Entrevista a Andrea Jans, Country Manager de SKY Airline en Argentina en El Diario de Turismo Radio – Programa del 13 de Septiembre de 2016

Sky Airline- Aerolíneas Argentinas - Andrea Jans--
Andrea Jans, Country Manager de SKY Airline

Hace unos días estuvimos en la presentación para la prensa que SKY Airline realizó en Buenos Aires, contando las novedades e informando sobre la nueva ruta internacional que cubrirá el recorrido entre Santiago de Chile y la Ciudad de Mendoza. Hicimos una entrevista con Andrea Jans, Country Manager de SKY Airline en Argentina, con quién conversamos sobre este tema y por todos los de interés que esta destacada línea aérea regional generó en este último tiempo.

Dijo Andrea Jans a Francisco Simone en El Diario de Turismo:

«En diciembre del 2010 comenzamos a volar a Ezeiza por primera vez, con dos vuelos diarios. Fue bastante complicado poder obtener las autorizaciones para los vuelos, pero finalmente salieron. Después, en 2012-2013, agregarnos una frecuencia más a Buenos Aires, con tres vuelos diarios. Éstos fueron 6 años muy cambiantes, porque SKY decidió dar un giro muy importante en su modelo de negocios: pasamos de ser una línea aérea legacy y estamos ahora en proceso de cambio para terminar de formalizar el modelo low cost».

«Siempre tuvimos buenos niveles de factor de ocupación y este año estamos con niveles record en la ruta de Ezeiza, de aproximadamente un 85%, que es muchísimo. En la ruta de Córdoba nos ha ido espectacularmente bien, no pensábamos que iba a ser tan bueno el arranque en Córdoba: ya estamos con un 90% de nivel de ocupación. Y ahora se viene Mendoza, con mucha esperanza de que nos vaya bien».

«Antes de anunciar el modelo low cost y empezar a implementar algunas cuestiones que hacen al modelo, estábamos en un 60-65% del nivel de ocupación. Una de las cosas que hicimos fue unificar la flota: tenemos todos Airbus 319. Tener un sólo modelo de avión permite requerir de un sólo repuesto para todos los aviones, los mecánicos son los mismos, necesitan entrenamiento sólo para ese tipo de avión, con lo que ayuda mucho a reducir los costos. A partir de ahí se dieron una serie de situaciones donde pudimos bajar efectivamente las tarifas y generar más volumen, que es lo que hacen las líneas aéreas low cost. Y con ese volumen, obviamente, aumentar el factor de ocupación».

«El low cost no es común en Sudamérica, y por eso también este proceso nos está llevando un tiempo importante. Estamos hace más de un año con los cambios que hacen falta para implementar el modelo que son modificaciones más que nada en tecnología: estamos próximos a cambiar nuestro sistema de reserva que nos permitirá vender los adicionales, los famosos “ancillaries” que venden las líneas aéreas low cost. Es un proceso largo, hay que cambiar también culturalmente lo que estábamos acostumbrados a vender a lo que vamos a vender a partir de hoy. Pensamos que para fines de Octubre/Noviembre 2016 ya va a estar 100% implementado».

SKY Airline premiuo skytrax
«Lo que hicimos básicamente fue una campaña de marca, de publicidad muy fuerte, sobre todo en Chile, donde realizamos un acuerdo con el Banco de Chile ha generado otro tipo de volumen. En Argentina hemos hecho publicidad y hemos salido con las tarifas promocionales mucho más bajas de lo que las solíamos vender. Eso nos ha permitido posicionarnos en la mente del cliente como una línea aérea low cost. Primero comenzamos con el tema publicidad: nosotros pasamos de ser una línea aérea de muy bajo perfil a nivel publicidad, a nombrarnos siempre más. Eso comenzó, obviamente, en Chile y ahora en Argentina también lo estamos replicando: estamos haciendo cada vez más publicidad, a veces nos acompañan las agencias, los periodistas nos acompañan siempre».

«Lo que nosotros buscamos con estas tarifas es que el viaje en avión sea accesible para todos. Queremos que el que antes tenía que tomar un micro y viajar muchas horas, hoy pueda decir “no es tanto más caro” o “cuesta lo mismo” y “me puedo subir al avión y estar en destino más rápido”. Eso nos genera volumen y armar el circuito de low cost: cuanto menor es la tarifa más pasajeros vuelan, eso genera volumen y, a su vez, podemos bajar más las tarifas; se convierte en este círculo virtuoso. Eso es lo que tratamos de hacer y está funcionando muy bien. Tenemos casi constantemente tarifas promocionales (salvo días puntuales que todavía tenemos con la estructura común, a las que también le bajamos los precios) con aproximadamente USD 210.- en la ruta Buenos Aires / Santiago / Buenos Aires con los impuestos incluidos».

SKY AIRLINE logo

 

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