Según un reciente informe técnico publicado por Amadeus, las empresas de viajes pueden materializar ingresos ocultos mediante la implantación de sistemas de protección de datos más inteligentes

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La publicación invita a los ejecutivos del sector de los viajes a considerar la implantación de sistemas de protección de datos que vayan más allá del mero cumplimiento y hacer de ellos una parte fundamental de la experiencia del cliente con el objetivo de potenciar los ingresos.

 

Otro de los hallazgos del informe es que el coste que supone el cibercrimen para las empresas que son víctimas de él tiene un coste sin precedentes en la historia y perjudica gravemente su reputación.

A medida que Internet va adquiriendo un peso cada vez mayor en nuestras vidas profesionales y personales, los riesgos de apropiación fraudulenta de cuentas o sustracción de identidades a los que nos exponemos son más grandes que nunca. Estos generan también una importante carga para las empresas, las cuales deben soportar una media de 2,6 millones de dólares [1]  en costes en caso de ser objeto de ataques de cibercrimen.

 

Sin embargo, el informe técnico de Amadeus que lleva por título Safeguarding information systems: A lever for revenue growth(Sistemas de protección de datos: un recurso para el crecimiento de los ingresos) revela también que esta amenaza puede convertirse en una oportunidad comercial al permitir a las firmas proteger su información confidencial con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes, desarrollar su reputación, reducir su exposición a riesgos y, en última instancia, potenciar sus balances contables.

 

Los siguientes son algunos de los hallazgos fundamentales del informe técnico:

 

  • Las empresas pueden emprender iniciativas de seguridad para mejorar la experiencia de sus clientes y potenciar las ventas a través de sus sitios web.
  • Las líneas aéreas tienen ante sí la importante oportunidad de materializar ingresos ocultos reduciendo el número de transacciones válidas que los sistemas de gestión de fraude ineficaces bloquean.
  • Almacenar los datos confidenciales en forma de “tokens” permite a las empresas de viajes excluir el uso de este tipo de información de las transacciones de sus organizaciones, lo cual reduce en gran medida la carga asociada con el cumplimiento de obligaciones normativas.
  • La automatización de los controles de gestión de fraudes no solo permite reducir el nivel de actividades fraudulentas al que está expuesta una empresa, sino también minimizar el coste oculto de las mismas.

Según Celia Pereiro, responsable de Pagos en Viajes de Amadeus: “El sector de los viajes a escala mundial se enfrenta a desafíos complejos derivados del riesgo creciente de apropiación fraudulenta de cuentas o sustracción de identidades. Pese a ello, en Amadeus consideramos que esta situación puede constituir también un medio para impulsar el crecimiento de los beneficios, razón por la cual nuestro informe Safeguarding information systems: A lever for revenue growth profundiza en la mentalidad e iniciativas necesarias para materializar esta oportunidad”.

Una recomendación esencial que el informe hace a las empresas es que adopten un enfoque holístico hacia la seguridad de los datos. Y añade: “Para poder hacer realidad la obtención de estos ingresos, la responsabilidad de la seguridad de los datos no puede recaer sobre un único departamento, sino que debe alcanzar a toda la organización y ser objeto de interacciones multidireccionales entre sus diferentes si los. En Amadeus hemos elaborado este informe técnico con el objetivo explícito de impulsar este intercambio entre los profesionales encargados de garantizar la seguridad de los datos de sus empresas, los responsables de TI y los ejecutivos comerciales”.

Travelstart, una agencia de viajes en Internet de Sudáfrica y responsable de una de las principales aportaciones al informe, ha aprovechado las tecnologías de seguridad de los datos de su aplicación móvil para mejorar drásticamente su experiencia de pagos. En palabras de Stephan Ekbergh, consejero delegado y fundador de Travelstart Group: “Reservar un billete de avión desde Ciudad del Cabo a Johannesburgo no debería llevar tanto tiempo como volar de una ciudad a otra. Gracias a nuestra nueva aplicación Flapp, nuestros clientes han pasado de tener que utilizar treinta clics para reservar y pagar sus viajes a solo dos, lo cual les ahorra una importante cantidad de su valioso tiempo”. Para simplificar el proceso de pago en Flapp, Travelstart tuvo que almacenar los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes para, posteriormente, convertirlos en “tokens” seguros con la ayuda de Amadeus.

El informe técnico incluye también aportaciones de expertos como GlobalDataLock.com, Hold Security y Frost & Sullivan.

El documento Safeguarding information systems: A lever for revenue growth recopila análisis y ejemplos reales sobre la protección de la información, el creciente impacto del fraude y la respuesta de la industria a estos desafíos.

Anna Almqvist, responsable de Ventas y Pagos en Viajes Comerciales de Amadeus, presentará el informe técnico en la Cumbre sobre Fraudes y Pagos en Viajes y Líneas Aéreas que se celebrará próximamente en Fort Worth, Texas, EE. UU.

Si desea descargar el informe técnico, visite http://www.amadeus.com/blog/29/10/safeguarding-information-systems/

 [1] https://www.staysafeonline.org/blog/on-the-cybersecurity-front-lines-defending-against-phishing-and-social-engineering-attacks/

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FUENTE: AMADEUS IT GROUP SA

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