La regulación de los ATT y los conflictos en la distribución digital signarán el 2024 en la industria turística

Sólo el 2% de los ATT están registrados en la Ciudad de Buenos Aires. Son un factor determinante en la reducción drástica de unidades para alquiler tradicional en las principales ciudades

Entre el 15 al 17 de noviembre se celebró en Washington la Asamblea Anual de Global Reform, entidad que nuclea asociaciones hoteleras de todo el mundo. Sus primeras acciones se enfocaron en la reglamentación de los ATT (alojamientos turísticos temporarios) y ahora se abordan los conflictos de la distribución digital.

Argentina estuvo representada en dicho encuentro por Roberto Amengual, integrante del Comité Ejecutivo de Global Reform y de la Comisión Directiva de la AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina) y Gabriela Akrabián, autoridad de la Cámara de Hoteles de la AHRCC (Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés).

●    Los Alojamientos Turísticos Temporarios incentivan la ilegalidad derivada del anonimato de los locatarios y los accidentes (mortales en algunos casos) por incumplimientos de regulaciones edilicias.

Aunque la preocupación de muchos destinos del mundo sigue siendo el tema de la regulación de los ATT, la situación respecto de Argentina es muy diferente. Con multas diarias por la comercialización de una propiedad no registrada que rondan los 50.000 USD (para las plataformas) y 100.000 USD (para los propietarios), la oferta de ATT se está formalizando rápidamente en el resto del mundo.

Nueva York es el claro ejemplo de que, cuando deben cumplir con las mismas medidas de seguridad e impositivas que cualquier otro establecimiento que hospede personas, los Alquileres Temporarios desaparecen, porque es un proceso tedioso y costoso que hace mucho menos atractivo el negocio.

Esto repercutió también en los inversores en hotelería quienes, al observar que sus inversiones volvían a tener el retorno esperado, decidieron comenzar a pedir nuevos permisos para desarrollar más hoteles formales, los cuales generan empleo registrado y ayudan al desarrollo sostenible y económico de la ciudad y del destino.

Gabriela Ferrucci, Presidente de la AHT, destaca que “en Argentina, las leyes existen. Sin embargo, no existe voluntad política para aplicarlas, y los números lo demuestran. Según un estudio realizado por la AHT, la oferta de Alquileres Temporarios se duplicó en los últimos 5 años, mientras que la de la hotelería formal apenas se mantuvo (en términos de cantidad de establecimientos)”.

“Este crecimiento de la actividad se desarrolla en el marco de la ilegalidad, y es una ilegalidad sin consecuencias¨, enfatiza Ferrucci.

Desde la Cámara de Hoteles que integra la AHRCC, su vicepresidenta Gabriela Akrabián expresó que “los departamentos en alquiler temporario de la Ciudad de Buenos Aires tienen un registro y un reglamento al que deberían inscribirse y bajo el cual deberían funcionar, por seguridad y tranquilidad de todas las partes involucradas”. Y agregó: ”Las cámaras y asociaciones hoteleras no pretendemos eliminar del mercado la oferta de alquileres temporarios sino que, como parte del sector de turismo, se desempeñen en igualdad de condiciones y asumiendo todas las responsabilidades que la actividad conlleva para garantizar un servicio seguro a los huéspedes».

En la Ciudad de Buenos Aires, sólo el 2% de los ATT está registrado, en Mendoza los registros no superan el 5% de la oferta, en Bariloche el 18%, y en Iguazú el 0%. Salta cuenta con un 51% de registros y Ushuaia, con un 29%.

¨El desarrollo de esta actividad en el marco de la ilegalidad absoluta y sin ningún control (ni intención de control) por parte de los entes estatales, es lo que ha incentivado la ocurrencia de tragedias en nuestro país, en las que familias enteras fallecen por falta de medidas de seguridad. Otros flagelos como el tráfico de personas, de armas, e incluso atentados terroristas han ocurrido en el mundo gracias a la protección y anonimato que brinda el mecanismo de los alquileres temporarios bajo la falta absoluta de control de los gobiernos¨, explica la presidente de la AHT.

Un caso de estudio en el mundo es el del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que permitió el desarrollo más exponencial de ATT en Argentina, y una de las tasas de crecimiento de la ilegalidad más altas del mundo. La falta de control ha contribuido entre otras cuestiones, a que hoy haya sólo 1.000 unidades de alquiler tradicional en el mercado.

●    La distribución digital y las estafas sin responsables

A nivel global, la distribución digital origina nuevas y profundas preocupaciones en el sector turístico formal, generador de empleo. ¨Las estafas virtuales están siendo cada día más frecuentes, las plataformas no se hacen responsables y son los consumidores los principales damnificados: Bariloche, por ejemplo, registró múltiples casos de propiedades publicadas y prepagadas por consumidores quienes al arribar al destino, se encontraban con que eran ficticias. Esa modalidad ha evolucionado hacia nuevas tipologías de estafas en todo el mundo¨, explica Ferrucci.

¿Estaremos en condiciones de avanzar junto resto del mundo enfrentando los nuevos desafíos? ¿O nos quedaremos acumulando problemáticas en un marco de absoluta ilegalidad, en el que los negocios formales son cada vez menos? Esas son las preguntas que signarán el 2024 de la industria turística en Argentina.

.

FUENTE: BRERA PR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar