Rosario: Espacios culturales incorporan recorridos con lenguaje de señas

Facilita el acceso de personas con discapacidad auditiva a espacios de recreación y esparcimiento.

En el marco de un plan de acción y coordinación entre la Dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad y la Dirección General de Entidades y Organismos de las secretarías de Salud y de Cultura y Educación municipal, los Museos de la Ciudad y Estevez incorporan a sus recorridos guiados intépretes en Lengua de Señas.

En este sentido, los sábados 25 de agosto y 1° de septiembre, se realizarán visitas guiadas con un Servicio de Intérpretes en Lengua de Señas Argentina (ILSA) a las muestras del Museo de la Ciudad (Br. Oroño 2300) y del Museo Estevez (Santa Fe 748). El objetivo es trabajar en la eliminación de barreras que dificulten el acceso de personas con discapacidad a los espacios de recreación y esparcimiento de nuestra ciudad.

  • 15.30 hs, del sábado 25: el recorrido se realiza en el Museo de la Ciudad, el cual propone un paseo por diferentes puntos de interés del circuito histórico-cultural del parque de la Independencia. En el mismo se pone de manifiesto las transformaciones hechas a este espacio y las particularidades que lo han convertido en uno de los paseos emblemáticos de nuestra ciudad.
  • La visita incluye el recorrido por las muestras en cartel del museo: Rosario cabe en un Parque y Farmacia Dinamarca. La primera de estas exhibiciones plantea un recorrido por la historia del parque. Por su lado, Farmacia Dinamarca expone objetos y mobiliarios de una botica que comenzó a funcionar en la ciudad para el año 1881 y tras 114 años de trabajo dejó de atender al público en 1995, momento en el cual los herederos del último farmacéutico decidieron donar este patrimonio al museo.

El Museo Estevez se suma a partir del sábado 1º de septiembre

  • 10.30 hs:  para disfrutar de un viaje histórico sobre el Pago de los Arroyos y recorrer luego su casona tradicional.

Senderos del Pago de los Arroyos es un  recorrido guiado por la plaza, para descubrir los edificios emblemáticos de la arquitectura rosarina, el valor artístico de sus esculturas, su fuente y sus orígenes. El edificio del Correo, la Iglesia Catedral, el Palacio de los Leones, el edificio Bola de Nieve y la casa Estevez Mayor enaltecen los trazos de esta trama urbana.

Luego las visitas guiadas nos sumergen en la historia de la casa colonial, sus antiguos dueños y la colección artística que lograron atesorar. El alto valor de su patrimonio comprende pinturas, esculturas, mobiliario del siglo XVI al XIX, porcelanas europeas y orientales, cerámicas precolombinas, vidrios y cristales de manufacturas europeas y persas, entre otras piezas que constituyen un conjunto de obras de carácter superlativo en el campo de las artes aplicadas.

Las propuestas son abiertas a todo el público.

La lengua de señas

Es para las personas sordas su medio de expresión, comunicación y aprendizaje, y fue reconocida como patrimonio cultural y lingüístico de las mismas en el ámbito de la provincia de Santa Fe este año mediante la ley  Nº 13.258.

La lengua de señas, o también llamada lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

FUENTE:  Municipalidad de Rosario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar