Se inauguró el Aeropuerto de Santa Rosa

  • En un acto con presencia de funcionarios nacionales y de La Pampa, quedaron inauguradas las obras de renovación de la pista.
  • Las tareas incluyeron la renovación de los pavimentos de la pista, de las calles de rodaje y de la plataforma comercial, y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento.
  • Luego del cierre por obras en la pista, el aeropuerto pampeano reinició sus operaciones con un vuelo de Aerolíneas Argentinas.

 

  

El Aeropuerto de Santa Rosa quedó formalmente inaugurado hoy luego del acto en el estuvieron presentes el Secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el Vicepresidente del ORSNA Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), Fernando Muriel y el CEO de Aeropuertos Argentina 2000, Daniel Ketchibachian, entre otros.

Al respecto, el secretario de Transporte Diego Giuliano afirmó: “Desde el Ministerio de Transporte, el ministro Alexis Guerrera fue artífice junto al Gobernador de llevar esta obra adelante. Es el aeropuerto número 25 en que ya finalizamos obras y estamos por ejecutar 15 obras más en el resto del país.” Y agregó: “Estamos muy contentos porque esta pista que se inaugura hoy junto a la inversión para ampliar la terminal, hacen a un país que tiene que integrarse, desarrollarse y conectarse y que es uno de los grandes desafíos de nuestra gestión.Nuestra idea es construir un país que se conecta, se vincula, se desarrolla, produce y es lo que los argentinos y argentinas nos merecemos”.

Por su parte, el vicepresidente del ORSNA, Fernando Muriel, dijo: “La inauguración de hoy no se hubiera podido hacer sin la cláusula de extensión del contrato porque el macrismo había gastado casi todo el presupuesto en el AMBA dejando a muchos aeropuertos del interior sin ninguna intervención del Estado o el del sector privado. Por eso, desde que asumimos la gestión tuvimos una mirada federalcon obras en más de 24 aeropuertos del país”.

Daniel Ketchibachian, CEO de AA2000, expresó en la apertura del acto: “Para nosotros es un orgullo inaugurar esta obra planificada en pandemia. Una pista no se ve, pero es seguridad operacional. Este es un importante trabajo coordinado entre lo público y lo privado.” expresó en la apertura del acto.

Las obras de pista, calles de rodaje y plataforma se llevaron adelante durante 90 días (en que el aeropuerto permaneció cerrado) y demandaron una inversión total de más $1.300 millones y fueron llevadas adelante junto al ORSNA (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos). También incluyeron la instalación de un nuevo sistema de balizamiento. De esta manera, se elevaron los estándares de seguridad operacional y de la calidad de los servicios a los pasajeros.

Por otro lado, en agosto comenzaron las obras de renovación y ampliación de la terminal de pasajeros que pasará de tener 460m2 a 1300m2. Las mismas se desarrollan en dos etapas, sin obstaculizar la operación del aeropuerto. Actualmente se está llevando adelante la etapa 1, que incluye la demolición de parte de la terminal existente, entre otras tareas. Esta intervención incluirá un nuevo hall público, sala de embarque, sala de arribos, 5 nuevos mostradores de check in, 6 nuevos locales comerciales y nuevas oficinas.  

 

 

 

Las obras de pista, calles de rodaje y plataforma

Duración: 75 días

Puestos de trabajo directos e indirectos: 200 personas

Pavimento asfáltico: 25.000 TN

Pavimentos demolidos:               3.100 m3

Fresado: 6.000 m3

Bases y sub bases granulares: 5.600 m3

Movimientos de suelos: 22.000 m3

Hormigón en Plataforma: 2.000 m3

Pintura para señalización diurna: 10.500 m2

 

Algunas cuestiones técnicas

Las obras en la pista consistieron en el fresado y repavimentación, con la función de rehabilitar superficialmente el pavimento. Esto permitirá, tanto restituir el gálibo de la sección transversal, como mejorar las pendientes longitudinales.

Las tareas en la calle de rodaje consistieron en fresado en espesor variable para poder restituir el gálibo ya que el mismo presenta pendiente transversal nula, significando un elevado riesgo para la acumulación de aguas.

En la plataforma de hormigón, debido al espesor insuficiente y la insuficiencia en la capa de apoyo, se realizó la demolición de las losas existentes y colocación de losas de 32 cm de espesor sobre una subbase de grava de cemento de 20 cm de espesor. 

También, se realizaron nuevos márgenes en pista, rodaje y plataforma debido al estado deteriorado de los pavimentos existentes en márgenes.

El nuevo balizamiento es de la serie de tecnología LED de alta intensidad. Tiene UPS de respaldo de alta autonomía y umbrales con circuitos independientes. Tiene un sistema de luces de identificación de pista, letreros de señalización vertical LED, PAPIs y nueva sala de energía.

 

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FUENTE: BALLERO LUC & ASOCIADOS

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