alejandro Rodríguez recientemente designado como Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires; Juana Echezarreta, presidente del Consejo de Denominación de Origen del Salame de Tandil DOT; Daniel Eleno, chef tandilero; Claudio Andiarena, periodista de Tandil; y Gabriela Blanco, titular de 37 19 Sur Club de Cata.

Luego se llamó a cada uno de los ganadores a quienes les entregaron las correspondientes placas y distinciones DOT en reconocimiento a la excelencia. Los establecimientos gastronómicos premiados fueron:

  • RESTÓ MARÍA: por innovación y creatividad de sus preparaciones
  • LES ORANGES del Hotel Libertador: por la armonía de sabores, servicio y atención
  • RESTAURANTE EL CRIOLLO: por el esmerado grado de detalles en sus platos
  • PUESTO CHICO: por la uniformidad de cortes y el equilibrio en sabores
  • FIRMA SYQUET: por sus productos en punto justo de maduración y presentación
  • LA RUEDA: por la selección y combinación de sabores artesanales
  • LA PULPERÍA: por la variedad de los productos ofrecidos
  • LA CUADRA: por la estética de sus presentaciones y combinación de sabores

 

Posteriormente, se entregaron distinciones a Pablo Cagnoli, Juana Echezarreta y a Ignacio Crotto por el apoyo y colaboración constante al Festival de la Sierra.

A continuación prosiguió la fiesta con números folklóricos, de música y de danza, dando inicio con el Ballet de la Peña El Cielito.

 

Cierre con el Show Musical de Facundo Saravia

El recital esperado de Facundo Saravia se postergó por la gran cantidad de artistas que participaron en el escenario principal del Anfiteatro Martín Fierro y por el retraso por las inclemencias del tiempo. El ex Chalchalero ingresó al escenario 3 minutos después de la una de la mañana, para algarabía de la gran cantidad de público que colmó cada espacio de la sala al aire libre con el entorno de la sierra.

Desde el comienzo del concierto el reconocido folklorista hizo gala de su magnetismo con la gente, la potencia de su voz y la interpretación que realiza en cada composición, marcas que lo identifican como cantante.

Fueron más de noventa minutos de show recorriendo temas propios al principio, de otros autores y de los Chalchaleros, pasando por temas clásicos de la zamba, la chacarera y hasta interpretó chamarritas y polkas, finalizando en los bises con una sentida canción a su padre Juan Carlos Saravia y un segmento de melodías famosas que dejaron bien en alto el ánimo de la gente.

Se dio el gusto de interactuar toda la noche con el público, con complicidad y humor en buena parte del espectáculo. Sus canciones hicieron que se improvisara una pista en el espacio entre las gradas y el escenario y mucho se atrevieran a desarrollar sus pasos de baile. Hasta tuvo la mejor predisposición cuando alguno esporádicamente se subió al escenario para saludarlo o sacarse una foto y especial cuando “Charly”, un reconocido personaje en Tandil, “interpretó” alguna estrofa con él ante la sonrisa del público.

 

Una noche maravillosa la vivida en Tandil, con todos disfrutando a pleno, vimos a funcionarios municipales muy felices por el desarrollo del evento y al Ministro de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, disfrutando del recital y cantando en un costado del escenario. La noche del sábado del Festival de la Sierra dejó muchas enseñanzas, emociones, alegría, grandes espectáculos y la amabilidad que siempre caracteriza a la gente de esta zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar