Avanza la obra de restauración y reconstrucción de la Casa Güemes

casa güemes - restauracion

Funcionarios provinciales y la comitiva del BID recorrieron la obra de restauración y reconstrucción de la Casa Güemes que se ejecuta en el marco del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia. La obra se encuentra en un 75% de avance.

El ministro de Cultura y Turismo, Mariano Ovejero y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ricardo Quiroga, jefe del Proyecto de Salta, acompañados de sus respectivos equipos técnicos recorrieron este jueves la obra de restauración y reconstrucción de la Casa Güemes que se encuentra en un 75% de avance.

Este recorrido y el realizado en la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 33 estaban incluidos en la agenda que cumplió en Salta la comitiva del BID con el objetivo de revisar los avances de la
ejecución del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable.

El ministro Ovejero expresó que “estamos viendo los avances de la obra de restauración de la Casa Güemes donde funcionará un Centro de Interpretación del héroe nacional y de la Gesta Güemesiana”.

“Como plantea el Gobernador Urtubey estamos trabajando en la recuperación de nuestro patrimonio, no sólo el arquitectónico, sino también en la puesta en valor y en la recuperación del patrimonio inmaterial”, señaló Ovejero.

El funcionario dijo que en “esta casa donde vivió gran parte de su niñez y adolescencia podremos disfrutar de un hermoso centro de interpretación para que los salteños podamos compartir con aquellos turistas que nos visitan parte de nuestra historia”.

Por su parte, el consultor Héctor Berra, seleccionado a través de licitación pública para llevar adelante el proyecto Centro de

Interpretación de Güemes y de la Gesta Güemesiana, contó que “la intención es recuperar este lugar que realmente es una de las pocas casas en Argentina donde ha vivido una figura tan importante para nuestra historia como Güemes. Y adentro de la casa el gran desafío es contar la historia de Martín Miguel de Güemes desde su niñez hasta su legado fantástico”.
Berra expresó que “estamos ejecutando en paralelo con la remodelación de la casa, lo que sería la puesta en escena y el guion museográfico”.

Durante el recorrido estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Ana Cornejo, el subsecretario de Financiamiento, Ignacio Raccioppi y el director de Patrimonio, Diego Ashur, junto a su equipo de trabajo.

La obra

Esta obra, cuyo proyecto cuenta con el aval de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y de Lugares Históricos y de la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de Salta, consiste en recuperar un valioso edificio declarado Monumento Histórico Nacional por Decreto Nacional 4114/71, en virtud de haber funcionado allí la Tesorería Real en época colonial y haber sido la residencia del general Martín Miguel de Güemes durante su infancia.

Las tareas de restauración y reconstrucción están a cargo de la empresa A.L. Ingeniería S.R.L., bajo la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural y consisten en la restauración del primer patio de la casa y los locales que lo circundan y la reconstrucción del segundo patio y locales que habían colapsado a fines de la década del 90. La supervisión mencionada se realiza periódicamente.

Las tareas de restauración consisten en el resane, consolidación, reforzamiento, limpieza y puesta en valor de aquellos elementos históricos (patrimoniales) que conforman el inmueble (muros de adobe; cubiertas con elementos de madera, tejuelas y tejas; pisos de laja y tierra cocida, etc.); mientras que el proceso de reconstrucción implica la reelaboración de espacios y locales perdidos hace décadas, en el mismo lugar en donde se hallaban, respetando técnicas; tipologías; materiales; etc.

.

FUENTE: Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar