Astroturismo inclusivo: Las Grutas estrena un kit para personas ciegas

En los últimos días el emprendimiento Astroturismo Las Grutas adquirió un kit de elementos que permiten a personas ciegas o con disminución visual poder disfrutar de las maravillas del cielo nocturno en el majestuoso balneario rionegrino.

Se trata de un kit compuesto por impresiones 3D que representan diferentes cuerpos celestes, como el sol y los planetas del sistema solar, y conceptos que son característicos de la astronomía, como la curvatura del espacio-tiempo y la forma de las galaxias y estrellas de neutrones, y que, una vez ensamblados, permitirán que aquellos que lo utilicen se hagan una idea muy detallada de la forma y características de las estructuras planetarias y la vía láctea mediante el tacto.

Estos elementos fueron desarrollados por el proyecto AstroTES, una iniciativa llevada adelante por el divulgador científico marplatense Sebastián Musso, con el objetivo de hacer mucho más inclusivo el aprendizaje y la pasión por la astronomía. Mediante un arduo trabajo ya han entregado 77 kits de esta índole en escuelas, instituciones y emprendimientos de 15 países de Latinoamérica, Europa, África y Asia.

Cabe destacar que Astroturismo Las Grutas es un emprendimiento llevado adelante por el prestador Denis Martínez, que no sólo busca fomentar la astronomía en el balneario como una actividad turística sino también de forma educativa e inclusiva. Es por ello que además de las usuales salidas nocturnas para vislumbrar los astros mediante telescopios, también se realizan visitas a escuelas de la región y talleres en bibliotecas con vistas a que la mayor cantidad de personas pueda disfrutar de las maravillas que pueblan los cielos.

“Llegar a una astronomía inclusiva es uno de nuestros mayores objetivos, es por eso la adquisición de este kit es un gran paso, que se suma a los elementos en braille y a los pictogramas que ya veníamos ofreciendo como propuestas incluyentes desde el 2020 con el eclipse solar y a las charlas en lenguaje de señas que realizamos para las personas con capacidad auditiva disminuida” expresó Martínez.

Para conocer todo lo que ofrece Astroturismo Las Grutas y contactarlos para alguna actividad, podés visitar su página de Facebook en https://m.facebook.com/profile.php?id=100095317089333&eav=AfYw3ZJm7dDUiKfN1L2pggWVVoNLV1JNrI4d5Y4piRdymXazU4hY3omcSZlc1Oza7ZQ&paipv=0.

.

FUENTE: GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE RÍO NEGRO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar