Ushuaia, en la provincia más austral, uno de los paisajes más bellos de Argentina

Ushuaia, “la ciudad más austral del mundo”, está ubicada sobre el canal de Beagle, rodeada de los montes Martial, Olivia y Cinco Hermanos, es el lugar turístico destacado de la provincia de Tierra del Fuego. Está enmarcado en una escenografía imponente de montañas, lagos, bosques y mar, en conjunción con una ciudad atractiva con el contraste visual que ofrecen los edificios y las casas de madera con techos de chapa, una estructura completa de servicios turísticos, un centro comercial pujante y una progresiva vida cultural y social.

Ushuaia tiene terrenos inhóspitos que atraen al viajero para realizar escaladas, cabalgatas, trekking y también lugares que invitan a la admiración como sus glaciares, islas, acantilados y bahías. El clima es más benigno de lo que supone, esto se da porque las montañas y el mar apaciguan el efecto del frío. Se debe tener en cuenta  que es muy cambiante y las marcas térmicas pueden variar abruptamente con lo que se recomienda preveer la posibilidad de agregarse o quitarse abrigo al realizar las excursiones y paseos.

En automóvil se llega por:

La vía principal de acceso a la provincia es la Ruta Nacional Nº 3.  Para llegar a Tierra del Fuego se debe cruzar el Estrecho de Magallanes, en el noroeste de la isla. Se debe ingresar en territorio chileno para cruzar del continente a la isla. Es el único lugar de la Argentina donde para llegar, se debe acceder a territorio de un país limítrofe.

Este cruce se hace vía ferry y hay dos posibilidades:

1) Norte: procedentes de la ciudad argentina de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, luego ingresando al territorio vecino para cruzar por Primera Angostura del Estrecho de Magallanes (en Punta Delgada, Chile) hacia Bahía Azul (en la Isla Grande, Chile), y transitando el paso fronterizo San Sebastián, ya en territorio argentino.

2) Oeste: procedentes de la ciudad chilena Punta Arenas (en el continente) hasta El Porvenir (en la Isla Grande), hasta llegar al paso fronterizo San Sebastián.

En ambos casos, al llegar al paso fronterizo San Sebastián se deben cumplimentar los requisitos inmigratorios (de ingreso o de egreso al país). Desde allí, continuar el camino por la Ruta Nacional Nº 3. Recomendación: consultar los horarios de cruce de los transbordadores y por interrupciones de servicios por bajamar.

Desde San Martín de los Andes (Neuquén):
RN 234, RN 40, RN 237, RN 258, RN 40, RP 20 (Chubut), RN 26 y RN 3

Desde San Carlos de Bariloche (Río Negro):
RN 258, RN 40, RP 20 (Chubut), RN 26 y RN 3

Desde Viedma (Río Negro), Puerto Madryn (Chubut), Rawson (Chubut), Comodoro Rivadavia (Chubut) y Río Gallegos (Santa Cruz):
RN 3

Desde la Provincia de Buenos Aires:
RN 3, RP 51 (Buenos Aires) y RN 3

Desde las Provincias de Salta, Jujuy, Tucumán y Santiago del Estero y Córdoba:
RN 9, RN 36, RN 8, RN 35, RN 154, RN 22, RN 251 y RN 3

Desde las Provincias de Misiones, Corrientes y Entre Ríos:
RN 12, RN 9, RP 6 (Buenos Aires), RN 3, RN 51 y RN 3

Desde las Provincias de Mendoza y San Luis:
RN 7, RN 35, RN 154, RN 22, RN 251 y RN 3

Cómo se llega en ómnibus

Desde Buenos Aires a Río Gallegos llegan las empresas El Pingüino, Vía TAC – Vía Bariloche, Andesmar, parten todos los días desde la terminal, Capital Federal.

Desde Río Gallegos por medio de Tecni Austral

Desde El Calafate no hay líneas que unan directamente El Calafate y Ushuaia, se puede llegar en bus hasta Río Gallegos y un avión hacia Ushuaia o en bus a Puerto Natales y luego a Punta Arenas (Chile) y allí abordar otro hacia Ushuaia.

En avión

Las líneas aéreas que llegan con vuelos de cabotaje son Lade, Aerolíneas Argentinas y Lan Argentina.

El Aeropuerto Internacional de Ushuaia «Islas Malvinas» es el más austral del mundo, se utiliza para vuelos de cabotaje, internacionales y con destino la Antártida. Está ubicado en la península de Ushuaia, a 5 kilómetros al sur de la ciudad. Los medios de transporte para llegar al aeropuerto son minibuses, remises y taxis.

En la terminal aérea ofrecen numerosos servicios al turista como alquiler de autos, cajeros automáticos teléfonos públicos, internet Wi-Fi, restaurante, café y bar, tiendas regionales, souvenirs, drugstore y free shop, servicio de termosellado para maletas, comodidades para minusválidos, playa de estacionamiento.

Sitios de Interés

Parque Nacional Tierra del Fuego

Es el Parque Nacional más austral de la Argentina y el único con costas marinas. Tiene 63.000 hectáreas pero sólo se pueden visitar 2.000 con senderos autoguiados. La topografía es accidentada, con montañas escarpadas, ríos, lagos y valles profundos y el bosque cubre la mayor parte de faldeos. Los bosques cubren los faldeos en su mayoría, el tipo de vegetación del Bosque Sub Antártico, compuesto por ñires,lengas, coihue magallánico, canelos. Otras zonas de enorme belleza para visitar en el parque son: la Bahía Ensenada, la Cascada del río Pipo, el Lago Roca y la Laguna Negra.

Se puede visitar el parque en forma individual, o con circuitos turísticos tradicionales o de aventura. En este útimo caso, una magnífica alternativa es hacer la excursión combinada con canotaje en las aguas del Río Lapataia donde termina el Canal de Beagle.

Tren del Fin del Mundo                                                 

Este tren es una de las atracciones elegidas por los viajeros. La estación ha sido remodelada manteniendo el estilo que caracteriza las edificaciones en Ushuaia. El tren a vapor hace un recorrido de 14 kilómetros dentro del Parque Nacional de Tierra del Fuego pasando por cascadas, bosques y colinas, de admirable belleza.

Museo del Fin del Mundo

Este museo tiene como característica especial estar dedicado a exposiciones históricas y naturales, en donde se destacan las salas referidas a aves locales, las salas dedicadas a instrumentos indígenas que habitaban estas tierras (tehuelches, yamanas, onas o selk’nam, haush y alakaluf) , y la sala central en donde se encuentra el mascarón de proa del navío Duchess of Albany.

Ex Cárcel de Reincidentes – Museo Marítimo y del Antiguo Presidio

Esta construcción alberga los dos museos: Museo Marítimo y Museo del Antiguo Presidio. Este es el primer edificio en piedra y fue construído por los mismos presos entre 1902 y 1920. Al comienzo fue una Cárcel de Reincidentes para luego ser albergue de criminales peligrosos o autores de importantes delitos con penas de larga duración. Se pueden visitar los pabellones de esta cárcel, con las celdas en el estado en que las habitaban los presidiarios. También hay salas con temas emparentados con la vida policial y penitenciaria del país. Un caso emblemático fue el alojamiento en esta cárcel de Cayetano Santos Godino, apodado “El Petiso Orejudo”, responsable de horrendos crímenes. Este presidio fue clausurado en 1947.

En el caso del Museo Marítimo, aquí se han organizado cinco salas dedicadas a las actividades en los mares australes, exploraciones en Tierra del Fuego, el Canal de Beagle y las Misiones en la Antártida.

Cerro Castor

Está ubicado a 26 kilómetrosde Ushuaia y cuenta con 600 hectáreas esquiables y 26 pistas con diferentes niveles de dificultad, área para principiantes, snowpark y nueve medios de elevación. Es un centro exclusivo, con la mejor calidad de nieve por su ubicación geográfica y la temporada invernal más extensa de Sudamérica (de junio a octubre). Se pueden practicar todos los estilos de esquí: alpino, de fondo y snowboard,, en el total de 30 km de pistas. De base a cima, hay un desnivel de 862 metros. Se desarrollan otras actividades invernales como patinaje sobre hielo, excursiones en flex móvil, trineos tirados por perros siberian husky, safaris fotográficos, paseos en cuatriciclos, caminatas con raquetas de nieve. El Cerro Castor se ha sumado a la tarea de preservar el medioambiente, bajo la leyenda «Montaña: aire puro» por lo que no se puede fumar en cualquier lugar cerrado dentro del área del cerro, ni tirar colillas en ningún sitio del exterior.

Eventos

Cada año se realizan encuentros deportivos y culturales, especialmente en la temporada invernal. Cada 20 de junio, con la llegada del invierno, se desarrolla la “Fiesta Nacional de la Noche más Larga”, un evento musical muy destacado. La “Marcha Blanca” y la “Marchade los Valles” en la que se juntan los centros invernales mediante actividades de esquí de fondo, el “Encuentro Nacional de Escultores en Nieve” donde se realizan sorprendentes obras de arte en hielo. El “Rally del Fin del Mundo” una competencia donde están representadas las grandes marcas automotrices del mundo y se corre sobre hielo y nieve. Y, por último, la “Ushuaia Sledge Dog Race” carreras de trineos tirados por perros.

Datos útiles

Gastronomía:

En la gastronomía de Ushuaia conviven la cocina internacional, la europea y la regional, con platos que se caracterizan por una combinación de sabores y texturas.

Cordero patagónico, centollas, mariscos, truchas, merluza negra, cayos, vieiras, ostras y hasta chocolates y dulces artesanales, una amplia carta de alternativas para todos los tipos de paladares.

Existen zonas determinadas donde se encuentran los restaurantes y confiterías más destacadas de Ushuaia. A lo largo de la calle San Martín, la avenida Maipú o cerca del muelle, la ubicación también depende del tipo de comida en la que se especialice el local gastronómico.

Vida nocturna:

La noche de Ushuaia ofrece numerosas alternativas de recreación para los turistas como pubs, bares, discos, casinos, espectáculos en vivo.

Información Complementaria

Río Grande

Es la capital de la industria, el petróleo y la ganadería en Tierra del Fuego. Está sobre el margen norte del río que da su nombre. En las décadas del 70 y 80 recibió una ola de pobladores como producto de una Ley de Promoción Económica en la cual se generaron exenciones de impuestos y subsidios y eso produjo la radicación de industrias.

Lago Escondido y Fagnano

El lago Fagnano es el más extenso de Tierra del Fuego, más de 100 kilómetros de largo por 6 de ancho. Es un lugar ideal para la pesca deportiva y el avistaje de aves.

El lago Escondido se denomina así porque partiendo desde Ushuaia hacia el norte, el lago aparece sorpresivamente al superar el cordón fueguino dela cordillera. Estárodeado de bosques de lengas y ñires, materia prima esencial para aserraderos

Tolhuin

Es el tercer núcleo poblacional de la provincia, es una comuna fundada en 1972 que tiene como base de su economía la explotación de la madera y la actividad agrícola-ganadera en las estancias. Identificado por el bosque, a orillas del lago Fagnano y el pueblo de casas bajas en madera y la tranquilidad de su gente.

Canal de Beagle

Es el canal que bordea la ciudad de Ushuaia, que marca el límite con Chile. Se puede navegar contratando excursiones y contemplar sus islas, bahías, fauna (colonias de lobos marinos) y flora. El viaje que se realiza durante todo el año es hasta el faro Les Eclaireurs; en verano se suma el trayecto hasta la bahía Lapataia.

Isla de los Estados y Faro del Fin del Mundo

Esta isla tiene suelo empinado, con bahías acentuadas, con pequeñas y atractivas playas. El Faro del Fin del Mundo está ubicado en el sector este de la isla y tuvo mayor trascendencia por el título de ciencia ficción de Julio Verne.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar