Intensa agenda de trabajo de la Subsecretaría de Turismo del Neuquén por Huella Andina

Hasta el jueves 9 la Subsecretaría de Turismo de la Provincia del Neuquén participa de una amplia agenda de reuniones de trabajo con funcionarios nacionales, referentes turísticos municipales y prestadores de las localidades que integran el recorrido de la Huella Andina.

La Subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos junto a la Directora Provincial de Turismo, Marisa Focarazzo y la Directora General de Planificación y Gestión Turística, María Carolina Molíns participan desde hoy y hasta el jueves 9 de reuniones estratégicas con funcionarios nacionales, referentes y prestadores de cada localidad a fin de poner en marcha el itinerario de la Huella Andina, reforzando aspectos clave de seguridad y servicios en el recorrido.

Todo el recorrido se realiza junto al Vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, Lic. Jorge Bernard; la Directora Nacional de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Alicia Lonac; el Coordinador Institucional del Proyecto por la Administración de Parques Nacionales, Lic. Marcelo Cora y el Coordinador de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Lic. Rodrigo Báez.

El objetivo de las reuniones consiste en realizar colaborativamente desde la coordinación del proyecto a nivel nacional un balance del estado de situación del proyecto Huella Andina; evaluar las distintas etapas de la traza actual de la Huella en su recorrido por la Provincia del Neuquén y construir un mapa de servicios turísticos en cada uno de los destinos asociados a la Huella, con una política inclusiva que incorpore a los pobladores locales y prestadores turísticos interesados por brindar servicios a quienes transiten por ella.

El Proyecto Huella Andina es impulsado desde el Ministerio de Turismo de la Nación y se enmarca dentro de Senderos de Argentina, un proyecto de unión para el Bicentenario que busca vincular a los argentinos y extranjeros con la diversidad natural, cultural, paisajística y étnica de nuestro país.

La Huella Andina es un sendero que recorre de norte a sur las zonas cordilleranas de las Provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut, con un recorrido aproximado de 560  kilómetros, que atraviesa  distintas áreas naturales protegidas y Parques Nacionales. En territorio neuquino las localidades que integran el sendero son Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Aluminé y Villa Pehuenia.

Los senderos de la Huella Andina se caracterizan por ser de baja y media dificultad  para que lo puedan realizar la mayor cantidad de visitantes posibles, sin la necesidad de ser experto en senderismo o trekking, el recorrido permite el disfrute de conocer caminando.

En la jornada de ayer las reuniones de las autoridades de la Subsecretaría de Turismo se realizaron en Villa La Angostura y Villa Traful, con el Presidente de la Comisión de Fomento de Villa Traful, Nicolás Lagos, el Coordinador de Turismo de dicha localidad Mario Quelín, el Secretario de Turismo de Villa La Angostura Marcelo García Leyenda, guardaparques y prestadores de servicios turísticos de cada localidad. Para hoy, en tanto, las reuniones se realizarán en San Martín de los Andes, en Junín de los Andes y en Aluminé con los representantes de turismo de cada localidad. El jueves 9, la actividad se desarrollará en Villa Pehuenia.

La Directora Nacional de Desarrollo Turístico, Lic. Alicia Lonac, explicó el estado de avance del proyecto desde su coordinación nacional, entre cuyas acciones destaca la próxima designación de un coordinador territorial y dos relevadores, que trabajarán de manera conjunta con las tres esferas intervinientes en el proyecto, nacional, provincial y local; y la creación de tres cooperativas para el mantenimiento de las sendas que integran la Huella, una en cada provincia, a través de una acción conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo de la provincia, Lic. Beatriz Villalobos explicó que desde la cartera a su cargo se gestionó un financiamiento para el fortalecimiento de este producto ante el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación (MINCyT), de manera conjunta con las provincias de Chubut y Río Negro.

Dicho proyecto busca consolidar y fortalecer la Huella Andina en el Corredor de los Lagos, facilitando herramientas de gestión y operatividad que permitan poner en marcha el itinerario de la misma con tecnologías de bajo impacto paisajístico, así como también, que refuercen los aspectos de seguridad clave para una mayor confiabilidad y por tanto, para el éxito del producto turístico de manera sustentable.

FUENTE: Dirección de Difusión Turística – Subsecretaría de Turismo de la provincia del Neuquén

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar