Carlos Arana: “Caviahue es un lugar de un turismo muy familiar que se ha consolidado año a año”

Carlos Arana, Director de Caviahue Ski Resort, presenta el lanzamiento de la temporada del centro de esquí neuquino, cómo se preparan para recibir a los viajeros, cómo trabajaron en este tiempo para lograr tener temporada y lo que implica para el complejo y para la economía regional. Comentó sobre el apoyo que tuvieron de la provincia, la elaboración de los protocolos y cómo lo tienen organizado en Caviahue. Además brindó detalles de las características de los servicios que ofrece Caviahue Ski Resort y el perfil de los nuevos viajeros que llega al centro.

    

 

Carlos Arana, Director de Caviahue Ski Resort, nos cuenta la actualidad del centro en estos momentos de inicio de temporada: ”Estamos contentos porque indudablemente arrancó la temporada. Lo hicimos no oficial pero a modo de poner en marcha el centro de esquí, que no es sencillo. El día 9 de julio comenzamos con un primer sector de principiantes, con una nieve que cayó justamente el día 8, se acumularon 35 centímetros pero no fue suficiente para pisarlo. Hay que entender algo: cuando nieva a veces hay que esperar que se asiente un poquito la nieve, corre mucha agua por abajo y si uno pone arriba una máquina -con el peso que tiene una pisanieves-  lo que hace es llegar a la tierra y ensuciar todo lo que cayó. La nieve no debe ensuciarse nunca, nosotros cuidamos muchísimo esta limpieza y la claridad que tiene que tener la nieve. Todas las noches hacemos nivel artificial en la base y la desparramamos con las máquinas para cubrir y que no haya nieve sucia, por decir así, porque absorbe mucho los rayos solares acompaña un derretimiento más rápido, es tratamiento de montaña”.

 

 

Comentamos con Director de Caviahue Ski Resort la importancia de haber tenido temporada de invierno para la actividad, los centros y las economías regionales: ”Hay toda una economía que depende en invierno de lo que tracciona un centro de esquí: los pueblos, las ciudades en donde estamos nosotros instalados, eso es muy importante. Te confieso que hemos trabajado mucho con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Neuquén, con la Ministra Marisa Focarazzo, el Gobernador que fue quien también nos dio el apoyo sin saber siquiera si íbamos a poder tener temporada, pero todos nos pusimos en esa línea de trabajo”.

 

Carlos Arana cuenta cómo están preparados con los protocolos para cuidar a los viajeros y a los colaboradores: “Tener el cumplimiento de los protocolos el año pasado nos dio un buen ejercicio en dos aspectos: primero internamente con nuestro personal, cómo es el comportamiento que tenemos que realizar, qué burbujas armamos de personal por las dudas de tener un caso y reponer, porque hay personal esencial, hay técnicos, que no los podés reponer fácilmente, hay un cuidado interno muy importante. Y por supuesto haber puesto en funcionamiento de cara al público todo este protocolo que, te confieso, nació desde la provincia por los centros de esquí, después se elevó a Nación, a la Cámara Argentina de Turismo, se trabajó con Nación sobre ese borrador, después salió un protocolo muy bien elaborado, todos los centros de esquí han adoptado este protocolo y funciona perfectamente. Nos da mucha confianza trabajar de esta manera, por supuesto para transmitir al público pero también a nosotros para trabajar confiados, que todo está funcionando. Hemos logrado el sello Safe Travels y fue por ese protocolo, estuvo evaluado, considerado en otras partes a nivel internacional, de manera que estamos trabajando sobre una elaboración más científica y aprendiendo a funcionar, a comportarnos, a tener responsabilidad, es fundamental, porque el protocolo es básico, es elemental, pero hay que apelar siempre a la responsabilidad persona”.

 

 

La responsabilidad que tienen que tener los viajeros para compartir los espacios es fundamental: “Esto nos pasa a nosotros en el centro de esquí ahora mismo al haber inaugurado, hay un comportamiento que a veces es porque la gente se olvida o no está acostumbrada, pero el uso del barbijo, mantener la distancia, estas recomendaciones amigables que uno tiene que hacer para el cuidado de todos, pero está funcionando”.

 

 

Sobre la actualidad del cerro, Arana comentó:La gente nos viene acompañando como siempre, como todos los años, el año pasado fue excepcional para todos. El 17 de julio vamos a inaugurar todo el sector de la cuádruple arriba, del sector anfiteatro, el primer espacio ya esta inaugurado desde el 9 estamos funcionando, con expectativa, con un pronóstico de nevadas que nos va a ir acompañando como todos los años. También fabricamos nieve, lo importante es tener la base consolidada y esto lo hemos logrado. Hay que decir que cuando cae acumula en muchos lugares y deja muy pelados otros, por decirlo así, entonces hay un movimiento de máquinas enorme que lleva la nieve de un lado a otro, eso es un trabajo diario nocturno que todos los centros de esquí lo hacemos, acomodamos la nieve y armamos las pistas o las rearmamos día a día. Es importante disfrutarlo y con seguridad, esto es clave: una pista bien armada, bien perfilada, bien compactada hace a la seguridad de quien la está usando, es muy importante cómo está”.

 

Carlos Arana explica cómo está estructurado el complejo y la zona para recibir a los viajeros: “El pueblo de por sí tiene rental ski y tiene alojamientos hasta cuatro estrellas, y nosotros disponemos de un hotel 4 estrellas en la base. También tenemos la escuela, también con un rental en la base (alternativo de los rentals que están en el pueblo). Contamos con tres puntos de gastronomía y el hotel que, como está pegadito, también es un punto gastronómico para el día. Contamos con 13 medios de elevación, con 8400 personas por hora de arrastre, eso hace que podamos funcionar muy cómodamente con colas mínimas. Estamos muy aliviados en ese sentido y eso hace que no haya acumulación en las filas”.

 

 

En estas circunstancias, es una oportunidad para que viajeros que generalmente van al exterior descubran Caviahue y lo tengan en su pensamiento en el futuro: Caviahue es un lugar de un turismo muy familiar que se ha consolidado año a año. Hemos notado muchísimas familias nuevas, tenemos nuestro público que nos sigue y nos acompaña año a año, y en este hemos notado muchas reservas en nuestra hotelería, de pasajeros de Córdoba, de Capital, de Gran Buenos Aires, de otras localidades, me parece que tiene que ver con esto que el turismo internacional no está al alcance de muchos, aquellos que lo pueden alcanzar por su economía están con la dificultad de viajar por las fronteras. Siempre en toda crisis hay oportunidades”, opinó Arana.

 

La pandemia ha impulsado la actividad a distancia, y en este destino invernal se presenta la oportunidad de trabajar/estudiar y disfrutar la nieve: “En los últimos años nos sorprende en Caviahue que termina la temporada alta, empieza agosto y hemos hecho una temporada especial con mejor valor (no pasamos directamente de la alta a la media) que dura una semana completa a un precio mucho mejor que el de alta y mejor que la media. Esa semana especial explota de niños por todos lados, probablemente faltan al colegio, a lo mejor hoy lo pueden hacer y conectarse a una clase virtual. Agosto empezó a ser una buena parte de la temporada para nosotros, muy importante, y este año en particular porque tenemos bastante completo”.

 

 

Por último, Carlos Arana dejó un saludo y un deseo de buen trabajo para los centros de esquí del país: “Buena temporada también para los otros centros de esquí, colegas, amigos, les deseo lo mejor: que funcionemos tan bien como nos hemos preparado”.

 

El Diario de Turismo Radio en MG Radio, podés escucharnos en vivo en  www.mgradio.com.ar
Programa 381 del 16 de julio de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar