Se acerca el 28º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Extranjeras en Rosario

Del 9 al 18 de noviembre Rosario dará lugar a uno de los acontecimientos culturales más populares del país: el Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades. Durante diez noches, medio centenar de colectividades expondrá costumbres, música y gastronomía típica ante cerca de un millón de visitantes.

Como viene ocurriendo desde 1985, el Parque Nacional a la Bandera será el epicentro del 28° Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades Extranjeras de Rosario. Durante diez noches, del 9 al 18 de noviembre, medio centenar de colectividades expondrá costumbres, danzas, música y la tradicional gastronomía de sus países como una forma de renovar esos lazos indestructibles con las tierras lejanas.

Participantes
Este año han comprometido su participación colectividades representando a España (Andalucía, Islas Baleares, La Rioja, Cantabria, Navarra, Asturias, Galicia, Murcia, Catalunya, Castilla, Aragón, Extremeña, Madrid, Valencia), Italia (Alcara Li Fusi, Campani nel Mondo, Campagna, Lazio, Ligure, Toscana, Cerdeña, Abruzzo, Calabria, Molisano, Venecia), Alemania, Austria, Suiza, Croacia, Polonia, Grecia, Checoslovaquia, Eslovenia, País Vasco, Rusia, Irlanda, Japón, Israel, Líbano, Irán, Siria, Palestina, Yemen, Irak, Paraguay, Brasil, Perú, Uruguay y Chile.

Novedades
Además de una siempre renovada agenda en materia de espectáculos, una de las novedades de este año será que la elección de la Reina Nacional de Colectividades se realizará el domingo 11 de noviembre, en lugar del día de cierre como ha venido ocurriendo en los últimos años. De esta manera se pretende que la reina y sus princesas tengan una más activa participación en los diferentes eventos que acompañan al Encuentro. Como siempre se espera que un número importante de jóvenes rosarinas, representando a sus colectividades, compitan por el reinado que hoy detenta Mailén Verdún (Irán) y sus princesas Sara Vera Chávez (Paraguay) y Lucía Wilson (Lazio).

Organizadores
El 28º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades es organizado por el Ente Turístico Rosario con la participación especial de la Asociación de Colectividades Extranjeras de Rosario, contando con el auspicio de la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, además de empresas privadas que habitualmente acompañan esta festividad.

Semblanzas de otras tierras
Al caer el sol la zona va adquiriendo otra fisonomía; las luces parpadean como invitando a dejarse transportar imaginariamente a tierras lejanas. Algunos abuelos, viejos inmigrantes, se arrinconan a contar historias de barcos cargados de esperanzas que se aventuraban al mar infinito. A su lado, nietos y bisnietos se van introduciendo lentamente en la historia que supieron escribir sus mayores.
No falta bajo alguna carpa la abuela que todavía se luce tejiendo una manta o poniendo la última pizca de algún saborizante especial a esa comida que tiene origen en tiempos de otro siglo. Pero principalmente están los jóvenes, con su bullicio, su alegría, también con sus canciones, música y coloridos bailes que nos llevan rápidamente a cualquiera de los puntos cardinales de la Tierra. Ellos son sin dudas los grandes protagonistas del encuentro, herederos de usos y costumbres que han perdurado con los años, integrándose a la sociedad argentina y dejando su impronta.
De a poco, lentamente, mientras avanza la noche, el majestuoso Paraná comienza a ser testigo de un evento que, tras casi tres décadas de vida, se ha convertido en la gran fiesta de la ciudad y su región, tierra elegida por tantos inmigrantes que desde mediados del siglo XIX comenzaron a asentarse por estos lares.

Sabores del mundo
La buena mesa siempre ha sido uno de los grandes atractivos de Colectividades. Seguramente más de uno podrá degustar aquí la tradicional paella, con sus diferentes variedades según las regiones de la península ibérica, o esos especiales chorizos asturianos a la sidra; en la mesa árabe se encontrará con sfija, hiabra, dunar y kabak; los italianos servirán sus pastas, algún buen calzone o un rico zeppole, y no faltarán las jugosas empanadas chilenas, como tampoco el tempura japonés, los varenike rusos, los soublaki griegos y el famoso chucrut alemán o esloveno.
Quienes quieran paladear una bebida especial, siempre tendrán tiempo para el zurracapote navarro o el vino moro andaluz, el limoncello italiano, el anís libanés, o ese especial refresco iraní: el secanyabin; también habrá lugar para la singular sidra asturiana directamente desde el barril, el sake japonés, el fuerte vodka ruso y la tan conocida caipirinha brasileña.

Horarios
El 28º Encuentro y Fiesta Nacional de Colectividades, abrirá sus puertas de lunes a viernes, a partir de las 19; los sábados a las 17 y los domingos a las 12. El cierre de los stand se producirá de domingo a jueves, a las 0.30 del día siguiente; viernes y sábados, a las 2 del día siguiente.

Más info: www.rosario.tur.ar

FUENTE: Ente Turístico Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar