Entrevista con el Guillermo Milton Schneider – Vice Presidente de COTAL, Confederación de organizaciones Turísticas de la América Latina

Guillermo Milton Schneider , Vice Presidente de COTAL
Guillermo Milton Schneider , Vice Presidente de COTAL

En el encuentro de Turismo Eno-Gastronómico Barramérica realizado en el NH Tango,  un evento muy destacado de COTAL, entrevistamos a  Guillermo Milton Schneider, Vicepresidente de la entidad latinoamericana de turismo

EL DIARIO DE TURISMO: ¿Se está potenciando el turismo en Latinoamérica como consecuencia de las crisis en otro lugares del mundo?

GUILLERMO MILTON SCHNEIDER: Sí, seguro esto coincide con el relanzamiento de la COTAL, que es la Confederación de organizaciones Turísticas de la América Latina. Todos los efectos, las  crisis, lo relacionado con el medioambiente, los cataclismos, afectan muchísimo al turismo. En Latinoamérica hemos estado bastante a salvo de muchas de las cosas que han ocurrido en el resto del mundo en los últimos años. Esto ha hecho que se potencie el turismo: la historia, la gente, las civilizaciones, el arte, y también la gastronomía. Todo esto constituye un conjunto que debemos aprovechar hacia el verdadero futuro de nuestra actividad, y es un reto bajo muchos aspectos y fundamentalmente en lo humano, en el intercambio, en el placer que tienen las personas al conocer distintos lugares, disfrutar y sobre todo experimentar en cada lugar. Y eso hace que Latinoamérica esté en una posición perfecta para el lanzamiento. Como ejemplos vale la pena mencionar algunos países que fusionan el turismo y la gastronomía. En los últimos años la comida peruana ha crecido enormemente, la argentina lo es por antonomasia, la boliviana se está desarrollando fuera de sus fronteras y tiene enorme futuro, la brasilera, las del Caribe, los productos y frutos de la tierra, los sabores, hace que sea una parte fundamental de la actividad turística.

DT: ¿Es una forma de integración?

GMS:
Sí, una forma de integración, de  conversar, de conocer. Es una parte del arte de la civilización.

DT: La gastronomía, la comida, la bebida, reúne a la gente alrededor de la mesa. Y esto sería “una gran mesa americana”…

GMS: Y sobre todo la inyección que tiene cada una de esas acciones de lo que es el pasado de las civilizaciones y los que vivieron en el lugar. Y no hay duda que si comemos las cuestiones gastronómicas desde lo que absorben las raíces de los productos, eso se vuelca en los sabores de la cocina y el deleite que es paladear a través de un disfrute concentrado en lo que es la gastronomía.

DT: En Noviembre de este año nuevamente se hará en Panamá la reunión de COTAL. ¿Nos puede contar cómo será?

GMS: Se ha dado la coincidencia que las reuniones que se realizaron en Panamá fueron cada 10 años. Es como los ciclos de la Naturaleza que también son cada 10 años. Y eso se ha dado en forma natural: COTAL cumple 10 años y la reunión será en Panamá. La verdadera refundación de COTAL tiene muchas aristas: primero es tratar de dar a conocer nuevamente lo que significa que una organización que después de 55 años aún está viva y en condiciones de ser útil a la actividad. Sobre todo con las conferencias y todo lo que está relacionado con la actualidad en el mundo, con lo que está pasando, con los efectos que se producen con el influjo de las crisis y de los cambios del medioambiente, de los cambios climáticos, y de lo que haremos hacia el futuro para poder propender a una América integrada (y digo América porque COTAL no sólo abarcará Latinoamérica como hasta ahora sino que incorporará a Canadá y Estados Unidos). Será América como monomarca. Tenemos mucho para ofrecer. El turismo es la única actividad en el mundo que sigue en constante crecimiento, tiene un crecimiento sostenido anual del casi 5%. Eso significa que son miles de turistas que están girando en el mundo y que deben ser captados con propuestas, con acciones, y con estas cosas que motiven. Porque sabemos que lo que el turista quiere hoy son experiencias, experimentar, y América presenta al mundo un panorama de experiencias, no sólo contemplación sino que estar en el lugar, vivenciar y experimentar. Y qué mejor experiencia que una buena comida

DT: Felicitaciones por este relanzamiento de COTAL.

GMS: Muchas gracias, lo importante es transmitir todo esto. Quizás haya habido un error nuestro y hoy le preguntamos a la juventud qué es COTAL  y a veces se quedan en ascuas y no saben qué responder, es bueno recordar que COTAL tiene una gran historia, tiene una gran futuro y lo más importante de todo es que somos útiles para la actividad turística.

 

FUENTE: FRANCISCO SIMONE para EL DIARIO DE TURISMO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar