FITUR 2014 abre sus puertas a la industria turística mundial

FITUR 2014 LOGO

Los Príncipes de Asturias han inaugurado esta mañana -22 de enero- la Feria

Del 22 al 26 de enero, alrededor de 9 mil empresas de 165 países y 200 mil visitantes se dan cita en el Salón, cuyo impacto económico en Madrid será de 180 millones de euros

El FORO EXCELTUR y CIMET -21 de enero- anticipo de FITUR
FITUR 2014 abre sus puertas a la industria turística mundial 2014
SS.AA.RR. Los Príncipes de Asturias, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia, han inaugurado esta mañana -22 de enero- la 34ª edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, organizada por IFEMA y que tendrá lugar hasta el próximo 26 de enero, en la FERIA DE MADRID. Alrededor de 9.000 empresas de 165 países, y 200.000 visitantes, incluidos en torno a los 120.000 profesionales, se encontrarán hasta el próximo domingo, 26, en la FERIA DE MADRID. La Feria tendrá a lo largo de sus cinco jornadas un impacto económico de alrededor de 180 millones de euros.

FITUR 2014, primera cita anual del calendario turístico internacional, facilita una primera toma de contacto al sector, generando encuentros de negocio y de intercambio de conocimiento, que marcan la agenda del sector del año. En lo que se refiere a España, el Salón se celebra en un momento particularmente oportuno, ya que como anunció la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, durante la presentación de la Feria a los medios de comunicación el pasado 16 de enero, nuestro país acaba de superar a China en número de turistas registrados en 2013, con lo que recuperamos la tercera posición que habitualmente veníamos ocupando en el ranking mundial.

Antes de la apertura oficial de FITUR, ayer -21 de enero- se inauguraron dos importantes eventos: el FORO EXCELTUR y CIMET.

. EXCELTUR

En cuanto al VII FORO EXCELTUR que, por segunda vez se celebró en el marco de la Feria, bajo el lema “el turismo, como sector clave para fortalecer la marca país”, reunió a importantes personalidades de la política, la economía y la industria turística mundial.

En la inauguración de EXCELTUR celebrada el martes, 21 de enero, foro previo al comienzo de FITUR, se puso de manifiesto que el turismo es un sector clave para acelerar la recuperación económica y reforzar la marca país. En su intervención en este foro, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó que España “ha vuelto a ocupar el tercer puesto en el podio del turismo mundial en 2013, al arrebatar este puesto a China por número de visitantes”. Sólo se quedó por detrás de Francia (83 millones) y Estados Unidos (67 millones).

Según apuntó Rajoy, “hasta 60,6 millones de turistas visitaron nuestro país, una cifra récord que supone un incremento del 5,6% sobre 2012, según los últimos datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”. Los principales mercados emisores fueron Reino Unido, con un 23,6% del total, hasta 14,3 millones de británicos; Alemania, un 16,2%, con 9,8 millones; Francia, con un 15,7%, con 9,5 millones; y países nórdicos, un 8%. El mayor repunte de turismo llegó desde Rusia, que creció un 31,6%, aunque sólo representó el 2,6% de todas las llegadas de visitantes. Por su parte, desde Reino Unido y Alemania llegaron un 5,2% y 5,8% más de turistas.

En la inauguración también intervinieron el presidente de EXCELTUR y de Hotusa, Amancio López; el presidente del Comité Organizador de FITUR y presidente de Iberia LAE, Luis Gallego; el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO), Taleb Rifai; y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella.

Durante su intervención, Amancio López recordó que la misión de EXCELTUR es la mejora de la competitividad turística española; apuntó que en 2013 el PIB turístico creció un 0,8% y que las previsiones de 2014 apuntan a un incremento del 1,8%. Además, pidió a las administraciones públicas un mayor apoyo al sector con medidas como incentivos fiscales.

Por su parte, Luis Gallego apuntó que FITUR permitirá tomar el pulso al momento de optimismo que vive el sector y afirmó que el turismo es clave para reforzar la marca país e impulsar la reactivación económica. “Tenemos el compromiso de trabajar para reforzar la marca España y hacerlo a través de un producto competitivo, y de la renovación de productos e infraestructuras” indicó Gallego, quién explicó también que el esfuerzo “se trasladará a los más de 120.000 profesionales que llegarán a la Feria procedentes de todo el mundo”.

Taleb Rifai se refirió a las últimas cifras del turismo mundial y destacó la importancia del foro para el desarrollo de la industria del turismo, un sector que –apuntó- contribuye a la potenciación de las economías. Además, se refirió a la “importancia del turismo responsable y sostenible”. Por su parte, Ana Botella aseguró que el turismo es “un sector estratégico para la creación de empleo en Madrid y en todo el país”; recordó que FITUR reúne “la mejor oferta viajera y los principales destinos turísticos, lo que centrará la mirada durante estos días de todo el mundo”. Además, anunció que antes del verano se pondrá en marcha una entidad pública-privada para promover el turismo de Madrid, con el fin de que la ciudad siga siendo un referente mundial del turismo.

. CIMET

La Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo, CIMET inició su décimo séptima edición, reuniendo a una nutrida representación de Iberoamérica.

Todos los Ministros de Turismo de Iberoamérica coincidieron en destacar la importancia del sector turístico como motor clave para impulsar la economía de sus respectivos países. En esta conferencia, destacaron la importancia de los Planes e Incentivos que ofrecen sus respectivos Gobiernos para impulsar la implantación de las Medianas y Pequeñas Empresas, Hoteleros y Operadores Turísticos Españoles en Iberoamérica.

El Vice Ministro de Turismo de El Salvador, Walter Hercilio Alemán señaló que en su país resarcen de la renta durante 10 años a las empresas que lleven a cabo inversiones. A su vez, estas mismas empresas también se encuentran exentas de los impuestos municipales. Walter Hercilio destacó la oportunidad de llevar a cabo colaboraciones entre empresas públicas y privadas para desarrollar proyectos de manera conjunta, “hemos apostado mucho por el sector español para ofrecerles las mejores ventajas”, destacó Water Hercilio.

En la conferencia, la Vice Ministra de Turismo de Guatemala, Maruja Acevedo declaró que “el turismo es la segunda fuente generadora de divisas, por tanto es una prioridad para nuestro gobierno” Entre otros beneficios, Guatemala destacó la exención del 100% en el impuesto sobre la renta por 15 años en caso de que la inversión sea en la capital, aunque fuera de la capital los inversores también encuentran beneficios similares. Las empresas que decidan llevar a cabo inversiones en el país, también se encontrarán exentas del impuesto de solidaridad. Maruja Acevedo no quiso terminar su presentación sin dejar de destacar que “que el entorno macroeconómico se ve fortalecido siendo la economía más grande y dinámica de Sudamérica”.

Nicaragua también estuvo presente en esta conferencia. En esta ocasión la representación del país llegó de la mano de Mayra Salinas, ministra de Turismo de Nicaragua. Mayra aprovechó su intervención para presentar distintas leyes que ofrecen diversos incentivos a la industria turística. Entre otras bondades podemos destacar la libre patriación de capital y el libre cambio de moneda, “Guatemala cuenta con una legislación de incentivos fiscales muy amplia y generosa”. La Ministra de Turismo de Nicaragua también destacó que Nicaragua es uno de los países más seguros de América Latina.

La Ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo manifestó la importancia del turismo para impulsar la economía del pais. Para ello han puesto en marcha un “Plan Naciona de Calidad Turística” liderado por la Secretaria Nacional de Turismo. El país ha visto incrementado de manera considerable su oferta hotelera por parte de cadenas extranjeras. Solamente en 2013 la inversión del capital paraguayo aumentó un 30% en la realización de eventos internacionales y congresos. Un buen dato económico que hace presagiar la importancia de esta línea de negocio para Paraguay. Marcela Bacigalupo también matizó que el país exhibe de diversas cargas tributarias a las empresas que inviertan en Paraguay. “El turismo hoy solo ocupa el 2%, pero lo vamos a colocar como política de estado”, señaló la Ministra de Turismo de Paraguay.

Portugal, presente también en esta cumbre, destacó que el país ha creado instrumentos de financiación que compiten con la financiación bancaria, además de exención de impuestos. “Esto hace que el turismo sea un sector menos afectado a diferencia de otros sectores”, declaró Adolfo Mesquita, Secretario de Estado de Turismo de Portugal.

Costa Rica participó también en esta conferencia de la mano de su ministro de Turismo, Allan Flores Moya. En el acto ofreció los últimos datos de visitantes de 2013 que ascienden a dos millones y medio por vía aérea y terrestre. En la presentación destacó la zona costera del pacífico como un área excepcional con condiciones muy propicias para la inversión. Por otro lado, también ha destacado que la región Caribe Norte y Sur ha contado con una importante inversión por parte de pequeñas y medianas empresas, ya que en esta área nos encontramos con pequeños hoteles de tan solo 80 habitaciones. Entre otros beneficios destacamos la exención de tributos para la construcción y compra de artículos. La venta es la única operación que no se encuentra exenta de tributos.

. App FITUR

La novedosa aplicación App FITUR está disponible para su descarga en Apple y en Android. Diseñada con las últimas tecnologías de inteligencia artificial y geolocalización indoor, puede facilitar y optimizar la visita y asistencia a toda la programación de encuentros que tendrá lugar en FITUR.

FUENTE: IFEMA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar