Proteger al Yaguareté, un buen negocio para los ganaderos

De acuerdo a los resultados del estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación de Biología Tropical y Conservación de Bonito en Brasil, resultó ser que los yaguaretés vivos son más valiosos económicamente para el ecoturismo que la ganadería tradicional.

Henrique Concone, biólogo del grupo conservacionista Pro-Carnívoros, y Fernando Azevedo analizaron los resultados económicos de los safaris nocturnos para ver al yaguareté que realiza la Fazenda Sao Francisco, un rancho en el sur del Pantanal en Brasil, y lo compararon con las pérdidas causadas por la depredación de este animal.

Concone dice que si bien no hay garantías que el turista se encuentre con el jaguar, las posibilidades que lo pueda ver son relativamente altas (24 % en cada tour gracias a la alta densidad del animal en el área) y eso es suficiente para que la gente vaya en busca de la posibilidad de poder verlo.

En un periodo de 5 años donde aproximadamente 12.000 personas participaron de estos safaris, los ingresos para los organizadores fueron de U$ 497.000 y las pérdidas en ese mismo período, 44 cabezas de ganados a consecuencia del jaguar, fueron de U$ 18.444.

Lo interesante de este estudio, es que sugiere que el turismo ofrece un sustancial retorno económico positivo en relación a los riesgos que implica mantener saludable una población salvaje del yaguareté y, en realidad, estos ingresos son muchos más ya que esta investigación no considera los ingresos generados por las otras actividades turísticas del rancho, como ser el alojamiento, comidas y otras excursiones.

Considerando que los rancheros son la principal causa de la mortandad del jaguar en el Pantanal y en el Amazonas, este descubrimiento es muy importante porque un argumento económico es a veces el más efectivo a la hora de convencerlos de no seguir matando al más grande de los gatos.

FUENTE: Proyecto Iberá, Boletín de los Esteros Nº 14

Un comentario sobre “Proteger al Yaguareté, un buen negocio para los ganaderos

  • el 5 mayo, 2013 a las 5:43 AM
    Permalink

    Guau, este tema parece objetivo. Mi tío está leyendo, analizando, criticando algunas cosas.
    Cuando termine intentaré conectarme para comentaros lo que me ha
    explicado.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar