CATAMARCA: EXPOLIVO 2012

Será entre el 20 y el 22 de septiembre

El Gobierno de Catamarca, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo, lanzó oficialmente esta mañana la edición 2012 de Expolivo, la muestra olivícola internacional que se realizará en la ciudad Argentina de Catamarca, del 20 al 22 de septiembre, en cuyo marco se concretará por primera vez la Gran Muestra Atlética Expolivo 2012.

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Industria y Comercio, María Julia Acevedo, acompañada por los directores de Industria, Bernardo Yasbek y de Comercio, Matías Olmos el empresario olivícola Francisco Copello y el presidente de la Asociación de Atletas Veteranos, Jesús Maza, dio los detalles de la Exposición que esta vez se realizará en dos puntos estratégicos del microcentro de la ciudad.

Cronograma:

La funcionaria anunció parte de las actividades que integrarán la programación de la Feria Olivícola que se realiza en forma bianual en Argentina. En primer término, Acevedo destacó la realización de este evento en un momento crítico para la olivicultura que atraviesa una difícil etapa, por cuanto el precio de la producción a nivel mundial no es el más conveniente para el sector empresarial. Sin embargo, aclaró que Catamarca seguirá posicionando la olivicultura y realizando esta Feria que ha conseguido permanecer en el calendario internacional. “Esta edición de Expolivo será especial y distinta a las anteriores ya que la situación de la olivicultura a nivel mundial es muy crítica”, sostuvo la responsable de la organización al iniciar el diálogo con los periodistas y explicar el cambio en la modalidad y lugar de realización.

Actividades

Como en ediciones anteriores, EXPOLIVO contará con una Ronda Nacional e Internacional de Negocios con operadores comerciales del exterior, que tendrá lugar en instalaciones del Hotel Casino Catamarca, donde también se programarán Mesas de Trabajo, con referentes de distintas instituciones, tanto nacionales como internacionales, con el propósito de abordar la actual problemática del sector y analizar una salida a la crisis sectorial. En este espacio, se presentará una muestra estática y el Foro de la Salud.

Por otro lado y en instalaciones del Complejo Cultural Urbano Girardi, tendrá lugar el convocante Show Gourmet con reconocidos chefs de prestigio nacional, que elaborarán platos con ingredientes que provienen del olivo. Para esta actividad está previsto un concurso de recetas que está abierto a toda la comunidad, en el cual el participante deberá explicar cómo se van introduciendo los productos olivícolas y otros de la región y detallar de dónde proviene la iniciativa.

En este mismo espacio se presentará el tradicional recorrido educativo “Frutos del Olivar”, el espacio donde se comercializarán productos derivados del  olivo. La idea es convertirlo en una boca de expendio itinerante para que el público pueda adquirir en la semana que va del 16 al 23 de septiembre, productos a un precio conveniente. Para ello, un móvil perfectamente identificado se instalará en distintos puntos del Valle Central, donde el consumidor podrá adquirir aceite de oliva y aceitunas de mesa a precio diferenciado. Ambas actividades se realizarán con el objetivo de promocionar los productos olivícolas y los beneficios de su consumo para la salud.

Por otra parte, está prevista la realización de un tour aéreo por la cuenca olivícola del Oeste provincial, sobrevolando las plantaciones de la zona de Pomán y visitando emprendimientos aceiteros del lugar. Aquí, los turistas podrán conocer en terreno cómo se desarrolla este tipo de producción y, además, visitar otros atractivos que ofrece la provincia tales como las dunas por donde circuló el Rally Dakar, las aguas termales y las principales bodegas de Catamarca.

Maratón

Por primera vez, se realizará en el marco de Expolivo la Gran Prueba Atlética, que arrancará el domingo 23 de septiembre, a las 10, en el Paseo General Navarro (La Alameda). Según lo anunciado, la competencia se correrá en las categorías 21 kilómetros de Circuito Certificado; 10 kilómetros  de Marcha Atlética  y 10 kilómetros de Pedestrismo Participativo. Los mejores clasificados serán reconocidos con premios en efectivo de 3000, 2500 y 2000 pesos, además de otros premios en especies.Los interesados en participar de las distintas instancias públicas (concurso de comidas y maratón), tienen tiempo deben registrar su inscripción en www.expolivo.com.ar.

FUENTE: Secretaría de Turismo del Gobierno de la Provincia de Catamarca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar