COMPRA DE MONEDA EXTRANJERA PARA VIAJES DE TURISMO

NUEVA RESOLUCIÓN DE AFIP: RG Nº 3356 ( B. O. 06/08/12 )

SÍNTESIS DE LA NUEVA DISPOSICIÓN

  • Vigencia : 13 de agosto de 2012
  • Las entidades autorizadas a operar en cambios por el BCRA deberán registrar estas operaciones mediante el sistema informático establecido por la RG 3210.
  • Excepto el sistema informático precitado, en lo demás se derogan las RG 3210, 3212 y 3333,  y se sustituyen por la presente RG 3356.
  • En principio  – de acuerdo al Considerando de la RG precitada – en los casos de países limítrofes la moneda que se autorizará a adquirir será la moneda del país de destino.

Si bien la nueva metodología se encuentra en desarrollo por el departamento de sistemas de la AFIP, en principio – de acuerdo a la información recibida de la misma, podemos anticipar lo siguiente:

  • Las personas que soliciten adquirir moneda extranjera para viajes de turismo al exterior, deberán presentar en su solicitud, – en un todo de acuerdo con la Comunicación A 5330 del BCRA – , los datos referidos a su viaje  indicando la empresa transportadora o el Agente de Viajes a quién le adquirió el viaje.
  • La AFIP solicitará de la empresa transportadora o en su defecto del agente de viajes la confirmación de los datos del viaje.
  • Para obtener esta confirmación, incluirá en su sitio web institucional – http://www.afip.gob.ar – un nuevo servicio denominado : “Viajes al Exterior – Operadores” poniendo en la bandeja de cada empresa transportadora o en su defecto de cada agente de viajes , mencionada en la solicitud de adquisición  como la empresa transportadora o agencia a la cual se le adquirió el viaje.
  • A efectos que la agencia de viajes pueda identificar la operación y confirmar los datos de la solicitud, en el nuevo servicio se incluirán los siguientes datos de la persona: Nombre y apellido de la persona que contrata el viaje, DNI; datos de la persona que viaja y DNI cuando no es la misma persona que contrató el viaje,  y fecha del viaje.
  • El agente de viajes podrá acceder a este nuevo servicio mediante el uso de la “Clave Fiscal”.
  • El plazo para la adquisición de la moneda extranjera resultará más amplio que 24 horas antes del viaje, evitando – en principio – inconvenientes para los pasajeros, en especial para aquellos residentes en el interior de nuestro país.

No obstante lo informado, cuando la AFIP finalice la implementación de la nueva metodología, estaremos rectificando o ratificando lo aquí expuesto, y el instructivo correspondiente

FUENTE: AVIABUE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar