Oscar Souto de El Calafate: «Tuvimos el privilegio de volver al Parque Nacional Los Glaciares»

Oscar Souto, Secretario de Turismo de El Calafate, informó sobre la apertura del destino y el Parque Nacional Los Glaciares para los habitantes de la ciudad y la prueba piloto que realizará con turistas de Río Gallegos en unos días. Además, cómo se organizaron los protocolos y los simulacros que están llevando a cabo para que todo esté perfecto al momento de abrir El Calafate para todos. Además, contó la experiencia de los once viajeros de diferentes países que llegaron antes de la pandemia y aún permanecen allí.

Luego de muchos meses de inactividad, El Calafate va recuperando la actividad turística y un ejemplo de esto es la apertura del Parque Nacional Los Glaciares, para sus habitantes en esta primera etapa y quienes viven en Río Gallegos en una segunda. Oscar Souto, Secretario de Turismo de El Calafate nos brindó información: “El lunes tuvimos el privilegio de volver al Parque Nacional, inclusive pudimos llevar a nueve de los once turistas que todavía quedan en la localidad, una noticia muy, muy esperada. Hace unos 20 días, hubo una nota de nuestro intendente Javier Belloni al Ministro de Turismo y Deportes y a la señora Gobernadora. Esa nota tuvo eco y el Parque se abrió, en esta primera instancia para calafateños, y entre ellos incluimos a los extranjeros que están varados porque, después de estar aquí 8 meses, ya son vecinos de la localidad. Mañana llegará un vuelo de repatriados y esenciales, el día 14 empezaría la fase 2 con Río Gallegos, quedará sujeto a lo que determine el Gobierno Nacional y la Gobernadora. El ingreso al Parque es con cupo: para El Calafate tiene un máximo de 50 autos por día y 20 autos en el sector del lago Roca; para el caso de Río Gallegos van a ser 100 personas de domingo a miércoles y 200 de jueves a sábado”.  

Es interesante lo que pasoócon los turistas extranjeros que quedaron varados al iniciarse la pandemia y hace ocho meses que están en la localidad: “Algunos se han quedado porque  trabajan de forma remota y decidieron hacerlo aquí en El Calafate, como si estuvieran en su casa. Otros son jubilados, otros muy jóvenes, de un montón de nacionalidades franceses, italianos, españoles, americanos, brasileros, colombianos, un poco de todo en el grupo de once. Hace un mes y medio atrás, si esto hubiera sucedido, teníamos cuarenta pasajeros en ese momento. Creo que volver a sus hogares no sería una gran ventaja, sobre todo para los cuatro turistas franceses que tenemos porque hoy Francia está pasando un mal momento y con más restricciones que las que tenemos acá, entonces seguramente se quedarán hasta que las cosas mejoren en su país”.

Le consultamos a Oscar Souto cómo están implementando los protocolos para la vuelta a la actividad y cómo fue la organización de capacitaciones: “Con los servicios de gastronomía, hotelería y todo aquello que ya tiene protocolos aprobados por el COE provincial, se dieron cursos donde se anotó muchísima gente. Faltan algunas actividades que tiene que ver con esparcimiento (cabalgatas, kayak, alquiler de bicicletas) faltaría que se formalicen los protocolos, que los homologuen».

Con respecto a los requerimientos para el ingreso de los habitantes de Río Gallegos, el Secretario de Turismo especificó las condiciones: “Los galleguenses necesitan un certificado de salud, el seguro de viajero, la declaración jurada está dentro de la misma página donde los autoriza a visitar el Glaciar y el lago Roca. Seguramente si llegan a tiempo le harán un test rápido cuando estén entrando a la ciudad, y tiene que figurar también el hotel donde se van a alojar. En este caso y por estos catorce días sería exclusivamente para que se alojen en establecimientos, no en casas de familia ni en casas de fin de semana; la idea es testear con gente alojada en hoteles, en cabañas, en alojamientos habilitados por el municipio en donde se implementaron los protocolos”.

Hizo una explicación detallada sobre cómo solicitar el permiso para ingresar al Parque Nacional Los Glaciares:“En la página circulación.santacruz.gob.ar, hay una solapa que te lleva, te va a pedir todos los datos del vehículo, de los acompañantes, el lugar adonde te vas alojar y a partir de ahí te autoriza o no, dependiendo que haya disponibilidad. Hay que anotarse unos días antes, tienen que hacerlo porque venir sin eso sería como hacerlo sin poder ir a ver el Moreno”.

El Secretario de Turismo detalló cómo realizaron los simulacros para la implementación de todos los protocolos y procedimientos para estar preparados para recibir a los viajeros: “Fue junto con provincia y con todas las asociaciones que trabajan en la localidad. Primero fue el aeropuerto, segundo fue el Parque Nacional, después hicimos la navegación Hielo & Aventura, y el último en un restaurante. Fue grabado, el informe lo mandó directamente el Director de Turismo de la provincia, calculó que el lunes estaríamos enviando el resultado del vídeo para que el Ministro verifique y corrija -si hay que corregir- o apruebe en el caso de que esté todo bien”.

Oscar Souto destacó el trabajo y el apoyo del Municipio a los trabajadores en esta situación de pandemia: “El Municipio está trabajando mucho con toda la sociedad de El Calafate armando convenios con los que hasta ahora no recibieron ninguna ayuda de parte del Estado Provincial o Nacional. Creó el IFEN (que es la ayuda de parte del municipio) y armó convenios inclusive con los guías, muchos de ellos empezaron a anotarse en un trabajo de guardia ambiental, los choferes también están haciendo un trabajo muy bueno de recuperación de espacios, también incluye a los artesanos. El municipio está “poniendo toda la carne al asador” para llegar al momento en que todo vuelva a brillar como lo hacía en otros años, en los meses de diciembre, enero y demás. Este apoyo es tremendamente importante: estamos hablando de más de 100 millones, la verdad que es un municipio muy sano económicamente y que pudo hacerlo. En buena hora esta gente que hasta ahora no recibió ayuda alguna, la va a estar recibiendo”.

Esta nota coincidió el Día de los Parques Nacionales y Oscar Souto hizo una especial mención: “Un gran saludo a los chicos de Parques, que colaboraron muchísimo en todo, tanto en la recepción del día dos, como en el simulacro que se hizo el día cuatro; contamos con la colaboración de ellos y fueron muy amables. Estamos muy contentos y muy agradecidos con ellos, esperemos hayan tenido un muy feliz día”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 346 del 7 de noviembre de 2020

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar