Andrés Deyá, Presidente de FAEVYT: «Es fundamental darle reglas claras a las agencias de viajes»

La Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo realizó su Asamblea General el 2 de octubre, renovó autoridades y designó Presidente de la institución para los próximos dos años a Andrés Deyá, quien antes ocupara la Vicepresidencia 1ª. El flamante presidente de FAEVYT nos presenta las líneas de trabajo en la que centralizará su gestión protegiendo a las agencias de viajes y, por ende, a los pasajeros. Afirma que el Turismo es un gran generador de divisas y que este es un gran año para el turismo de Argentina y, sin embargo, lo mejor vendrá en 2023.

 

 

El presidente saliente Gustavo Hani le entrega el pin dorado a Andrés Deyá, nuevo presidente de FAEVYT, iniciando su mandato de dos años

A comienzos de octubre Andrés Deyá asumió la presidencia de FAEVYT, tras 25 años de trabajo de manera profesional. “Es un honor poder ejercer la presidencia por dos años por ahora, una gran responsabilidad y espero estar a la altura, aportando ideas nuevas. Me gusta la dirigencia y hacer cosas por los demás. No es fácil conducir una institución tan grande como FAEVYT, hay que estar permanentemente generando puentes o estrategias para poder conseguir lo que vamos buscando. Los tiempos políticos o económicos se marcan el reloj del día a día, pero no hay que darse por vencido: hay que ir despacito pero a paso firme hacia el objetivo que, en primer término, es combatir la venta ilegal de turismo que en Argentina hay mucho. Hoy estamos mirando números del Laboratorio de FAEVYT que va detectando perfiles y publicidades falsas. En los últimos tres años hemos denunciado unos 18.000 perfiles falsos, es decir tres veces más que la cantidad de agencias habilitadas que hay en el país. Es una cifra enorme y hay que trabajar sobre eso. Para mí es una obsesión darle reglas claras a las agencias de viajes”.

 

Deyá explicó qué acciones están llevando a cabo con Facebook: “Estamos dialogando mucho y permanentemente con Facebook. Cambiamos la estrategia: no nos pusimos de la vereda de enfrente pues nos dimos cuenta que tienen que ser socios estratégicos en  esta pelea. Facebook no es dueño de los contenidos de Facebook sino quien lo publica, entonces quizás Facebook nos pueda dar una mano para ir en contra del que publica. Yo soy muy optimista, creo que antes de fin de año vamos a avanzar bastante fuerte. Hay que entender que desde FAEVYT es un orgullo pelear por los derechos de las agencias de viajes pero también estamos protegiendo al pasajero, porque cuando se compra a una persona que no está en regla y los viajes van bien está todo bien, pero los problemas grandes saltan normalmente cuando hay inconvenientes de incumplimiento de servicio”.

 

En los últimos días se ha informado la novedad del “dólar turista receptivo” -con un tipo de cambio similar al dólar MEP o dólar Bolsa- para los consumos con tarjetas de débito y crédito emitidas en el exterior de los turistas y visitantes no residentes en el país. “Es una medida que hemos trabajado mucho. Cuando salió la medida del mal llamado “dólar Qatar” hice varias declaraciones sosteniendo que la actividad turística estaba en condiciones de generar dólares que al país le sirviera, sólo había que ser inteligente, dejar de restringir y ser proactivos. Por aquel momento estaba el “dólar soja” y hacía un paralelo: si al sector turismo le dan un  dólar diferenciado para poder liquidar lo que viene afuera estoy seguro que muchos más turistas van a venir a la Argentina. Es eso lo que después terminó saliendo con esta medida: mejoraron la liquidación de estas divisas que beneficia a operadoras receptivos, a transportistas, a hoteleros, a gastronómicos, y hace muy competitiva a la Argentina en el calendario anual para que vengan más pasajeros”.

 

“Este es un momento turístico de la Argentina que hacía muchos años estábamos esperando y por el cual estuvimos trabajando: que a Turismo se lo vea como industria, como generador de divisas, y que se lo considere en la mesa del Ministerio de Economía. Estamos en ese momento pero creo que lo  mejor va a venir en 2023”.

 

Se ha visto un importante incremento de turistas internacionales en la geografía de todo el país mejorando la posibilidad que el Banco Central obtenga reservas. Turismo es un gran generador de divisas. Cuando vemos los números que se medían hasta la semana pasada en el MULC – Mercado Único Libre de Cambio- donde se mide los dólares que salen del país por turismo y los dólares que entraban al país por turismo, históricamente esa balanza siempre fue deficitaria para el país. Yo creo que el año que viene va a estar bastante equiparada porque no sólo fue esta medida sino que nosotros estamos pidiendo un cambio en la medición de los gastos de los turistas argentinos en el exterior: por ejemplo, que no se tome más el pago de Netflix desde Argentina como un gasto de turismo en el exterior. Entonces estamos trabajando en darle al turismo un marco de seriedad porque cuanto mejor medida tengamos a la actividad nosotros como dirigentes más cosas vamos a poder clarificar en cuanto a necesidades y eso le ayuda al país: nosotros estamos para hacer grande a la Argentina independientemente de quién gobierna el país”.

 

Le consultamos al Presidente de FAEVYT otro tema que inquieta a las agencias de viajes: el cierre de Alitalia y las responsabilidades pendientes con los pasajeros damnificados y la situación de la nueva ITA Airways ante esos compromisos. “ITA es otra compañía aérea pero manejada por la misma gente (incluso en Argentina tiene el mismo apoderado que tenía Alitalia). En la Federación este tema nos tiene bastante incómodos. Hemos hecho algunas presentaciones a la compañía y la verdad que en los últimos 60 días las devoluciones han avanzado. Todavía quedan algunas y seguiremos insistiendo. Lamentablemente no hemos tenido el diálogo que buscamos (nosotros somos dialoguistas por sobre todas las cosas, para generar consenso). Esta situación estaba mucho peor hace 60 días. Por el bien de los pasajeros, ojalá se termine pronto hasta la última devolución”.

 

En una mesa de trabajo conjunta entre FAEVYT y el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se estableció la extensión hasta el 31  de diciembre del 2022 del domicilio virtual y de la posibilidad de unificar estructuras y realizar actividades conexas. “Domicilio virtual queda permanente. Fue un intercambio de opiniones dentro de la Federación: el mundo evoluciona y nosotros tenemos que evolucionar a la par y relacionarnos de otra manera. Hay mucha virtualidad y -lamentablemente para mí y por mi forma de pensar- hay poca presencia, pero hay que ir hacia eso: estructuras nuevas y laxas, darle posibilidad a nuevos agentes de viajes que tengan su emprendimiento, nos tenemos que ir a aggiornando a los tiempos mundiales modernos. Y ahí debemos reconocer una gran medida que tomó el ministro (Matías) Lammens cuando se la solicitamos en plena pandemia orientada a achicar costos y para evitar que muchas agencias de viajes tuvieran que cerrar definitivamente. Luego algunas volvieron a tener local a la calle o una propiedad o una oficina, pero hay otras que se quedaron definitivamente en la virtualidad y bienvenido sea si hemos creado un modelo nuevo”.

 

También con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación se trabajó para revertir la situación de las agencias de viajes suspendidas, regularizando sus expedientes y habilitaciones. Andrés Deyá comentó: “Justamente ayer tuve una reunión con el Director Nacional de Agencias de Viajes. De las 1100 agencias que el Ministerio de Turismo había suspendido en mayo quedaron 204 agencias que no contestaron oportunamente. Desde la Federación hicimos un gran trabajo a través de nuestras 28 regionales (según la zona en la que está la agencia) tratando de contactarlas. Hay agencias que claramente no están más, no trabajan más o cambiaron sus canales de comunicación. Hemos hecho el esfuerzo de ir a buscarlas, el Ministerio nos dio tiempo para buscarlas y ahora hay que cerrar el año porque en marzo del 2023 hay que renovar las garantías y todo lo que las agencias de viajes tenemos que hacer todos los años”.

 

Ya se ha confirmado uno de los eventos que marcan la agenda del año: durante los días  4, 5 y 6 de mayo de 2023 se realizará una nueva edición del Congreso de Agentes de Viajes de FAEVYT, esta vez en la ciudad de San Carlos de Bariloche, con la participación de todo el arco turístico. “Ayer tuve la reunión con la comisión del armado del Congreso. Ya definimos un poco diferente a lo que veníamos haciendo tradicionalmente  para que sea más dinámico, entretenido y para que le dé la posibilidad a los agentes de viajes de poder ir a Bariloche, resignando menos tiempo laboral y apuntando más a actividades del día sábado. Será un Congreso que va a tener como eje central la necesidad del recurso humano en las agencias de viajes porque no hay, y el enfoque de cómo se comportó el mercado turístico en cuanto a recursos humanos en la pospandemia con la disertación de un invitado internacional. Estamos contentos: FAEVYT tiene dos grandes eventos en el año: el Congreso en el primer semestre y la FIT en el segundo semestre. Son cosas que a mí me motivan mucho, me gusta hacer, me gusta crear e inventar cosas diferentes, y de a poquito veremos si le podemos dar una impronta nueva”, concluyó Andrés Deyá, Presidente de FAEVYT.

 
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