La inteligencia artificial promete hacer del equipaje perdido un problema del pasado

Líneas aéreas y aeropuertos recurren a esta tecnología para revolucionar la gestión del equipaje.

Se estima que uso inteligente de tecnologías como la Inteligencia Artificial revolucione la gestión del equipaje a lo largo de la próxima década, prometiendo hacer de las maletas mal manejadas un evento cada vez más infrecuente para los pasajeros globalmente. Así se desprende del informe de SITA titulado Seguimiento Inteligente: Una revolución en la gestión de equipaje y publicado recientemente.

El estudio señala que más de 4.500 millones de maletas1 al año son manejadas actualmente por los sistemas de equipaje de la industria. Pero las aerolíneas y los aeropuertos tendrán que lidiar con el doble de ese número, con un número de pasajeros que se duplicará en los próximos 20 años. A través de mejoras en la tecnología y los procesos, la industria del transporte aéreo ya ha reducido a la mitad sus costos anuales generados por el mal manejo del equipaje en la última década, pasando de US$ 4.220 millones a US$ 2.100 millones. Sin embargo, una sola pieza mal manejada ya es demasiado, por lo que la industria continúa buscando maneras de reducir aún más ese número.

Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina, declaró: «En SITA creemos que lautilización de datos y la Inteligencia Artificial de una manera significativa revolucionará la forma en que gestionamos la industria del transporte aéreo en la próxima década. SITA tiene un papel insustituible que desempeñar sobre el beneficio potencial queel manejo de datos y la administración del equipaje generará. Es un área en la que estamos fuertemente enfocados, colaborando en la industria para innovar”.

El foco inmediato de la industria es implementar la Resolución 753 de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, que requiere que las aerolíneas miembro hagan un seguimiento de cada equipaje y compartan esa información con todos los involucrados en devolver esas piezas a los pasajeros en su destino. Si bien la resolución brindará datos precisos sobre el viaje realizado por cada maleta, la industria ya está buscando más allá de la resolución para desarrollar un modelo aún más preciso para las operaciones de equipaje.

Elbson Quadros, agregó: “Los datos de seguimiento de equipaje que se generarán y recopilarán en virtud de la Resolución 753 proporcionarán a la industria del transporte aéreo una gran cantidad de información. Esto puede mejorarse con herramientas de Inteligencia Artificial para crear mayor eficiencia en la gestión del equipaje y, con ello, mejorar nuestra experiencia como pasajeros».

Desde el punto de vista de las operaciones, la Inteligencia Artificial permitirá que los aeropuertos y las líneas aéreas aprendan cuales sectores causan más problemas en sus sistemas y qué factores pueden causarlos. Estos sistemas también podrían generar información sobre los patrones de movimientos del equipaje que permitirían a las aerolíneas entregar sus maletas de manera más efectiva.

Utilizando Inteligencia Artificial, máquinas inteligentes permitirán que el equipaje se administre de forma autónoma desde el momento en que un pasajero despacha su equipaje hasta que llega al destino, todo sin intervención humana. Por ejemplo, con esta perspectiva del futuro, cargadores autónomos podrían usarse para transportar equipajes entre la terminal y la aeronave. Los datos sobre el equipaje también permitirán a las aerolíneas y aeropuertos proporcionar a los pasajeros información más relevante sobre su equipaje a medida que realiza su viaje desde la partida hasta el destino.

Ya se han logrado importantes avances en el aprovechamiento del poder de la Inteligencia Artificial. La comunidad del transporte aéreo está aprendiendo de las experiencias de la cadena de suministro dela industria, que está marcando el camino en la implementación de modelos comerciales liderados por la Inteligencia Artificial.

Elbson Quadros afirmó: «La transformación digital en torno al equipaje ya está sucediendo y el documento Seguimiento Inteligente: Una revolución en la gestión de equipaje analiza cómo el uso de la Inteligencia Artificial revolucionará nuestra industria en la próxima década. Tomará tiempo, pero la Inteligencia Artificial dará rienda suelta al potencial para hacer que las operaciones de equipaje estén más orientadas al servicio. Esto significa que la entrega de equipaje se volverá más segura y permitirá a los aeropuertos y aerolíneas brindar servicios a medida a sus pasajeros«.

SITA Seguimiento Inteligente – Revolucion en Gestion de Equipaje

.

FUENTE: SGR COMUNICACIONES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar