Gastón Burlón y la actualidad de Bariloche en una temporada record

Gastón Burlón, Secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, ofrece información de la temporada récord en el destino, los altos indicadores en cada uno de los segmentos de la actividad y la perspectiva hasta Semana Santa. Burlón resaltó el trabajo que vienen realizando en pandemia, los logros en cuanto a la conectividad, y la continua tarea de promoción que llevan a cabo mas la permanente presencia en ferias internacionales que dan como resultado ser el destino número #1 en la elección de la gente.

 

 

 

Luego de una épica temporada de verano con una formidable convocatoria de viajeros nacionales y la incipiente de llegada de viajeros internacionales que también han elegido la ciudad y sus alrededores para poder vacacionar, entrevistamos a Gastón Burlón, Secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, quien compartió la experiencia del destino: “Hemos tenido un verano excelente, con un nivel de ocupación histórico de casi un 95% promedio y, teniendo en cuenta que Bariloche tiene 31.000 camas habilitadas, es muchísima la cantidad gente que nos visitó. Fuimos el destino con más conectividad aérea llegando casi a 20 vuelos diarios, el destino más vendido por PreViaje, el destino más vendido por Hot Sale. Siempre digo lo mismo: esto no es casualidad, la demanda no se genera sola sino que hay que generarla, y la manera de generarla es promocionando. Bariloche realiza su promoción con presencia en las ferias, segmentando, buscando qué le gusta a cada segmento de turistas y apuntando bien específicamente a eso. Y con estos números queda demostrado el gran trabajo de promoción que hace Bariloche porque la gente nos eligió”.

 

Si bien el PreViaje fue aplicado a todos los destinos, el éxito de Bariloche es indiscutible y da cuenta de toda una planificación y preparación previa: “Fuimos los primeros ampliamente y creo que se debe a que hicimos cuatro campañas simultáneas de PreViaje segmentando el público durante todo el año pasado. Cuando supimos que iba a salir la segunda edición de PreViaje (de mitad de año para adelante) empezamos con nuevas campañas. Lo mismo que cuando salían los Hot Sale de las compañías aéreas. Las aerolíneas no ponen vuelos si no tienen ocupación.

Gastón Burlón junto al Ministro de Turismo y Deportes de la Provincia de Salta, Mario Peña

Después de varias gestiones que hicimos con el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas Fabián Lombardo, logramos confirmar el vuelo de Salta-Bariloche directo a partir de julio. Nosotros en febrero ya estamos pensando en septiembre a diciembre de este año. Julio y agosto es alta temporada pero estamos pensando en la baja del año que viene para romper la estacionalidad, por eso viajamos a Salta y Jujuy a firmar un convenio con las Cámaras de Turismo y con los Ministerios de Turismo de ambas provincias para promocionar en baja temporada (de septiembre a diciembre) para que los salteños y jujeños que vengan a Bariloche  tengan determinados descuentos y también los rionegrinos que vayan a Salta y Jujuy, en ese nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas que logramos poner dos veces por semana. Estaremos presentes en Salta y Jujuy promocionando para generar la demanda a Bariloche y desde aquí hacia el norte”.   Mejorar la conectividad aérea y generar vuelos directos entre el NOA y Patagonia favorecen y promueven la comunicación interna y benefician también al receptivo internacional. “Esta conectividad directa nos permite que un turista no tenga que pasar por Buenos Aires, o la necesidad de hacer noche allí o estar todo un día para la conexión. Los operadores de exterior obviamente que van a armar paquetes con este nuevo vuelo que comunica Salta con Bariloche en sólo tres horas”.

 

Consultado por las proyecciones de cara a Semana Santa, el Secretario de Turismo de Bariloche mencionó: “Viene muy bien, la hotelería está sorprendida con un 50% de ocupación teniendo en cuenta que en marzo siempre baja muchísimo. Pero nosotros hemos hecho acciones para que esto suceda: a fines del año pasado hicimos un plan llamado “Bariloche para rionegrinos” para que la gente aproveche el PreViaje y además un 30% de descuento en alojamiento entre marzo y junio, sumando ambos programas se llega a casi un 80% de beneficios. Además hicimos una alianza estratégica con las tres compañías aéreas otorgando a sus empleados importantes descuentos para venir a Bariloche en baja temporada (de marzo a diciembre excepto Semana Santa y los meses de julio y agosto). Son 15.000 personas cautivas que tienen un precio especial en los aéreos o hasta pasajes liberados”. Estos son ejemplos de diferentes acciones encaradas con creatividad para romper con la estacionalidad y que no se frene el flujo de visitantes en los meses de baja temporada.

 

Por otra parte, San Carlos de Bariloche está presente en las ferias internacionales de turismo, como FIT en la ciudad de Buenos Aires, FITUR en Madrid y ANATO en Colombia. “Bariloche acompaña siempre a casi todas las ferias. Ahora estamos volando a Brasil en una acción comercial particular de Bariloche donde nos reuniremos con todas las compañías aéreas y con todos los mayores operadores de Brasil para empezar a incentivar el invierno. Nación nos ha invitado a una feria exclusiva del nicho de pesca y también allí estaremos presentes. Bariloche está presente en cuanta feria y lugar se necesite estar para poder tener la ocupación y el movimiento que tenemos”.

En cuanto a los vuelos internacionales de cara al invierno, Gastón Burlón comentó: “Estamos gestionando los vuelos para la temporada invernal, pero hay que entender la realidad de las compañías aéreas en el mundo porque todavía están complicadas y no tienen todos los aviones operando y juega mucho la relación oferta/demanda sobre la tarifa. Un operador de Brasil me decía recientemente que la tarifa es alta porque no hay oferta, entonces con pocos vuelos esos pocos asientos son caros. Hoy venir de Brasil a Argentina sale USD 600 pero de Brasil a Estados Unidos sale USD 200. Eso nos complica mucho, por eso estamos en tratativas con las aerolíneas para que pongan más cantidad de vuelos para que disminuyan los precios de los pasajes”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 413 del 4 de marzo de 2022

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar