Las empresas turísticas de Asia se comprometen con el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT
Algunas de las empresas turísticas más destacadas de Asia han firmado el Código Ético Mundial para el Turismo de la OMT, comprometiéndose a poner en práctica las disposiciones éticas del Código en sus políticas, planes y operaciones comerciales. La firma tuvo lugar durante la primera Conferencia Regional sobre «Alianzas para el turismo del futuro en Asia y el Pacífico», en presencia del Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y el Excmo. Sr. Yoo Jinryong, Ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Corea (1 de junio, Seúl [República de Corea]).
Es la primera vez que empresas de turismo de Asia prometen adherirse al Código. Ocho empresas de Corea y Hong Kong (China) se unieron a las más de cien de todo el mundo que han suscrito ya la idea fundamental de que para que el turismo responsable sea una realidad es preciso que el sector privado, y sus contrapartes en el sector público, abracen los principios del turismo ético, sostenible y accesible para todos. Fue testigo de la firma el Excmo. Sr. Yoo Jinryong, Ministro de Cultura, Deporte y Turismo de Corea, quien estuvo presente en la conferencia.
«Es una prueba del compromiso de estas empresas con los principios de un sector turístico más sostenible y responsable», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai. «Confío en que todo esto allanará el camino a otras empresas de Asia y el Pacífico, una región que es hoy, y lo será en un futuro previsible, uno de los principales motores del crecimiento sostenible del turismo», agregó.
El Código es el documento de principios básicos de la OMT y constituye una guía para el desarrollo del turismo sostenible. Adoptado en 1999 por la Asamblea General de la OMT, y refrendado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2001, su finalidad es guiar el desarrollo del turismo de forma que se maximicen los beneficios socioeconómicos del sector, minimizándose a la vez cualquier efecto negativo.
Las empresas y asociaciones firmantes fueron Asiana Airlines, Hana Tour, Korean Air, Korea Association of Travel Agents (KATA), Korea MICE Association, Korea Tourism Association (KTA), Lotte Hotel y Resorts and Sanctuary Resorts.
Este grupo de empresas y asociaciones se suman a las 119 empresas distribuidas por 13 países: Alemania, Armenia, Bahrein, Costa Rica, Cote d’Ivoire, Ecuador, España, Francia, México, Países Bajos, Túnez y Uruguay.
FUENTE: OMT – ORGANIZACION MUNDIAL DEL TURISMO