Cristina Oddone: “La idea de FEHGRA es ayudar al empresario en capacitar al personal para brindar una mejor calidad de servicio”

FEHGRA Educa es una propuesta educativa de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina junto a la Universidad Siglo 21, creada con la finalidad de brindar capacitación y actualización a  través de una plataforma e-learning dirigida a los socios hotelero-gastronómicos y filiales de FEHGRA.
Cristina Oddone, integrante del Consejo Directivo de FEHGRA y del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, brinda detalles de los cursos, cómo se originaron y el servicio que brindan a los socios y filiales.

 

 

Cristina Oddone, integrante del Consejo Directivo de FEHGRA y del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, nos comenta cómo se originó FEHGRA Educa y el papel fundamental que la Federación ha tenido durante la pandemia: “Habíamos comenzado a pensar FEHGRA Educa el año anterior a la pandemia, viendo que cada vez era más difícil la territorialidad. FEHGRA es una entidad que agrupa a 60 filiales a lo largo y ancho de todo el país. Entonces teníamos problemas de aviones  y de varias cosas más que nos hicieron empezar a pensar en hacer algo virtual. Hasta este momento habíamos hecho sólo un curso. Cuando se desata la pandemia nos encontramos con un sector que tenía mucho tiempo: fuimos los primeros en cerrar y fuimos los últimos en abrir. Desde FEHGRA tratamos de hacer una contención tanto a nuestros socios como a sus empleados, capacitándose para el día después, utilizando el tiempo que realmente fue largo”.

Así fue que iniciaron el desarrollo de cursos 100% online y autogestionados. “Logramos hacer 40 cursos con certificación universitaria de 32 horas mensuales, en conjunto con la Universidad Siglo 21. Tuvo muy buen resultado: capacitamos 3.000 personas en el 2020 y en el 2021 -con la reapertura- apostamos más fuerte: hicimos 10 certificaciones universitarias que constan de cuatro cursos. Entre ellas, las que más hicieron fue la Certificación en Gerenciamiento Gastronómico, la Certificación en Gestión Estratégica de Recursos Humanos, Revenue Management aplicado a Hoteles, Certificado de Social Media Management, Storytelling y Brand Storytelling, Marketing y Publicidad Digital. Estos cursos fueron totalmente subvencionados por la Federación para sus asociados y sus dependientes, buscando que el día después nos encontrara mejor. Y esto continúa: vamos a terminar este 2021  con unas 1500 personas capacitadas y unas 300 personas lograron estas certificaciones universitarias”.

“Este año también agregamos FEHGRA Idiomas con idioma inglés y portugués pero dedicado a la comunicación y a la utilización del idioma efectivo en el trabajo, para prepararnos para el turismo extranjero que esperamos”.

FEHGRA Educa también se ha vinculado con el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación a través de acuerdos con la posibilidad de incorporar personal en distintos ámbitos, con personas que estaban cobrando planes sociales, brindando un doble beneficio tanto para el empleador como para el nuevo empleado. Detalló Cristina Oddone: “La Federación firmó un convenio con el MINTUR: y hemos hecho ya 12 capacitaciones y al terminar el año van a ser 16 en todas las regiones del país. Estas capacitaciones a la vez tienen un beneficio para el empresario ya que si toman una de las personas que se capacita (los roles esenciales son Servicio de Pisos o Recepción y Conserjería o Ayudante de Cocina) los empresarios no pagan aportes durante todo un año. Esta es una forma de ayudar al empresario que toma gente de estos planes y a la vez se la capacita con profesionales para que sepan cómo desarrollar estas tareas,que son las iniciales dentro del sector”.

Universidad Siglo 21 es una institución educativa pionera en innovación digital, precursora de los cursos a distancia. “Por eso elegimos Universidad Siglo 21, además de su trayectoria en planes para capacitar a cadenas hoteleras, apuntando a capacitar a mandos medios y gerenciales. Con las territoriales que hacemos capacitamos a los roles esenciales. De esta manera cubrimos el espectro de la gente que trabaja en el sector pudiéndole dotar a cada una de un curso. También  hicimos vídeos (de mucamas, de mozos, de atención al cliente) que tenemos subidos en la página de FEHGRA Educa para el establecimiento que lo quiere utilizar para capacitar a sus dependientes. La idea de FEHGRA es tratar de ayudar al empresario del sector a poder tener la gente capacitada para que cada día den una mejor calidad de servicio”, afirmó Cristina Oddone y nos dejó como cierre una frase de Mahatma Gandhi: “Vive como si fueras a morir mañana, pero capacítate como si fueras a vivir para siempre”.

 
El Diario de Turismo Radio en Radio Trend Topic, podés escucharnos en vivo en  radiotrendtopic.com.ar
Programa 449 del 3 de noviembre de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar