CACAULT: «MARCAREMOS LOS ERRORES DEL MAPA PARA CAMBIAR LA SITUACION Y PERMITIR EL DESARROLLO»

EL INTENDENTE VIAJO A NEUQUEN PARA TRABAJAR SOBRE LA LEY DE BOSQUES

El intendente de Villa la Angostura, Roberto Cacault, viajó a Neuquén donde participó de la presentación del decreto N° 1837, que reglamenta la ley provincial N° 2780 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos de la provincia. Allí, el mandatario local se reunió con Leandro Bertoya, ministro de Desarrollo Territorial, y otros intendentes cuyas localidades se ven afectadas por la ley.

Cacault resaltó que «el trabajo tiene que ver con lo técnico, con lo político, y con lo que ya decidió el pueblo», y destacó que ahora se analizarán, de acuerdo al COFEMA y la nueva ley, «los trabajos con los técnicos de la municipalidad y del área de Bosques, que junto con los consejos consultivos local y provincial, irán marcando los errores groseros que tiene el mapa en Villa La Angostura, para poder así cambiar la situación y permitir el desarrollo».

«Tenemos que compatibilizar y, desde el gobierno, dar todas las explicaciones que tengamos para que se vaya entendiendo que esto no es una pelea bosque si ó bosque no, si no que es el desarrollo en conjunto de una sociedad en el marco natural de Villa la Angostura, sobre las orillas del Nahuel Huapi y rodeada de parques nacionales», agregó.

El encuentro se realizó en las instalaciones del Centro PyME-ADENEU, y tuvo como objetivo avanzar en la aplicación de la ley a través de la conformación de consejos consultivos, para evaluar la problemática de cada localidad y las correcciones que se consideren necesarias en los mapas ya diseñados.

El intendente Cacault expresó su disposicion «a trabajar siempre en la búsqueda del objetivo común de compatibilizar la ley de bosques con el Plan de Ordenamiento Territorial que tiene la localidad, con nuestras propias ordenanzas, que son mucho más restrictivas que esta ley provincial, y la Carta Orgánica, que nos marca como preservar el bosque nativo y desarrollar nuestra localidad, entendiendo siempre un desarrollo sustentable que preserve el medio ambiente».

Participaron de la reunión los intendentes de Villa Traful, Nicolás Lagos, de Villa Pehuenia, Sandro Badilla; y de San Martín y Junín de los Andes, Juan Carlos Fernández y Juan Domingo Linares, respectivamente. También asistió el presidente de la Corporación Interestadual Pulmarí, Alberto Diego Moreno, el intendente de Parque Nacional Lanín, Ricardo Rua y representantes del Parque Nahuel Huapi.

Los consejos consultivos locales, según aclaró Bertoya, «serán conformados por los intendentes según la realidad y la conformación institucional, sectorial y política de cada ciudad», y mediante ellos «se buscará dar cumplimiento al marco normativo sobre las obras que se están llevando adelante».

En el caso de las áreas que fueron zonificadas con la categoría I (rojo), los intendentes deberán elevar una propuesta de conformación del Consejo Consultivo Local para que, de acuerdo a la problemática de cada localidad y a partir de la expresión que surja en ese espacio, sea evaluada por el Consejo Consultivo Provincial y sea tratada por la Dirección General de Bosques. Una vez realizadas estas instancias, pasa a la firma del Ministro de Desarrollo Territorial para la aprobación o rechazo de las propuestas.

FUENTE: Subsecretaría de Comunicación, Prensa y Protocolo Municipalidad de Villa La Angostura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar