IFEMA se consolida como motor de dinamización del turismo de negocios en Madrid

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IFEMA a través de su Centro de Convenciones y Congresos contribuye decisivamente a situar a Madrid en cuarta posición del ranking mundial de ciudades congresuales.

– La promoción de Madrid como destino de turismo de negocios es el objetivo del nuevo programa IFEMA PLUS, orientado a incentivar el aumento del número de asistentes a ferias y su estancia media, y con ello capitalizar su impacto en la oferta turística y comercial de la ciudad. Se suman al proyecto más de 100 instituciones, entidades y establecimientos de Madrid

– con más de 2 millones de visitantes, y una oferta anual de 80 ferias y cerca de 500 actos, IFEMA contribuye decisivamente a situar a Madrid en cuarta posición del ranking mundial de ciudades congresuales

– El desarrollo de nuevos proyectos, unido a su creciente peso en la acogida de grandes congresos mundiales, así como la expansión internacional de sus ferias, concentra la estrategia de IFEMA para reforzar su actividad y contribuir al impulso de la economía

Noticia Prensa IFEMA G

Cada año se dan cita en Madrid más de 2 millones de profesionales y alrededor de 30 mil empresas con motivo de las ferias y congresos que se desarrollan en Feria de Madrid. A las cerca de 80 ferias que integran la oferta anual de IFEMA, se suman cerca de 500 encuentros profesionales, entre congresos, convenciones y eventos que se celebran en sus instalaciones, lo ha contribuido a situar a Madrid en cuarta posición en el ranking mundial de ciudades congresuales, por delante de Singapur, Barcelona o Londres, de acuerdo al último barómetro de la ICCA, Asociación Internacional de Congresos y Convenciones.

En este sentido, y teniendo en cuenta que casi el 70% de visitantes que recibe IFEMA al año es de fuera de Madrid, procedentes de distintos destinos nacionales e internacionales, la institución ferial ha promovido el desarrollo de IFEMA PLUS, un programa que nace con el fin de aunar los intereses de las ferias con los propios del sector turístico de Madrid, fomentando un mayor número de asistentes a las ferias, así como de estancias en la ciudad , además de un aumento en su capacidad de gasto en los distintos ámbitos que conforman la oferta comercial, cultural y de ocio de Madrid.

Dicho programa de dinamización, que ya está disponible en www.ifemaplus.ifema.es se estrenará el 6 de septiembre, coincidiendo con la celebración del nuevo proyecto MOMAD METRÓPOLIS, que une los sectores de Moda, Calzado y Piel, y permanecerá activo durante todas las ferias celebradas por IFEMA a lo largo de 2013 y 2014.

Esta iniciativa se enmarca en el esfuerzo que está llevando a cabo IFEMA por reforzar su actividad y consecuentemente su capacidad de generar dinamismo para Madrid en el sector del turismo de negocios. Una actividad ferial y congresual que genera un impacto en la economía de la Región de 2.000 millones de euros, el 1’2% del PIB y más de 40 mil empleos, lo que en un entorno como el actual representa un importante impulso y un elemento clave en la reactivación tanto de los sectores económicos e industrias representadas en las ferias, como en la propia ciudad y en la región como destino de turismo de negocios. Para ello IFEMA, a pesar del actual momento económico y empresarial, ha puesto a lo largo de 2013 todos sus recursos orientados a reforzar su actividad, ampliando su calendario de encuentros, y abriendo nuevas vías de crecimiento con el desarrollo de nuevos proyectos, la atracción de grandes congresos mundiales y la expansión internacional de su actividad. En total, a lo largo de 2013, se han incorporado 11 nuevas iniciativas de organización propia, de las cuales 3 se han celebrado en Asia y Latinoamérica. Además, el calendario ha recogido la celebración de 5 nuevas ferias organizadas por operadores externos, y se han atraído hacia Madrid 11 grandes congresos internacionales.

2013: Once Nuevos proyectos Feriales

El desarrollo de nuevas ferias tanto en el ámbito profesional como las dirigidas al público ha sido uno de los objetivos de 2013. En total 11 nuevas ferias se han incorporado a la oferta ferial de IFEMA, buscando áreas de actividad hasta ahora inéditas y dando soporte a diferentes sectores económicos para la promoción y comercialización de sus marcas y productos. Este es el caso de los nuevos proyectos profesionales de IFEMA, que se concentran en las convocatorias de EXPOBIKE, la feria de la industria de la bicicleta en la que IFEMA actúa por primera vez como co-organizadora ; el SALÓN PROFESIONAL DE FLOTAS, certamen del sector de automoción dirigido al canal empresa, y el SALÓN DE LA PUERICULTURA, todas ellas concentradas en el mes de octubre.

Así mismo, van ganando terreno dentro de la actividad de IFEMA las ferias dirigidas al gran público, donde se ha desarrollado un nuevo proyecto especializado en repostería creativa, que verá la luz en diciembre, DISEÑA EN DULCE, y que coincidirá con otra consolidada cita de ocio infantil, DABADUM. A ella se suma el retorno de una convocatoria de la industria del videojuego, MADRID GAMES WEEKK, que se celebrará en noviembre dirigida al público general. En este segmento, cabe destacar otras dos iniciativas en estudio, dada su buena acogida y resultados, como la posible celebración dos veces al año de ferias como el SALÓN DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN y de ALMONEDA

NAVIDAD, tradicionalmente celebradas, la primera en mayo, y la segunda en abril, y que podrían doblar las convocatorias en noviembre y diciembre, respectivamente.
En lo que respecta a la oferta paralela de certámenes organizados por operadores independientes, donde IFEMA cuenta con una importante vía de crecimiento , 2013 también ha sido un buen año, ya que ha sumado la incorporación al calendario de IFEMA de citas como Cinegética & Subaru, Semana del Seguro, Expo FoodService, y World Bulk Oil Exhibition.

Asia y Latinoamérica, objetivos internacionales

La búsqueda de mercados exteriores para extender la actividad de IFEMA, así como para apoyar a dar el salto a las empresas con vocación internacional, se ha consolidado en 2013 con la organización de ferias en colaboración con operadores locales en Chile y China. El esfuerzo se está llevando a cabo inicialmente en Asia y Latinoamérica como dos potenciales mercados hacia donde se dirigen los pasos de IFEMA con la celebración en 2013 de ferias como MATELEC EIBTM China, en Shanghai, dedicada a la industria de equipos y tecnología eléctrica; o las versiones Latinoamericanas de otras dos ferias industriales emblemáticas celebradas en Chile, como SICUR, especializada en seguridad integral o GENERA, monográfica de energías alternativas, que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre.

La presencia de IFEMA en mercados internacionales no solo representa una vía de crecimiento de su actividad, sino también un importante instrumento para su política de apoyo empresarial, concretamente en los objetivos de exportación e implantación en nuevos mercados. En total han sido hasta la fecha cerca de un centenar de empresas españolas las que han participado de la mano de IFEMA en las distintas ferias organizadas en el extranjero

Grandes congresos internacionales

El área de Congresos y Convenciones, que genera un volumen de asistencia anual de más de 300 mil profesionales llegados de todo el mundo, se ha visto en los dos últimos años ampliamente desarrollada con la elección de IFEMA y Madrid como sede de grandes convocatorias profesionales. Así desde 2012 se han celebrado encuentros de especial envergadura como el Congreso de la industria farmacéutica, CpHi, con más de 30 mil asistentes de todos los continentes; los encuentros de la multinacional SAP –Sapphire Now + Sap TechEd, que reunió a 10.000 congresistas de todo el mundo; el World ATM Congress, con 5.000 profesionales extranjeros de la navegación aérea; el Congreso internacional de enfermedades reumatológicas, EULAR, con 14.000 asistentes; el gran encuentro del gigante informático MICROSOFT Thechd, con 4.000 desarrolladores de todo el mundo; o el FEA, congreso internacional de aerosoles. A ellos se sumarán en 2014 y adelante otras grandes citas para las que IFEMA ha sido seleccionada frente a sus competidores internacionales, como el congreso europeo de oncología médica, ESMO, con 16.000 participantes internacionales; el congreso de enfermedades renales ERA-EDTA, que acogerá a más de 8.000 especialistas e investigadores; EWMA, Conferencia de la Asociación Europea Wound Management; el congreso EAS, de la Sociedad europea para la Arterosclesosis; el congreso mundial WPA de psiquiatría, con más de 8.000 asistentes; la conferencia con exposción, IbSTT NO DIG, de International Society Trenchless Technology, que reunirá a 5.000 participantes, o nuevamente el World ATM Congress.

IFEMA PLUS
No obstante esta importante actividad, IFEMA ha querido reforzar las acciones dirigidas a dinamizar las ferias, para potenciar la afluencia de visitantes y para capitalizar su impacto hacia Madrid y su oferta cultural, de ocio y comercial, con el objetivo de impulsar el turismo de negocios.

Para ello IFEMA ha desarrollado el programa IFEMA PLUS, adaptado a las necesidades de los visitantes y participantes en las ferias, cuyo objetivo principal es potenciar la imagen de Madrid como destino no sólo de negocio sino también turístico nacional e internacional.

En total, más de un centenar de hoteles, museos, teatros, salas de espectáculos, comercios y centros de ocio de Madrid se han sumado hasta la fecha a este programa con interesantes ofertas y exclusivas experiencias para los visitantes con motivo de su participación en ferias, con el fin de contribuir desde IFEMA a la dinamización del turismo de negocios, y a su impacto en la economía de Madrid.

IFEMA PLUS está integrado en la plataforma www.ifemaplus.ifema.es, donde se puede acceder a todas las experiencias y ofertas disponibles configuradas para cada feria. Desde hoteles y transportes con condiciones especiales para los que viajan a Madrid con motivo de una feria, hasta la oferta de ocio y cultura más representativa y singular de la ciudad, con exposiciones, espectáculos, gastronomía y la noche con sus más variados atractivos, pasando por compras en áreas comerciales, barrios con identidad y establecimientos adaptados a los horarios feriales. El programa incluye también una amplia oferta de rutas wellness, para correr, spas y centros de belleza y relajación.

Entre otras ofertas especiales dirigidas a los visitantes y participantes en las ferias, el programa IFEMA PLUS contempla descuentos especiales en exposiciones temporales de los principales museos de arte de la ciudad (Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza), así como en los principales espectáculos en cartelera, como el musical El Rey León, o representaciones de teatro, danza y artes escénicas de las Salas de los Teatros del Canal u otros teatros de la capital. En la sección de Gastronomía, una selección de restaurantes de cocina de autor, cocina de Mercado o Restaurantes temáticos ofrecen descuentos e incluso experiencias únicas como la visita en exclusiva a la cocina de Ramón Freixa para descubrir cómo se trabaja en una cocina dos Estrellas Michelin. La noche madrileña también tiene cabida con la propuesta de establecimientos de ocio nocturno con ofertas de acceso gratuito, invitaciones y cócteles diseñados especialmente, en una selección de terrazas, coctelerías, y los mejores tablaos y míticas salas de música en vivo. Por último, las compras y el wellnes son otros de los objetivos del programa con tours de shopping por las principales zonas comerciales de la región con salida desde la feria, servicios de personal shopper, envíos de compras al hotel o descuentos.

FUENTE: IFEMA

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