Mercociudades eligió a la ciudad de Córdoba como coordinadora de la Unidad Temática de Turismo

Mercociudades eligió a la ciudad de CórdobaEn el marco de la XIX Cumbre de Mercociudades que tuvo lugar en Rosario los días 3,4 y 5 de diciembre, las ciudades integrantes de la mencionada red internacional eligieron a la ciudad de Córdoba como coordinadora de la Unidad Temática de Turismo (UTT), cargo que ejercerá durante un año acompañada por las ciudades de Buenos Aires, Porto Alegre y Montevideo, como subcoordinadoras.

De este modo, la ciudad de Córdoba se sitúa en un importante espacio de decisión dentro de la red, lo que significa asimismo una oportunidad para internacionalizar las propuestas turísticas del destino, promocionando integralmente la oferta pública y privada y posicionando regional e internacionalmente la Marca Ciudad de Córdoba, Todo en Una.

En el transcurso de la coordinación de Córdoba, se hará efectiva la creación del Instituto Internacional de Turismo de Mercociudades – ámbito de articulación público-privada y académica- y se fortalecerá el desarrollo de los corredores turísticos internacionales.

Mercociudades eligió a la ciudad de Córdoba3

Asimismo, se trabajará especialmente para ampliar el Calendario de Eventos de la red, presentado en la edición 2014 de la Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires, a través del cual 28 ciudades promocionaron en conjunto sus fiestas y eventos a los que asisten más de 7.000.000 de personas.

Continuando con el espíritu de Mercociudades y la tarea que se viene realizando en la UTT, se promoverá la integración de ciudades y la cooperación internacional a través de la firma de acuerdos bilaterales y multilaterales y promociones turísticas conjuntas y cruzadas.
Mercociudades eligió a la ciudad de Córdoba 2
Promoción recíproca e integración productiva

En la Cumbre, la directora de Turismo, Analía Righetti, mantuvo una reunión especial con los distintos coordinadores y con representantes de Rosario, la ciudad anfitriona que asumió la secretaría ejecutiva de las Mercociudades durante 2014 -2015 y posteriormente, trabajó en el eje Integración Productiva bajo el lema «La contribución de las ciudades al proceso de ampliación de los derechos ciudadanos en el marco de la integración regional”.  La ocasión fue propicia asimismo para conversar con los intendentes y alcaldes de Rosario, Valparaíso y Montevideo, con quienes la ciudad de Córdoba mantiene convenios de reciprocidad en materia de Turismo.

Respecto al trabajo de los grupos y comisiones, en esta Cumbre se propuso una metodología innovadora a través del agrupamiento de las unidades temáticas en cinco ejes: Inclusión Social, Ciudadanía Regional, Integración Productiva, Sostenibilidad y Cooperación Internacional. En tal sentido, la UTT participó del eje de Integración Productiva, debatiendo en la mesa de trabajo los representantes de Córdoba, Canelones, Posadas, Valparaíso, Esteban Echeverría, Malvinas Argentinas, Santa Fe, Rosario, Pergamino, Coquimbo, Montevideo, Maldonado y Tandil.

Como resultado, se definieron acciones orientadas a dinamizar el turismo de la región, sosteniendo y profundizando el concepto de “turismo sin fronteras”, con el desafío de posicionar  a  “Mercociudades” como un destino único.

Cabe destacar que, por decisión estratégica de la presente gestión,  la Municipalidad de Córdoba mantiene una activa presencia en el Consejo de las Mercociudades y en cada uno de los ejes temáticos, recuperando el protagonismo que tuviera como ciudad fundadora de esta red internacional, que cumplirá el año próximo 20 años de trayectoria.

FUENTE: DIRECCIÓN DE TURISMO – MUNICIPALIDAD DE CÓRDOBA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar