La Rioja en Semana Santa: Talampaya y experiencias para descubrir camino a la Cordillera de los Andes

Un viaje que te sorprenderá con itinerarios, experiencias, paseos, excursiones, que colmaran tu viaje a La Rioja de emociones, de momentos, de postales únicas. Sintiendo la tranquilidad y el placer de respirar aire puro en cada lugar, admirando y dejándose cautivar por los tonos rojizos y ocres del paisaje, enmarcados por cerros y montañas al alcance de la mano… 

 

Parque Nacional Talampaya, en Gral. Felipe Varela 

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO y una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina. Paredones rojizos se levantan mostrando la inmensa majestuosidad de la naturaleza, en un sitio cargado de historia. 


Muros que denotan el paso de los años, geo formas que fueron erosionadas por el viento y el agua que atrapan y transportan a cada visitante a un viaje a donde comenzó todo. Lugar mágico, para disfrutar del aire libre, rodeado de flora y fauna autóctona. 

Talampaya


La modalidad de visita al Parque es a través de un variado abanico de opciones en excursiones, llevadas a cabo por prestadores habilitados. Se pueden realizar diferentes recorridos tanto al Cañón de Talampaya y Los Cajones de Shimpa en Overland, además de la opción de hacer mountain bike hasta la Catedral o en trekking por la Quebrada de Eduardo y hasta un recorrido por el Cañón de Talampaya nocturno a la luz de la luna. Sin dejar de visitar los maravillosos circuitos de Arco Iris y Ciudad Perdida donde el color es el protagonista.

El Parque se encuentra a 230 km de La Rioja Capital. En temporada de verano (22 septiembre a 30 abril), su horario de atención es de las 8:30 a 19:30 y en temporada de invierno (1 de mayo a 21 de septiembre) es de 9:00 a 18:30 hs

 

Saliendo del Parque, tomamos la Ruta Nacional 76 y llegamos a Villa Unión, uno de los polos turísticos más importantes de la región que ofrece una amplia y variada oferta de alojamientos, gastronomía y agencias de viajes. Su ubicación es estratégica como punto de partida para conocer toda la zona del Valle del Bermejo. Una excelente opción en cercanía es visitar el Cañón del Triásico, presenta una gran diversidad de formaciones geológicas en un marco escénico sin igual. Lugar ideal para travesías en vehículos 4×4, visitando sitios destacados por su gran valor escénico y científico a lo largo de 14 km, puede realizarse tanto de día como de noche.

 

La visita puede continuar hacia Vallecito Encantado, un sitio natural que se encuentra sobre RN 40, a 30 km de Villa Unión y a 13 km de Guandacol. Este lugar atrae por su singular belleza, donde se destacan sus geoformas y su cañón multicolor. Un hermoso paseo, distinto y sencillo de realizar. Es apto para la práctica del senderismo y trekking. 

 

En este recorrido ascendente por la Ruta Nacional 76 nos encontramos con Gral. Lamadrid, cuyos paisajes cautivan en cada experiencia que entrelaza la cultura y la aventura. Aquí se destacan Sitio Arqueológico Cerro El Toro y Fortaleza Cerro El Toro, un sitio arqueológico compuesto de ruinas de viviendas de la cultura Aguada, que habitó entre los años 1000 y 1600 d.C. La destacada Fortaleza Cerro El Toro se ubica a 1600 metros en la cima del cerro homónimo. La Fortaleza constituye un sitio de carácter defensivo y desde ahí se observa la vista de casi todo el Valle del Bermejo. La Fortaleza tendría la capacidad de albergar a la población que habitaba en la zona baja de los cerros. 

 

Vinchina – Laguna Brava

Para los amantes del off road, Gral. Lamadrid presenta la Quebrada del Yeso. EL rio seco es punto de referencia para llegar a este increíble lugar donde sus planos inclinados, escalones y quebradas en V, están íntegramente compuestos en barro erosionado. Diferentes pruebas hacen de este sitio uno de los mejores a la hora de practicar turismo de aventura. 

Continuamos viaje y llegamos a Vinchina, para encontrarnos la Reserva Provincial Laguna Brava. Se trata de una reserva natural, designada Sitio Ramsar, creada en 1980 para preservar a las comunidades de vicuñas y guanacos. Se puede ascender en cualquier tipo de vehículo pero siempre con guía y agencias de viajes autorizada y en su inmensidad contemplar vicuñas y flamencos rosados, a más de 4200 m.s.n.m., es un paraíso semioculto en la Cordillera de los Andes. 

 

Un punto indiscutible en la Cordillera de los Andes por su inmensidad paisajista es El Volcancito, con 9 metros de diámetro y unos 15 metros de alto, en el interior sus aguas emergen todo el tiempo y gracias a este efecto natural, más los minerales salinos arrastrados durante millones de años, formaron este particular cono. Para llegar se transita por la Ruta Nacional 76 pasando Laguna Brava, Pampa del Veladero, Barrancas Blancas, y a unos 15 kilómetros antes del límite internacional, se divisa el río blanco. Aquí es donde una huella en modalidad offroad y guiado por especialistas, nos llevará por un extenso valle hasta el Volcancito. 

 

El Volcancito – Vinchina

El punto culmine del recorrido es el arribo al Cráter Corona Del Inca, con un diámetro de 5 km de diámetro y ubicado en plena cordillera riojana a 5430 msnm, el Cráter posee el título de ser el lago navegable más alto del mundo apto para navegar en canoa y bucear, con 2 km de largo y 1 km de ancho. Se trata de un lugar clave para quienes difrutan del turismo aventura en vehículos 4×4. Se accede al mismo luego de trasponer Laguna Brava por el arroyo Veladero, el Campo de Burritos Muertos, el río del Medio y garganta del indio Piyu, llegando a los pies del Monte Pissis casi en el límite con Chile y Catamarca.

Las visitas se realizan con agencias de viajes y guías habilitados y especializados que cuentan con el equipamiento necesario, asistencia logística, provisión de oxígeno, alimentación de alta montaña y equipos de rescate.

Toda la información sobre dónde comer, alojarse, las diversas actividades que se pueden realizar y las agencias o prestadores habilitados se puede consultar en la Secretaria de Turismo de La Rioja, ubicada en Av. Ortiz de Ocampo y Av. Félix de la Colina (La Rioja Capital) en el horario de 08:00 a 21:00 hs. todos los días. También se puede llamar al teléfono 3804 – 426345 (teléfono fijo) o escribir al teléfono 3804 – 505808 (Solo Whatsapp). Buscanos en las redes sociales como: Turismo La Rioja.

.

FUENTE: CONFLUENCIA COMUNICACIÓN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar