Argentina planteó en la ONU que las áreas protegidas son un instrumento esencial para el desarrollo sostenible

 María Cristina Perceval y Carlos Corvalán
María Cristina Perceval y Carlos Corvalán
El presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, expuso hoy en la octava reunión del Grupo de Trabajo Abierto sobre «Objetivos de Desarrollo Sostenible», que se está llevando a cabo en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Invitado por la embajadora argentina ante Naciones Unidas, María Cristina Perceval, Corvalán brindó una exposición articulada con Bolivia y Ecuador en la que remarcó la necesidad de encauzar y controlar el despliegue en el espacio del desarrollo inclusivo mediante un ordenamiento territorial que salvaguarde e integre los valores de biodiversidad y los derechos territoriales, socioambientales y culturales de los pobladores. 
 
Sostuvo que algunos de los instrumentos esenciales para lograrlo son las áreas protegidas, en sus diversas categorías de manejo, que incluyen las de uso sustentable de los recursos; la creación de nuevas áreas protegidas en las ecorregiones que aún no poseen; la generación de Corredores de Conservación para aumentar la coherencia en la protección de la biodiversidad; y gestionar en esas zonas planes de Uso Sustentable de los recursos nativos y regularización de tierras para la mejora e inclusión de las poblaciones rurales involucradas. 
 
Bosques Nativos
 
Otro punto relevante de la exposición fue el de los Bosques. En el caso de Argentina, desde el año 2007 hay una Ley de Bosques Nativos que establece su ordenamiento, conservación y uso sustentable.
 
Corvalán afirmó que es imperativo el apoyo y la concertación internacionales para el fortalecimiento de los poderes del Estado en sus esfuerzos por ordenar el desarrollo con sujeción a la ley y reducir e internalizar sus costos ambientales implícitos, especialmente en las regiones periféricas de países como Argentina, Ecuador y Bolivia.
 
La reunión comenzó el lunes y se extenderá hasta el próximo viernes. El grupo de trabajo está formado por 30 miembros y su constitución surgió a partir de la Conferencia Río+20 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible) realizada en Río de Janeiro en junio de 2012.
 
La tarea del grupo consiste en emitir una propuesta de objetivos de desarrollo sostenible para someterla a la consideración de la 68ª Asamblea General (2013-2014).
FUENTE: SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN PÚBLICA – PRESIDENCIA DE LA NACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar