Una ambiciosa propuesta para recuperar la relación de la ciudad con el río en Paraná

Se integrará el Borde Costero como una señal  entre nosotros y para las  futuras generaciones. La Municipalidad proyecta recuperar el sector con  intervenciones que permitirán garantizar el derecho al libre tránsito en   toda la zona ribereña y el goce de la relación con la naturaleza. Habrá  nuevas playas, se realizarán carreteras y caminos peatonales y se   reorganizará el Parque Urquiza.
El objetivo es “volver a vincular la ciudad con el río, porque Paraná durante décadas estuvo de espaldas”, afirmó la intendenta de la ciudad, Blanca Osuna, quien firmó la semana pasada un convenio  con el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, por el cual el área nacional habilita “el tránsito, la interconexión y la integración de la zona portuaria a todo el borde costero”. El proyecto del gobierno local apunta a recuperar la identidad rivereña, “no sólo para el turismo, sino, también, para canalizar inversiones que permitan aprovechar integralmente el valor paisajístico patrimonial de la ciudad, por lo que es necesario realizar inversiones, programar usos  y actividades y rescatar de la usurpación algunos predios”, dijo la intendenta. El municipio elabora un proyecto integral que dividió operativamente el borde costero en cinco tramos: del límite de la ciudad a bajada grande, de bajada grande al puerto viejo, del puerto viejo al balneario Thompson, del club náutico a la toma vieja y de ahí en adelante, incluyendo la fábrica de yeso. Al respecto, el secretario de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, precisó, que cada tramo tiene “prioridades diferentes y necesitan acciones distintas, por lo que se elaboran los proyectos ejecutivos de la traza del camino costero, de sus usos compatibles y se analizan los predios a rescatar para someter a la inversión pública y privada”.  Para elaborar el programa que revalorizará la zona ribereña, hay cinco equipos de arquitectos trabajando ad honórem, quienes realizan los estudios de impacto ambiental, evalúan la factibilidad técnica y económica de las iniciativas para que luego la intendenta, junto a sus funcionarios, pueda establecer las posibilidades y responsabilidades para llevarlo adelante. En ese marco, el Estado local plantea intervenir en este año en la zona en la zona del puerto nuevo al balneario Thompson, “donde se dará continuidad de la trama vial y la recuperación de los espacios, porque existe un plan maestro elaborado a partir de un convenio entre el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la provincia”. El proyecto “fue elaborado por profesionales seleccionados del colegio, teniendo como antecedente las jornadas de la ciudad y los lineamientos de la Dirección General de Planificación de la provincia y de la Secretaría municipal”, aclaró el funcionario. Sobre las obras, Federik apuntó que “en una primera etapa se iniciará el tramo vial y paralelamente se licitará la canalización del arroyo Las Viejas entre el Thompson y Puerto Sánchez”, ya que el paso del arroyo impide la continuidad de la playa, por lo que se entubará el tramo, paralelo al puerto Sánchez  y se lo sacará al río, antes de llegar a la dársena de Puerto Nuevo, por lo que se refulará arena y habrá una continuidad de playa desde el arroyo Las Viejas hasta la dársena. “También se abrirá el sector del puente sobre las viejas que va del Thompson al Náutico y al Túnel Subfluvial”, pero aclaró que para avanzar en ese proyecto la Municipalidad firmará en los próximos días un comodato con la provincia  para recuperar la posesión de esa zona.  En ese acuerdo, el Estado provincial pasaría a manos del gobierno local el puerto nuevo, que hoy está en manos del Instituto Portuario provincial, y el ex atracadero de balsas, que está camino a Bajada Grande, “lo que permitirán generar espacio públicos en el borde costero”, comentó. Además, “se licitará la canalización de los desagües del parque que desembocan al medio del balneario municipal, lo que permitirá extender 150 metros más de playa en el corazón del Parque Urquiza”. Pero la esa playa no es la única que se pretende recuperar antes de la época estiva, sino que también se proyectó “realizar un refulado importante y un acopio en el sector de Bajada Grande, porque está la idea de encarar por administración un nuevo balneario público que sea desde donde termina el muelle histórico hasta la costa, que serán 150 metros más de frente ribereño”.
Reordenamiento y refuncionalización de la Costanera histórica En la costanera histórica, “se realizará un rescate integral”, dijo Federik, quien recordó que el Estado municipal “comenzó un recambio de la luminaria en general y ya reubicó los puestos de tortas fritas y artesanos”. En ese contexto, “se está planificado relocalizar también los carribares en diez puntos, para orientar la actividad demandada, de modo ordenado y con control bromatológico”.  Asimismo, una vez que se instrumente el nuevo sistema de circulación de un sólo sentido en la costanera y el estacionamiento a 45° rueda trasera contra el cordón, se recuperará el área peatonal para artesanos y ferias de economía solidaria en una de las calles que hoy dividen el parque de la plaza Petit Pissant. La propuesta incluye “realizar dos nuevos núcleos sanitarios: uno estará por las instalaciones del Rowin Club y el otro por un comedor en La Baxada, para que no implique nuevos edificios dispersos, sino que sea complementario a las intervenciones edilicias que existen”. “Lo planteado será un trabajo muy arduo que implicará mucho esfuerzo por parte de todos para que el Estado garantice el derecho a gozar de esta parte bellísima de la ciudad es de todos”, dijo Osuna, quien aseguró que la gestión “seguirá integrando el Borde Costero como un delicado tejido que formará parte de la más importante señal  que nos demos entre nosotros y a las generaciones que vengan”.

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