Fernando Pérez: « La asistencia se está viendo como algo integral: una persona confía en Europ Assistance que le brinda la asistencia para el hogar, a una mascota, a la tercera edad y también en sus viajes»

 
Fernando Pérez, Director de Travel de Europ Assistance, brindó información sobre la trayectoria y la operatoria de esta reconocida empresa internacional. Comentó las asistencias que comercializan en diferentes ámbitos y la importancia de la cobertura integral, los productos específicos de travel, el cambio de prioridades de los turistas al momento de preparar un viaje en este contexto, con la protección que ofrecen ante el Covid. Además indicó cómo están trabajando con reprogramaciones y cancelaciones, el programa especial que generaron para hotelería, y las promociones vigentes, entro otros temas. 

 

 

Con Fernando Pérez, Director de Travel de Europ Assistance, comenzamos comentando la historia y la actualidad de la reconocida empresa de asistencias, que no sólo tiene productos para viajeros: “Estamos en Argentina desde hace más de 20 años, la casa central es en París, Francia, con muchos años de presencia en el mercado. Brindamos multi asistencia: tenemos mucho negocio relacionado a asistencia no travel: asistencia a hogar, a los vehículos, incluso hay un segmento mascotas, tercera edad, no somos mono producto como algunos de nuestros competidores en el mercado. Estamos presentes en forma directa o a través de un GSA en más de 80 países. Es una operación realmente muy grande que creció muchísimo desde que se creó la asistencia viajero, de hecho Europ Assistance fue el creador del servicio asistencia al viajero. Actualmente somos parte de Generali, un grupo italiano muy grande, manteniendo la independencia y la casa matriz en Francia por un tema societario y de accionistas. Somos una empresa global que se adapta a cada uno de los mercados, damos productos con un contenido local porque obviamente hay mucha diferencia entre las asistencias que se pretenden o que se pueden dar en un país como el nuestro, o en Latinoamérica, o en Europa, o en Asia.”

 

Pérez dio detalles de los diferentes productos que Europ Assistance tiene en el mercado y la importancia creciente que tiene la contratación de asistencia de viajes: “Tenemos diferentes productos para diversas necesidades, hay muchos tipos de viajeros también con diverso poder adquisitivo y nosotros logramos customizar nuestros productos. Más allá del nombre de los productos, Gold, Titanium, Titanium plus, tenemos coberturas que van desde los 200 mil dólares hasta los 30 mil dólares, incluso algo menor para algún viaje regional. Muchas veces una persona joven que se va una semana a un país limítrofe (Brasil, Uruguay) trata de comprar un producto mínimo que cubra una primera necesidad, y después tenemos familias que se van por 30 días a Europa o a Estados Unidos, que es un lugar donde la medicina es cara (comparado sobre la media global), entonces nos piden una cobertura de 150.000 dólares y un montón de beneficios adicionales que tienen para ese segmento. Anteriormente un viajero primero compraba el aéreo, una vez que tenía el aéreo terminaba de definir el hotel, después se fijaba si iba a alquilar un auto o no, alguna excursión y a último momento definía qué asistencia iba a llevar, si usaba una de la tarjeta -ahora las tarjetas la dejaron de dar- o tener algo básico. Hoy eso cambió: más allá que algunos lugares donde es obligatorio entrar con un producto de asistencia de viajero, la persona que está armando su viaje tiene en mente y tiene la preocupación de saber, qué pasa si se contagia el Covid o no, porque es la coyuntura actual, sí puso ahí en top of mind el tema de tener un buen producto, una buena cobertura al momento de viajar”.

 

Le consultamos a Fernando Pérez cómo trabajan la cobertura por Covid y las cancelaciones o reprogramaciones: ”Desde el año pasado en la compañía Europ Assistance se decidió tomar al Covid como cualquier otra enfermedad infectocontagiosa: si bien estamos en una situación de pandemia hoy una persona que se contagia de Covid es como si se contagiará otra cosa en el momento de su viaje. Tiene la total cobertura y, dependiendo del paquete que hayan adquirido (cobertura Gold, Titanium, Titanium Plus) los límites de cobertura o los gastos que le podemos cubrir por día, pero de todas maneras con la tranquilidad que si el pasajero se enferma por Covid está 100% cubierto. Respecto a cancelaciones y reprogramaciones, al principio eran totalmente libres porque cuando explota la pandemia nos quedó muchísima gente que estaba viajando en el exterior y que no podía volver a Argentina. Acompañamos a los clientes que pasaron por esa situación que no estaba contemplada y le extendimos la cobertura hasta que pudieron volver. Hoy la gente compra un ticket sabiendo que hay restricciones y que se puede enfrentar a esta situación, le damos la posibilidad que si reprograma el vuelo, también reprogramar la asistencia o dejarla abierta durante un año para elegir una nueva fecha. Si durante este año no puede viajar, le podemos hacer un reintegro o dejar abierto por un año más, (eso también está asociado al tipo de producto que compra). Si algo trajo la pandemia es una total flexibilización de los productos: antes si comprabas una asistencia para salir el 25 de mayo y si no viajabas era complicado cambiar la fecha; hoy eso está totalmente flexibilizado porque necesitamos acompañar al mercado, sucede igual con las líneas aéreas, con los hoteles, fue algo que cambió y que entiendo que para quedarse. Hoy más que nunca el viajero necesita tener flexibilidad para poder encarar un viaje”.

 

Le preguntamos al Director de Europ Assistance si cuentan con productos dentro de Argentina, ante esta posibilidad de hacer turismo interno: “Tenemos productos nacionales y hemos trabajado mucho también con compañías de seguros, productos que cubren a partir de los 100 kilómetros del lugar de residencia. Trabajamos durante el verano con lo que era la cobertura País, es un producto que nació a través de Nación Seguros, Provincia Seguros, Sancor, que le ofrecían al viajero una cobertura cuando se encontraba a más de 100 kilómetros de distancia de su residencia, con cobertura de los gastos que podría tener una persona que se contagiara y no pudiera volver, se tuviera que internar, reprogramar o cancelar el hotel. Es un producto que se vendió y funcionó muy bien y lo vamos a seguir este manteniendo”.

 

También generaron un programa muy interesante relacionado con la hotelería para dar cobertura al huésped y de los empleados del establecimiento: “Este producto también surgió en Europa y se implementó a nivel global. Se han firmado convenios con cadenas multinacionales muy grandes, como Palladium. Surge como respuesta a una necesidad que tenían los hoteles de darle tranquilidad y cobertura a la gente que hacía una reserva. Localmente tenemos por ejemplo a la cadena Howard Johnson que lo implementó en todos sus hoteles: cubre al pasajero si se contagia, si tiene que cancelar porque él o algún contacto o un familiar directo contrajo Covid, entonces tiene la posibilidad de cambiar las noches de hotel. Tiene cobertura de diferentes montos sobre los gastos que pueda tener en el caso de no poder volver. Tal vez se contagia de Covid y no puede tomar un micro porque es un transporte público, no puede manejar su auto, se tiene que quedar unos días más y se contempla esa estadía. Con la cadena Howard Johnson trabajamos en conjunto, tenemos un producto que está muy bien y termina de completar la necesidad que podría llegar a tener una persona al viajar y decidir hospedarse dentro de algunos los hoteles de la cadena”.

 

Uno de los acuerdos que realizaron en este tiempo fue con Aerolíneas Argentinas que le brinda beneficios a sus empleados: “Hemos llegado a un acuerdo con los empleados de Aerolíneas Argentinas donde ponemos a disposición un beneficio, lo genera Recursos Humanos de Aerolíneas Argentina, que siempre está buscando darle mayores beneficios a sus empleados. Un acuerdo que tiene 50 o 60 % de descuento en los tres productos que más vendemos nosotros  (Gold, Titanium, Titanium plus) al momento de viajar, lo puede tomar el empleado y todo su grupo familiar”.

 

 

Con respecto a la empresa Fernando Pérez comentó la interacción entre los distintos sectores y con los clientes: “Si bien soy específico de travel esto es transversal a la compañía, cada vez nos vamos entrelazando mas, estamos viendo diferentes tendencias y lo compartimos cuando hacemos llamadas semanales con Francia y participamos todos los responsables o los directores de productos de cada una de las filiales del mundo. La asistencia se está viendo como algo integral. La asistencia termina siendo para una persona: una persona confía en Europ Assistance que le brinda la asistencia para el hogar, a una mascota, a la tercera edad y también lo cubre cuando viaja. Está cambiando un poco el mapa de lo que lo que actualmente tenemos y lo estamos trabajando mucho con las compañías de seguros en forma conjunta”.

 

Por último, el Director de Europ Assistance informó las promociones activas: “Tenemos un 50 % de descuento para lo que queda del mes de abril y estamos viendo de poder replicarlo para el mes de mayo, sobre los productos Titanium plus y Titanium. Estamos teniendo ventas, hay mucha gente que a pesar de la situación en que se encuentra tiene que viajar por trabajo, o porque tiene un hijo que empieza una actividad u otra cuestión. Si bien el gobierno desaconseja hoy un poco viajar por turismo, hay gente que tiene la necesidad de seguir viajando al exterior, está comprando para vacaciones de invierno o para el verano. Es muy difícil saber cuándo se va a retomar una normalidad, dependemos mucho de la velocidad de la vacunación, y hoy por hoy tenemos muchos llamados en referencia al momento que estamos viviendo. La gente sigue queriendo viajar, buscando información y preparándose”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 370 el 30 de abril de 2021

 

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