CAF impulsa el turismo sostenible en Latinoamérica

  • El banco de desarrollo de América Latina es el primer organismo multilateral en sumarse a las más de 450 organizaciones que firmaron la declaración sobre la Acción Climática en el Turismo y la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos. 
  • Se trata de uno de los sectores más importantes para las economías latinoamericanas: en 2019 representó el 26% del PIB total en el Caribe y el 10% en América Latina.

Durante la feria de turismo FITUR 2023, CAF – el Banco de Desarrollo de América Latina – formalizó su unión a la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo. De esta forma, el organismo sigue avanzando en su compromiso por convertirse en el banco verde de latinoamérica y el Caribe, fomentando la acción climática en todos los sectores económicos de la región.

El turismo es uno de los sectores más importantes de las economías latinoamericanas. En 2019 representó el 42% de las exportaciones totales del Caribe y el 10% de América Latina. La economía del turismo, que incluye a todos los sectores que orbitan alrededor de la recepción de viajeros, representó el 26% del PIB total en el Caribe y el 10% en América Latina. Además, supuso el 35% del empleo en el Caribe y el 10% en América Latina.

La adhesión coincide con la creación de una nueva área dentro del banco, destinada a impulsar el desarrollo de un turismo sostenible y regenerativo en América Latina y el Caribe. El objetivo consiste en apoyar un desarrollo turístico que – además de incentivar el crecimiento económico y la generación de empleo – contribuya a paliar los efectos del cambio climático, a preservar la biodiversidad, a potenciar el patrimonio cultural y a dinamizar sectores clave como el transporte, hostelería, restauración y gastronomía; aumentando de manera efectiva y equitativa su contribución al bienestar de las personas.

Al unirse a la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo, CAF se compromete a lo siguiente:

  • Reducir las emisiones de carbono a la mitad para 2030 y alcanzar la carbono neutralidad antes del 2050.

  • Entregar planes de acción climática dentro de los 12 meses posteriores a convertirse en signatario e implementarlos.

  • Alinear los planes corporativos con los cinco indicadores de la declaración: medición, descarbonización, regeneración, colaboración y financiación.

  • Informar, anual y públicamente, sobre el progreso de los objetivos intermedios y a largo plazo, así como sobre las acciones que se están llevando a cabo.

  • Trabajar con espíritu de colaboración, compartiendo buenas prácticas y soluciones y difundiendo información para alentar a que más organizaciones se sumen a los objetivos de la Declaración.

Estas son las líneas de acción del nuevo sector destinado a turismo dentro de la CAF:

  • Identidad, Equidad Social y Patrimonio Cultural: apoyar y garantizar el bienestar económico, social y cultural de las comunidades locales anfitrionas (rurales, pueblos indígenas y afrodescendientes), contribuyendo a reforzar el respeto de sus derechos y de su patrimonio, elevar su importancia e incorporar su visión y conocimiento para alcanzar las metas ambientales, de desarrollo y conservación.

  • Biodiversidad y Servicios ecosistémicos: apoyar la protección, conservación y regeneración de los ecosistemas marítimos, terrestres e insulares; e incrementar la biodiversidad mediante el uso sostenible de los recursos naturales para obtener beneficios económicos con el mínimo impacto medioambiental.

  • Vulnerabilidad ante los desastres naturales derivados del cambio climático: fortalecimiento de sistemas de monitoreo y medidas de adaptación frente a fenómenos extremos, especialmente en los pequeños estados insulares.

  • Gobernanza Local y Nacional: apoyar a los gobiernos locales en su proceso de planificación, buscando desarrollar planes turísticos a escalas adecuadas en coordinación con las instancias nacionales respetando la capacidad de carga del territorio y vinculando a todos los agentes sociales y subsectores del sector turístico.

  • Sostenibilidad y Economía Circular: acelerar la descarbonización del sector buscando la neutralidad para el 2050, fomentando nuevos modelos de negocio a través de soluciones innovadoras basadas en el aprovechamiento y reutilización de los recursos, la regeneración ecológica, la eficiencia energética, la gestión de los recursos hídricos y la integración de la circularidad en toda la cadena de valor del turismo bajo los parámetros del marco de acción de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo y la Iniciativa Mundial sobre Turismo y Plásticos.

  • Regeneración Urbana y Economías Creativas: apuntalar la revitalización y preservación del patrimonio cultural material y la generación de infraestructura habilitante para Economías Creativas y Culturales (p.ej. centros culturales, museos, galerías, teatros, distritos creativos) para el consumo de productos o servicios derivados de los sectores donde se experimenta, se participa en la creatividad, el arte o la cultura, así como la capacitación del talento local.

.

FUENTE: BALLERO LUC & ASOC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar