Las Piedras: histórica, patriótica y memorable

Obelisco de Las Piedras

Mediante este recorrido usted podrá tener una mirada histórica de la ciudad de Las Piedras, ubicada a tan sólo 23 kilómetros de Monttevideo, la capital de Uruguay.

Recorrido

Museo de la Uva y el Vino

Museo de la Uva y el Vino: Se define por ser un museo temático dedicado a la industria vitivinícola nacional. Muestra la identidad y tradición familiar de nuestro país a través de un recorrido por la historia de la cultura del vino del mundo. La propuesta de este museo, lo introducen en la importancia de este sector. Ya que 16 departamentos trabajan en este rubro, generando oficios, profesiones y divisas para el país. También cuanta con un área destinada al tannat, variedad que hoy obtiene en el mundo los mejores premios y distinciones. Cabe destacar que el museo cuanta con una sala de los sentidos que genera una vivencia única a través de la vista, olfato, tacto y oído. Se expone también el tema de la responsabilidad del consumo, a través de un programa de educación del alcohol.

Obelisco de Las Piedras: El 25 de mayo de 1911 se inauguró este monumento en homenaje al centenario de la Batalla de Las Piedras. La obra fue realizada por el escultor Juan Manuel Ferrari. Una imagen de la Victoria en bronce luce en la parte superior del monumento. En el entorno del monumento se encuentra el Parque Artigas, ubicado en el lugar donde habría sucedido la emblemática batalla. El 18 de mayo de 2011 por los festejos del Bicentenario Artiguista se realizó en este lugar la recreación teatral del cuadro “La Batalla de Las Piedras” de Juan Luis y Juan Manuel Blanes.

Pabellón del Bicentenario

Pabellón del Bicentenario: Anteriormente en este lugar se ubicaba el Monumento a la Batalla de Las Piedras de 1811 y al Soldado Oriental La obra se inauguro el 17 de mayo de 1997 al conmemorarse el 18 de mayo 186 aniversario de la Batalla de Las Piedras. En el año 2011 para los festejos del Bicentenario de la Gesta Artiguista fue reinaugurado con el nombre de Pabellón del Bicentenario, es sede de diversas actividades socioculturales, seminarios académicos, congresos y exposiciones. Los restos del Soldado Ledesma los podemos encontrar ubicados por frente al Pabellón

Criolla Artiguista: Casona del siglo XIX, según la tradición oral, se estima que este tipo de construcciones pueden haber sido realizadas entre 1853 y 1893. Lo que hoy conocemos como “La Criolla” era el edificio de servicio, que se unía a la casa principal (hoy sede de AFCRAMI), por un túnel que aun hoy existe. El 30 de diciembre de 1946 Pedro Francisco Beiro Blanco vende esta propiedad a la Sociedad “La Criolla Artiguista”. En ella encontramos hoy el museo Yamandú Rodríguez, museo temático gauchesco.

Fachada de La Pilarica

Fachada de La Pilarica: Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Su primer propietario fue José Pedro Rosé, natural de Francia y casado con Clara Echevarría Muñoz, quienes se instalaron con su familia en esta edificación hacia 1795. Construida con tirantería de palma, conserva aún las rejas de la época. Es conocida a fines del siglo XVIII como la “Azotea de Rosé”. Pedro Rosé era un comerciante de cueros, y entre la documentación familiar consta una carta fechada en 1813 en la que José Artigas solicita a Rosé 42 cueros para su tropa. En el año 1924, don Pilar Cabera, devoto de la Virgen del Pilar, adquiere este bien como lugar de descanso. Es este quien construye la torre mirador, y los vecinos comenzaron a denominar el lugar como “el castillo”. Popularmente el lugar es conocido como “la Pilarica”. Por su altura que es de 59 metros sobre el nivel del mar, como por su ubicación en el camino que comunicaba a Montevideo con la campaña oriental, a través del Paso de Las Piedras, conocido más tarde como paso del Calpino. Fue el lugar de entrada del Éxodo del Pueblo Oriental.

Casa de la Juventud

Casa de la Juventud: Antigua casa de Don Pilar Cabrera. Construcción típica de la segunda mitad del siglo XIX. En 1881 durante una terrible epidemia de viruela, el Dr. Alfonso Espínola se instaló aquí durante 15 días, para atender más eficazmente a los enfermos. En el año 1937 comenzó a funcionar el liceo popular de Las Piedras. El maestro Pedro Ferrari fue su primer director, y el Dr. Enrique Pouey colaborador. En la década de 1950 se instalo la Escuela Industrial, que funcionó hasta que el inmueble pasó a la Sociedad Salesiana, su actual propietario donde hoy funciona como liceo.

Iglesia San Isidro Labrador

Iglesia San Isidro Labrador: Fue construida en 1868 por los catalanes Fongibell y Mayol, quienes se inspiraron en la arquitectura Brunelleschiana predominante en Florencia, Italia. En 1890, cuando el párroco era el P. Lorenzo Bacigalupo, la feligresía dotó al templo de cinco campanas provenientes de Udine, Italia, las cuales se instalaron sobre un castillo de madera de quebracho y herrería forjada a mano en fragua.

.

FUENTE: Uruguay Natural – Ministerio de Turismo y Deporte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar