Turismo Mbyá en Misiones

En Misiones hay 15 comunidades que se sumaron a la oferta turística. Brindan actividades culturales y están en contacto con la naturaleza. Senderismo, cosmovisión y gastronomía típica.
 
Cada año, del 19 al 25 de abril, se conmemora la Semana de los Pueblos Originarios. La celebración se extiende en todo el continente americano, con el objetivo de visibilizar la realidad de las comunidades. En ese marco, Misiones promociona su opción de Turismo Rural Comunitario.
 
Este turismo es gestionado por integrantes de las comunidades mbya guaraní. Surgió como alternativa económica para los habitantes de las aldeas, quienes comparten su cotidianidad con los visitantes. Desde su organización tradicional, sus saberes y su cosmovisión, hasta su cultura y su gastronomía típica.
 
La cultura originaria es tan rica como la biodiversidad de la selva, su hogar histórico. Con la idea de crear una experiencia que respete sus costumbres y su cosmovisión, los grupos conformaron la Asociación Civil Mbya en Turismo. Además, el objetivo es mejorar la calidad de vida de cada comunidad de forma autogestiva y sustentable.
 
Mediante esta herramientas, los integrantes se capacitan para transmitir su mensaje de la mejor manera. Por ejemplo, hay guías, artesanos, cocineros y personal de mantenimiento de los senderos, como también miembros de un coro juvenil que hacen su aporte. Se trata de una propuesta ambiental responsable que promueve la participación de las comunidades originarias.
 
Actualmente, existen quince aldeas donde realizan estas actividades, distribuidas entre los municipios de Puerto Iguazú, Comandante Andresito, Aristóbulo del Valle, El Soberbio y San Ignacio. 
 
La idea general de esta iniciativa persigue lo genuino. El entorno sin intervención y la intención de no ofrecer un show o espectáculo crean un ambiente único. Representan la posibilidad de conocer y acercarse a las comunidades ancestrales de la tierra roja, a través de la que obsequian sus conocimientos a los viajeros.

 

 

.
FUENTE:  Dirección de Turismo de la Casa de la Provincia de Misiones en Ciudad Autónoma de Buenos Aires

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar