Proyecto Turismo, Educación y Desarrollo Local en Salta

Con la participación de 55 estudiantes concluyó exitosamente el pasado 9 de septiembre en la localidad de Vaqueros, la primera etapa del proyecto.

Bajo la coordinación técnica del Arq. Rafael Caminos, docente de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Nacional de Tucumán, la colaboración de la Municipalidad de Vaqueros, a través de su Secretaría de Turismo, y del Ministerio de Cultura y Turismo a través de la asistencia técnica de docentes de las Tecnicaturas de Turismo, se llevaron a cabo talleres de participación comunitaria. Los estudiantes de Arquitectura y de Turismo, tomaron contacto con las autoridades Municipales, prestadoras de servicios turísticos, productores agrícolas, artesanos y vecinos de la comunidad, para obtener información acerca de las necesidades de la localidad en cuanto a su desarrollo urbanístico, territorial y turístico. Como parte del mismo objetivo los estudiantes recorrieron la localidad logrando un importante relevamiento de datos que les permitirá nutrir y elaborar proyectos que tendrán como finalidad contribuir al desarrollo local y turístico de Vaqueros.

La experiencia, de un alto valor educativo, estuvo impregnada por el fervor y entusiasmo juvenil, quienes con responsabilidad y compromiso “profesional” transfirieron sus saberes para la identificación de los proyectos a formular.

Concluida esta primera etapa, los alumnos de arquitectura y turismo trabajaran en la elaboración de los proyectos concensuados con la comunidad según necesidades relevadas, y el 30 de Noviembre entregarán oficialmente al Municipio todo el material académico logrado: planos, maquetas, información digitalizada de los trabajos, carpetas con toda la información recogida, plan de acción y proyectos, como resultado del trabajo de extensión al medio realizado gracias al aporte conjunto del Ministerio de Cultura y Turismo, la Municipalidad de Vaqueros y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Tucumán y la participación de docentes y de las Tecnicaturas de Turismo de Salta.

El Proyecto “Turismo, Educación y Desarrollo Local” se sustenta sobre dos ejes de acción priotaria, por una parte propone una alternativa de enseñanza – aprendizaje que facilita a los estudiantes la posibilidad de abordar problemas concretos en situaciones reales, y por otra colabora con la comunidad en la identificación y en la formulación de proyectos orientados a generar una recuperación urbana y social, a la vez de generar propuestas que conserven y revaloricen el patrimonio histórico – cultural de cada localidad, desde lo turístico formularán proyectos turísticos orientados a albergar actividades productivas que mejoren la economía del lugar y de sus habitantes.

FUENTE:  Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia de Salta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar