El NeoWorkshop Federal reunió al turismo de todo el país en Tucumán

El encuentro de comercialización se desarrolló en el hotel Sheraton Tucumán, con la participación de autoridades nacionales y referentes de 16 provincias argentinas.

El NeoWorkshop Federal, que organiza la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (FEDECATUR), se realizó por primera vez en Tucumán con un exitoso resultado. La provincia recibió el importante encuentro que contó con la coordinación del Ente Tucumán Turismo (ETT), sumado al aporte de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación y del Consejo Federal de Turismo (CFT).

El encuentro del sector, que se desarrolló el jueves pasado en los salones del hotel Sheraton Tucumán, contó con rondas de negocios y diversas presentaciones a cargo de Aerolíneas Argentinas, de la Marca País y de representantes de las diferentes provincias del país, quienes expusieron acerca de experiencias en cada uno de estos destinos nacionales.

El acto de apertura estuvo encabezado por el vicepresidente de la Honorable Legislatura de Tucumán, Regino Amado; el presidente del ETT y el CFT, Sebastián Giobellina ;el directivo de la CAT, Gustavo Hani; el titular de FEDECATUR, Héctor Viñuales; y el secretario de Turismo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Gregorio Werchow.

“La palabra clave en este evento es federalismo: pocas veces salió de Buenos Aires y el hecho de contar con él en nuestra provincia por primera vez es un orgullo porque pregona lo que buscamos las 24 jurisdicciones que componen el Consejo Federal, que todo el país participe de la actividad y pueda albergar encuentros como este”, dijo Giobellina, quien destacó el potencial comercial del evento al ponderar que en él “no solo se promocionan productos y servicios, sino que se cierran negocios de distintos volúmenes de dinero , lo que apalanca aún más a esta industria que supo ponerse de pie y salió de un período de transición para ingresar a otro de crecimiento”.

“Esta edición superó todas las expectativas que teníamos. Se han dado cita muchos operadores, tanto nacionales como extranjeros, lo que habla a las claras de lo que significa el turismo para la Argentina y del trabajo que venimos haciendo entre los sectores público y privado”, subrayó Hani. El directivo de la CAT valoró que, tras el duro período que atravesó el sector durante la pandemia, “todos los gobernantes y dirigentes tienen la certeza de que el turismo es una política de Estado que genera actividad, beneficios sociales y económicos, y ya no quedan autoridades que no vean al turismo como una industria capaz de producir recursos durante todo el año”.

Viñuales, presidente de la entidad organizadora, describió al NeoWorkShop como “una herramienta especialmente potente para fortalecer la comercialización de nuestra actividad” y  destacó la asistencia de 16 provincias que “apostaron por estar presentes porque entienden la importancia económica de un evento que tiene, entre sus tantas aristas positivas, la muestra gastronómica federal”.

El Norte Argentino avanza en la búsqueda de un corredor turístico

“El tema central de nuestra reunión fue pensar en un corredor turístico a través del cual el turismo se pueda mover libremente entre las provincias de la región”, destacó Nelson Bravo, de la subsecretaría de Turismo de Santiago del Estero, al finalizar el encuentro entre autoridades del Ente Norte de Turismo en el marco del NeoWorkShop. “Es un pedido del sector privado, y desde nuestro lugar entendemos que hay un caso exitoso en la zona de la Patagonia que podemos replicar. Sabemos que no es fácil conseguirlo pero consideramos que están dadas las condiciones de trabajo para tener una de estas ventajas”, agregó.

En el mismo sentido, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, remarcó que “más allá de las particularidades de cada una de las provincias, sabemos que somos destinos complementarios, que tenemos más fuerza cuando nos promocionamos como Región Norte”, y explicó que la iniciativa del corredor turístico “va a facilitar todos los trámites para que sea mucho más ágil, y va a incluir a países vecinos como Chile, Paraguay y Bolivia”.

Finalmente, el ministro de Cultura y Turismo de Catamarca, Roberto Brunello, agregó que desde el organismo continúan profundizando en herramientas de promoción conjunta: “el trabajo está especialmente centrado en el turismo internacional porque el visitante extranjero suele interesarse en regiones más que en destinos específicos y, en ese sentido, el Norte Argentino cuenta con gran ventaja por la diversidad de productos que alberga entre todas sus provincias”.

Convenio entre Tucumán y Bariloche

En el marco del NeoWorkshop Federal en la provincia, Giobellina y el secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón, firmaron un convenio a través del cual sus instituciones privadas turísticas se unirán al programa “Del Norte al Sur”, que consiste en beneficios exclusivos en tarifas para residentes de Río Negro que visiten la provincia de Tucumán y de habitantes tucumanos que viajen a la ciudad de Bariloche.

El acuerdo incluye servicios de alojamiento, excursiones, alquiler de vehículos, actividades y comercios, entre otros, y serán exclusivos para residentes de las dos provincias que sean pasajeros de los vuelos entre Tucumán y Bariloche operados por Aerolíneas Argentinas.

También participaron de la rúbrica el presidente de la Cámara de Turismo de Tucumán, Héctor Viñuales, y la directiva de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle, Marcela Funes Franco.

Los socios de estas asociaciones establecerán tarifas especiales con descuentos de sus servicios exclusivamente para los residentes de ambas provincias que se acrediten como tales. Para certificarlo, los beneficiarios deberán presentar una copia del pasaje aéreo y DNI donde figure su domicilio al momento de hacer la reserva.

“Con esto se estimula la demanda durante la temporada baja y se rompe la estacionalidad, que es lo que buscan siempre los destinos turísticos”, contó Burlón, quien agradeció el esfuerzo de los privados que “brindarán descuentos que serán significativos para el público”.

El acuerdo llega como consecuencia de la frecuencia semanal que une, a través de Aerolíneas Argentinas, al Aeropuerto Internacional Teniente Benjamín Matienzo con la estación barilochense Teniente Luis Candelaria.  “El vuelo en sí fue muy buscado porque sabemos la potencialidad que posee, en especial por el contraste de paisajes entre ambos destinos”, explicó Giobellina. “La conectividad federal no es otra cosa que unir puntos neurálgicos y regiones de Argentina sin pasar por Buenos Aires;  eso lo entendió Aerolíneas Argentinas y la apuesta fue todo un éxito porque el vuelo funciona y su demanda es alta dado que la Patagonia y el Norte se complementan perfectamente en cuanto a las experiencias que brindan”, ilustró.

Travesía gastronómica

El 10° NeoWorkshop Federal concluyó con la esperada Muestra Gastronómica que reunió en un solo lugar a los cocineros más distinguidos de cada una de las provincias, quienes exhibieron los mejores platos de las distintas regiones del país.

“La comida es un producto potente dentro de todo lo que conforma la actividad turística en Argentina, y con esto mostramos la riqueza y variedad que tiene en cada uno de los destinos nacionales”, cerró Viñuales.

.

FUENTE: ENTE AUTÁRQUICO TUCUMÁN TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar