Facundo Carassale, Director Comercial de Aero: «Nuestro foco siempre estuvo puesto en la agencia, pararnos en sus zapatos y, en base a eso, darle lo que necesitaba »

Facundo Carassale, Director Comercial de Aero, brindó detallada información de la forma en que organizaron la operatoria interna y externa ante esta difícil situación de pandemia, en especial para el turismo, los protocolos que activaron, las soluciones que dieron a las agencias y a sus viajeros, y el marco informativo que generaron para que sus clientes tuvieran de manera clara y concisa todos los datos para conocer la realidad, para la toma de decisiones y para prepararse a la reapertura de la actividad.

 

Facundo Carassale dijo:

«Estamos bastante activos, en ese sentido la pandemia nos ha hecho redoblar los esfuerzos, tratamos de ponernos creativos y sobre todo muy empáticos con nuestros clientes, las agencias de viajes que nos acompañan todo el tiempo y, con aquellas que tal vez no teníamos tanto vínculo comercial en lo cotidiano, esta situación ha generado oportunidades de acercamiento. Creo que las acciones que tomamos fueron y son positivas: los agentes lo valoran y se muestran agradecidos, y para nosotros eso es muy importante”.

“Cuando ya se declaró la pandemia y antes del decreto de cuarentena, a mediados de marzo, empezamos a tomar medidas por nuestra parte. Somos muy cuidadosos del vínculo y de las personas, empezando por quienes forman parte de Aero. Nosotros decretamos una cuarentena previa a la oficial, en esa semana, el lunes estábamos trabajando desde nuestras casas para preservarnos, entendimos que era el importante y saludable y empezamos a organizar los sistemas para que cada uno pueda tener todo desde sus casas. Esa fue una primera medida de cara en lo que refiere al colaborador interno de Aero. A partir de ahí, empezamos a trazar un plan a través del área de capital humano, después el sector comercial en relación a los que son públicos externos, agencias de viajes y proveedores. Al comienzo el acento estuvo puesto en la repatriación, fueron semanas bastante agitadas sobre todo para los chicos de ventas que son los que tienen el vínculo con las agencias y, en especial, toda la parte de aéreos fue la que más energía llevó. El equipo ahí respondió una manera increíble, trabajando 7×24 desde sus casas, tratando de dar y dando respuestas a todas las agencias que tenían pasajeros en el exterior. Una vez que se redujo esa tarea, se empezó con las reprogramaciones y paralelamente con las capacitaciones y que llamamos #CharlasConAero. Lo importante, básicamente, era atacar primero la empatía total, tanto con quienes forman parte de Aero como con las agencias. Entendíamos que la situación es que tenemos que estar todos unidos siempre, pero más que nunca hoy y en ese sentido empezamos a diseñar una agenda de charlas, que todavía hoy siguen. La idea inicial era poder escuchar a las grandes empresas con las que nosotros estamos acostumbrados a vincularnos comercialmente, conocer su realidad, de qué manera estaban encarando esta situación, empresas de las cuales las agencias conocen la marca, el producto pero muy pocas veces tienen posibilidad de ver sus caras principales y en forma súper generosa todos los partners adhirieron a estas charlas. Resalto que el formato es de charlas porque es importante que las agencias escuchen lo que está pasando en los diferentes eslabones de la cadena. Esto impacta a todos, y todos de alguna manera necesitamos tener el protagonismo y la energía para poder generar acciones y herramientas que nos saque a todos juntos”. 

“Tuvimos diferentes charlas, una muy linda fue la de coaching, que toca un poco más la parte emocional de la toma de decisiones, el punto de vista del observador, cómo me paro ante una situación imponderable. Es muy interesante escuchar algunos análisis de personas que están afuera de la industria pero que tienen una visión global muy humana e interesante. Encontrar un poco el propósito y el por qué tengo que tener energía para salir en esta industria que tanto queremos, eso fue realmente muy movilizante. Eso, más las grandes empresas como Riu, Bahía Príncipe, Iberostar, Wamos, Special Tours, las compañías aéreas, diferentes charlas que vamos teniendo, todos muestran obviamente cierta preocupación pero también energía y a esta altura estamos viendo algunas acciones que se van tomando de cara a lo que va a venir. En ese sentido, para cerrar la idea, nuestro foco siempre estuvo puesto en los pies de la agencia, pararnos en sus zapatos y en base a eso, darle lo que necesitaba”. 

“Tenemos un micrositio al que se puede acceder, Aero.tur.ar/capacitaciones, podés ingresar ahí y tenés la agenda de las próximas #CharlasConAero y otras capacitaciones recomendadas de proveedores. Las agendamos para que las agencias puedan ir viendo para elegir, con el link para anotarse en cada una. Para quien no pueda participar, quedan grabadas para que puedan disfrutarlas y escucharlas:.

«También tenemos otro micrositio aero.tur.ar/coronavirus en el que mantenemos actualizado desde el minuto cero en que se declaró la pandemia, la información y actualizaciones de todos los proveedores, cadenas hoteleras, compañías aéreas, prestadores de servicios. Las agencias pueden ver cuáles son las últimas novedades, condiciones que tiene cada uno de estos proveedores. Nos pareció que lo más adecuado era volcar de forma prolija, ordenada, clara y accesible en un micrositio: cada vez que la agencia  tiene una duda sobre algunos de estos proveedores pueden ir a buscarlo, clickear y encontrar allí actualizada la última información”.

 

 

El Diario de Turismo Radio en Eco Medios AM1220, podés escucharnos y vernos en vivo en  www.ecomedios.com 
Entrevista emitida en el Programa 321 del 13 de mayo de 2020

 

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