La Alcaldesa y el Presidente de la Comunidad destacan el potencial turístico de la capital en la celebración del ‘Día de Madrid’ en FITUR

fitur 1

Ignacio González resalta la amplia oferta cultural, gastronómica y de compras, y Ana Botella asegura que Madrid “dará la batalla” en el actual escenario de competitividad .El turismo es un sector clave en la economía madrileña, que aporta el 6,3% del PIB y da trabajo a 300.000 personas.Durante el fin de semana se ofrecerán actuaciones y clases de flamenco, y visitas guiadas por el estand, entre otras actividades

La Alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el Presidente de la Comunidad, Ignacio González, han destacado esta mañana el potencial turístico de la capital en el ‘Día de Madrid’, que se celebra hoy en FITUR. Ambos han visitado conjuntamente el stand que Ayuntamiento y Comunidad comparten en la Feria Internacional de Turismo por tercer año consecutivo. Al evento también han acudido el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Pedro Corral, y representantes del sector turístico madrileño.

El Presidente de la Comunidad ha apuntado que el turismo es un sector clave en la economía madrileña, que aporta el 6,3% del Producto Interior Bruto, da trabajo a 300.000 personas y repercute de forma directa en otros sectores económicos, como la hostelería, el comercio o la cultura”. Además, ha dicho que Madrid es una región con un gran potencial turístico, a pesar de no ser una zona de costa, que han sido las beneficiadas por el aumento del turismo en 2013. “Si tiene una enorme potencialidad para competir con grandes regiones de interior como París, Londres o Roma”.

Ha animado a descubrir y disfrutar de la amplia oferta cultural, de compras y gastronómica de la región, “tres de su principales atractivos turísticos”. Además, ha señalado que Madrid es también una de las regiones más pujantes de Europa y referente en el turismo de negocios, con un gran número de eventos anuales. “Lo es asimismo por su patrimonio natural”, ámbito en el que cuenta con el Parque Nacional de las Cumbres del Guadarrama, “que ha recibido más de un millón de visitas en los últimos siete meses”. Y ha recordado las Ciudades Legado, los tres enclaves inscritos en la lista de la Unesco como Patrimonio Mundial: Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo de El Escorial.

Asimismo, se ha referido al objetivo de relanzar el destino turístico Madrid, para lo que el pasado 20 de diciembre la Comunidad firmó un gran acuerdo con los principales agentes públicos y privados del sector, que se han adherido a la Asociación Turística de Madrid. Esta plataforma, que cuenta con el apoyo de Turespaña, está formada por más de 80 entidades, entre ellas grandes cadenas hoteleras, empresas de transporte, distribuidoras, agentes culturales y clubs de fútbol. La medida se une al nombramiento del chef tres estrellas Michelín, David Muñoz, como embajador internacional de la región madrileña.

Madrid, centro turístico del mundo

Por su parte, la Alcaldesa ha señalado que “somos conscientes del reto que supone saber que Madrid vuelve a ser uno de los grandes destinos que concentra estos días la mirada de profesionales del sector turístico de los cinco continentes”. Y ha mostrado su convencimiento de que la capital de España “dará la batalla” en el actual escenario de competitividad, donde las ciudades son las “grandes protagonistas del Siglo XXI, centros de conocimiento que se disputan talento, inversión y turismo, por ser una actividad estratégica para su dinamización económica”.

Ana Botella ha anunciado que Madrid terminó 2013 con un crecimiento de visitantes en diciembre del 7,26% con respecto al mismo mes de 2012, según las últimas cifras del INE dadas a conocer hoy. Además, indicó que otros datos sitúan a Madrid como la segunda región, después de Canarias, con mayor ocupación hotelera y uno de los puntos con más pernoctaciones.

La Alcaldesa ha explicado algunas de las medidas que se han puesto en marcha en el impulso renovado para la promoción turística de la ciudad. Como ejemplo, ha señalado el Programa de Visitas Guiadas Oficiales, con más de 40 rutas, o la tarjeta Madrid Card, que incluye la entrada a más de 50 museos, e interesantes descuentos en tiendas y restaurantes.

Por otra parte, se ha referido a un nuevo planteamiento estratégico de cara a los próximos cinco años, con el objetivo de reforzar Madrid como gran destino internacional. “Mi Gobierno –ha reiterado- apuesta por un nuevo modelo de gestión de la promoción turística de Madrid que, además del trabajo que venimos realizando en colaboración con la Comunidad y Turespaña, se incremente de la mano del sector privado, de las empresas que se dedican y saben de turismo”. La mejor fórmula para la alcaldesa es la de “una entidad específica y autónoma, liderada por la ciudad de Madrid y abierta a todo aquel que pueda añadir valor. El objetivo es que esté en marcha antes del verano”.

Los grandes atractivos del stand

El stand madrileño en FITUR es un espacio totalmente accesible, que está dando a conocer a los profesionales y visitantes los grandes activos turísticos de este destino. Entre ellos, la amplia oferta cultural de la capital, encabezada por el Paseo del Arte; sus restaurantes y eventos gastronómicos, como Gastrofestival Madrid, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 9 de febrero, o las zonas comerciales. Como muestra de la amplia agenda cultural que puede disfrutarse en Madrid, se ha ofrecido una actuación del coro del Teatro Real, que ha interpretado una pieza de la obra Tristán e Isolda, un espectáculo que estará en el cartel del coliseo madrileño hasta el 8 de febrero.

Otra de las novedades del stand es el programa Villas de Madrid, que promociona los encantos de las localidades de Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Racafría. Y, por otra parte, la Selección Nacional de Baloncesto cuenta con una zona conmemorativa, en la que se promociona la final de MundoBasket 2014, que se celebrará en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid.

Durante la jornada de hoy también tendrá lugar la renovación del acuerdo que la Ciudad de Madrid mantiene con el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Y durante el fin de semana, el stand madrileño en FITUR acogerá diversas actividades. Entre ellas, la Asociación de Tablaos Flamencos de Madrid organizará, mañana sábado a las 12 horas, un espectáculo que tendrá como protagonista este arte declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Y el domingo a la misma hora se propondrá a los visitantes aprender los pasos fundamentales de esta disciplina en unas divertidas clases. Además, continuarán los recorridos por Madrid a través de las visitas guidas por el stand.

FUENTE: IFEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar