Cañadón escondido

Cañadón escondido

Ubicado a sólo 3 kilómetros de Villa El Chocón, sus 80 metros de profundidad son el marco ideal para una caminata diferente.

Partiendo desde la Villa El Chocón, a 3km. hacia el Sur por la ruta nacional Nº 237 se accede al camino que conduce al Cañadón Escondido. Se puede llegar en vehículo hasta el desvío hacia el cañadón, luego se debe continuar a pie. Posee una profundidad de 80 mts. aproximadamente, en el cual se pueden apreciar dentro del mismo huellas de dinosaurios en distintas posiciones, tanto en el piso como así también en el corte y en el techo de una saliente.

Se denomina Cañadón Escondido, debido que a fines de 1994 a través de Obras Públicas de la Municipalidad, se construyó un camino para llegar hasta el mismo cañadón, pero éste no se ve desde la superficie hasta no llegar al borde mismo, por eso se lo bautizó como Cañadón escondido.

Es de suma importancia destacar los cientos de capas o estratos superpuestos de arenisca y arcilla roja que conforman las paredes de éste, entre las cuales se diferencian las superficies de las más profundas en un tiempo de 7 millones de años aproximadamente.

Este cañadón, que recorre una distancia de unos 12 Km., se formó por las descargas fluviales que se produjeron en los últimos miles de años.

Origen: Hace 270 millones de años, la cuenca neuquina formaba un golfo hacia el océano pacífico, ya que el actual territorio de chile no existía. Los ríos se orientaban y desembocaban en dicho océano, por que el continente estaba basculando hacia el oeste. Hace 100 millones de años debido a los movimientos de la corteza terrestre se originó la cordillera de los andes, por lo que los ríos quedaron sin desagüe y se secaron. La última ingresión marítima se produjo por el norte de la cuenca depositando piedras y arena, las que luego derivaron en diversidad de rocas y estas originaron la arenisca actual.

En 35 millones de años se depositaron 1000 metros de espesor de sedimentos constituyendo el grupo Neuquén con diferentes formaciones.

Características: El área del cañadón se caracteriza por el relieve de mesetas, con depósitos de origen continental con contenidos de restos de dinosaurios e invertebrados.

Uno de los atractivos dentro del cañadón lo constituyen los restos fósiles compactados junto con el suelo. Estos restos se encuentran dispersos dado que el cuerpo animal muerto fue construido por el viento, la lluvia o por la acción de los carroñeros.

También es posible observar dentro del cañadón las huellas de dinosaurios invertidas, que se conservan ya que luego de que el animal pisaba el barro, el agua cubría las huellas y se depositaba la mica (que actuaba como aislante, separándola del resto de los sedimentos).

Dentro del cañadón proliferaron plantas propias de zonas húmedas, gracias a la filtración de agua de las napas. Pero la vegetación autóctona es de tipo matorral (achaparrada) y xerófila con la presencia de especies como matacebo, jarilla, alpataco, zampa, coirón y neneo.

En las paredes laterales del cañadón pueden visualizarse la composición de los diferentes estratos productos de distintos procesos de depósito de materiales, de importante valor geológico.

Para visitar: El ingreso es libre y gratuito y debe visitarse durante el día. Se sugiere acceder al lugar con el acompañamiento de un guía. Los mismos pueden contratarse en la oficina de Informes Municipal de Villa el Chocón.

 

FUENTE: NeuquenTur

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar