Amadeus publica los resultados del primer semestre de 2012

Crecimiento récord gracias a los negocios de Distribución y de Soluciones Tecnológicas

Principales datos interanuales del primer semestre (periodo de seis meses cerrado el 30 de junio de 2012):

· La cuota de mercado mundial en reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes aumentó 1,0 puntos porcentuales
· El número de pasajeros embarcados(1) creció un 27,0%, hasta los 259,0 millones
· Los ingresos se elevaron un 8,6%2, hasta los 1.508,9 millones de euros
· El ebitda creció un 6,1%(2), hasta los 606,9 millones de euros
· El beneficio ajustado(3) aumentó un 26,1%, hasta los 332,5 millones de euros
· La deuda neta continuó descendiendo hasta situarse en 1,53 veces el ebitda de los últimos doce meses

Amadeus IT Holding, S.A. publica hoy sus resultados financieros y de explotación correspondientes al primer semestre de 2012.

El beneficio ajustado del primer semestre aumentó un 26,1% hasta alcanzar los 332,5 millones de euros, debido fundamentalmente a la considerable reducción del gasto financiero. Esto fue apoyado por el crecimiento de los ingresos, que registraron un alza del 8,6% hasta alcanzar los 1.508,9millones de euros, y del ebitda, que aumentó un 6,1% hasta situarse en los 606,9 millones de euros.

Este crecimiento récord se debe a la positiva evolución interanual de los negocios de distribución y de soluciones tecnológicas. Los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 7,2% hasta los 1.157,4 millones de euros, mientras que el volumen total de reservas —incluidas tanto las reservas aéreas a través de agencias de viajes como las reservas no aéreas— registró un incremento del 4,2%, hasta los 252,2 millones. Amadeus elevó en 1,0 puntos porcentuales su cuota del mercado mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes, hasta situarse en el 38,3%, consolidando aún más su posición de liderazgo. En el negocio de soluciones tecnológicas, los ingresos aumentaron un 13,6%, hasta los 351,4 millones de euros, y el número de pasajeros embarcados a través de la plataforma Altéa de Amadeus creció un 27,0% hasta los 259,0 millones. Amadeus actualmente estima que, tomando como referencia sus contratos existentes con aerolíneas, en 2014 superará los 750 millones(4) de pasajeros embarcados procesados a través de su plataforma.

La evolución financiera del primer semestre es fruto de los sólidos resultados obtenidos en los dos trimestres. En el segundo trimestre, el beneficio ajustado de Amadeus aumentó un 30,3% hasta los 164,6 millones de euros, los ingresos totales crecieron un 8,8% hasta los 744,7 millones de euros y el ebitda incrementó un 6,8%, hasta los 299,7 millones de euros.

La fuerte generación de flujos de efectivo durante el primer semestre permitió reducir la deuda financiera neta consolidada, que se situaba en 1.654,7 millones de euros a 30 de junio de 2012 (según la definición contenida en el Contrato de Financiación Senior), lo que representa un nivel de deuda equivalente a 1,53 veces el ebitda de los últimos doce meses y 197,1 millones de euros menos respecto a la registrada a 31 de diciembre de 2011. En mayo, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) concedió a Amadeus un préstamo senior no garantizado por valor de 200 millones de euros con vencimiento a nueve años con fines de inversión en I+D. Posteriormente, Amadeus anunció la obtención de una línea de crédito, estructurada a través de un club deal con once bancos, por valor de 200 millones de euros, con un vencimiento de dos años y medio desde la fecha de formalización del acuerdo. Tanto el préstamo del BEI como la línea de crédito se firmaron en términos favorables.

Luis Maroto, President & CEO de Amadeus, comentó en relación con los resultados del primer semestre:

«A pesar de los continuos retos que plantea el contexto económico mundial, este primer semestre del año ha sido un éxito para Amadeus y hemos seguido creciendo a un ritmo sin precedentes. En el aspecto financiero, durante el primer semestre hemos incrementado nuestros ingresos un 8,6% interanual y el beneficio ajustado un 26,1% hasta los 332,5 millones de euros. Una vez más, esta mejora sostenida de los resultados se ha sustentado en el crecimiento de nuestras dos líneas de negocio: los ingresos del negocio de distribución aumentaron un 7,2%, gracias a la ampliación en 1,0 puntos porcentuales de nuestra cuota de mercado mundial; por su parte, los ingresos del negocio de soluciones tecnológicas aumentaron un 13,6%, debido al crecimiento del 27,0% de los pasajeros embarcados».

«Asimismo, hemos seguido aplicando nuestra estrategia corporativa de financiación a largo plazo, que consiste en mantener la flexibilidad y unos vencimientos adecuados, así como en lograr ahorros en los costes de las diversas fuentes de financiación. En mayo, el Banco Europeo de Inversiones nos concedió un préstamo de 200 millones de euros para la inversión en I+D y anunciamos la obtención de una línea de crédito por valor de 200 millones de euros. Continuamos el proceso de desapalancamiento logrando un nivel de deuda neta equivalente a 1,53 veces el ebitda de los últimos doce meses. Recientemente, Standard & Poor’s mejoró su perspectiva para Amadeus, pasando de ”estable” a ”positiva”».

«En el ámbito operativo, nuestro compromiso a largo plazo con el desarrollo de soluciones innovadoras orientadas al cliente y con la consolidación de nuestra presencia mundial dio frutos una vez más, con la firma de dos importantes contratos: el acuerdo con Southwest Airlines para el uso de Altéa y el contrato de distribución de contenidos y suministro de tecnología con Expedia en Norteamérica. Posteriormente, firmamos otros importantes acuerdos como los de los metabuscadores KAYAK y Hipmunk, también en Norteamérica, además de dos contratos pioneros con las compañías ferroviarias SNCF y Trenitalia».

«Las perspectivas económicas mundiales arrojan una gran incertidumbre y los volúmenes de tráfico aéreo y de GDS han mostrado debilidad en los últimos meses debido al entorno financiero. No obstante, creemos que el modelo de negocio de Amadeus continuará demostrando su resistencia y nos ayudará a conseguir buenos resultados durante el resto del año».

Cláusula de exención de responsabilidad
Este informe financiero puede contener afirmaciones que no constituyen hechos históricos, como por ejemplo afirmaciones sobre crecimientos futuros previstos de los ingresos o el beneficio. Todas las afirmaciones de carácter prospectivo de este documento están basadas en la información de que dispone Amadeus en la fecha de su redacción. Las afirmaciones de carácter prospectivo entrañan riesgos e incertidumbres que pueden hacer que las circunstancias o los resultados reales difieran sustancialmente de los referidos en dichas afirmaciones. La compañía no se compromete a actualizar o revisar las afirmaciones de carácter prospectivo como resultado de nuevas informaciones, acontecimientos futuros u otros motivos. Se advierte a los lectores del riesgo que asumen en la toma de decisiones basada en afirmaciones de carácter prospectivo.


(1)Pasajeros embarcados (PB): pasajeros reales embarcados en vuelos operados por aerolíneas que utilizan como mínimo nuestros módulos Amadeus Altéa de reservas y gestión de inventario. El número de PB es un parámetro fundamental en los ingresos transaccionales del negocio de soluciones tecnológicas de Amadeus.

(2)Ebitda ajustado para excluir las partidas extraordinarias relacionadas con la OPV. Adicionalmente, para facilitar la comparación, los ingresos asociados a la resolución del contrato de servicios tecnológicos con United Airlines en el segundo trimestre de 2011, así como ciertos costes de migración incurridos en relación con este contrato, se han reclasificado de “Ingresos ordinarios” y “Otros gastos de explotación”, respectivamente, al epígrafe “Otros ingresos (gastos)” en las cifras de 2011. Los datos de crecimiento arriba reflejados toman en cuenta esta reclasificación.

(3)Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas de operaciones continuadas: (i) la amortización relacionada con la asignación del precio de adquisición (PPA) y las pérdidas por deterioro, (ii) cambios en el valor razonable y costes de cancelación de instrumentos financieros, y diferencias positivas (negativas) de cambio de partidas no operativas y (iii) partidas extraordinarias relacionadas con la venta de activos y participaciones de capital, la refinanciación de la deuda, la resolución del contrato con United Airlines y la OPV.

(4)Pasajeros embarcados anuales estimados para 2014 calculados aplicando las tasas de crecimiento de tráfico aéreo regional de IATA a las últimas cifras disponibles de pasajeros embarcados, basadas en fuentes públicas o información interna (en caso de estar ya la aerolínea en nuestra plataforma).

FUENTE: Amadeus Comunicación

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