La ciudad de Santa Fe ocupa el cuarto lugar en el país en Turismo de Reuniones

Los datos surgen del Observatorio Económico de Turismo de Reuniones que elabora el Ministerio de Turismo de la Nación junto con la UBA y AOCCA. La capital provincial se encuentra en el cuarto lugar en cantidad de eventos de turismo de reuniones, luego de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En tanto, en la subcategoría de ferias y exposiciones, la ciudad ocupa el tercer lugar del país en cantidad de eventos realizados.

Según datos recabados en el año 2011, la ciudad de Santa Fe ocupa el cuarto lugar en el país en Turismo de Reuniones, luego de ciudades con una extensa trayectoria en la materia como Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Además, en el rubro específico de exposiciones y ferias, la capital provincial se encuentra en el tercer lugar de Argentina, ocupando los primeros lugares Buenos Aires y Córdoba.

Los datos surgen del Anuario Estadístico 2011 del Observatorio Económico del Turismo de Reuniones que realizan en conjunto el Ministerio de Turismo de la Nación a través del Inprotur, la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones y Congresos (AOCCA) y la Universidad de Buenos Aires. Cabe destacar que los eventos que registra este ranking de Turismo de Reuniones incluyen las categorías de Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones y Eventos Deportivos Internacionales.

“Este excelente posicionamiento de la ciudad de Santa Fe en el área de turismo de reuniones es consecuencia por un lado, de  la voluntad política del Gobierno de la Ciudad de trabajar seriamente en este producto con acciones concretas, disponiendo de personal capacitado y en permanente formación para la carga y envío de los datos al Observatorio; y por otro lado, del trabajo conjunto con el Bureau de Eventos de la ciudad de Santa Fe, que desde su creación viene desarrollando acciones en este producto turístico con tanta tradición en nuestra ciudad”, afirmó la subsecretaria de Turismo de la ciudad, Claudia Neil.

“Para el Gobierno de la Ciudad es muy importante participar en la construcción de indicadores de oferta y demanda de la actividad, que permiten al sector público desarrollar políticas especificas en la materia”, indicó Neil, agregando además que la composición del Observatorio con un ente y una universidad nacional y AOCCA “garantiza la rigurosidad y confiabilidad en los datos que presenta”.

El informe
El informe, elaborado por el Observatorio Económico del Turismo de Reuniones, recaba datos estadísticos sobre el desarrollo de las distintas ciudades del país en el área del Turismo de Reuniones. Según el informe, en 2011 se registraron 3066 reuniones a nivel nacional, de las cuales 2546 corresponden al segmento de Congresos y Convenciones, 431 al segmento de Ferias y Exposiciones y 89 a Eventos Deportivos Internacionales.
Las ciudades que se posicionan como principales destinos del Turismo de Reuniones son Buenos Aires, en primer lugar, con un 25% de captación de eventos. Le siguen Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata, San Miguel de Tucumán, Mendoza, La Plata, Salta y San Juan.

El informe analiza además la distribución geográfica de las ciudades sedes. En tal sentido, presenta como dato relevante que las primeras cuatro ciudades de esta nómina concentran más del 48 % de las reuniones realizadas en el país. La ciudad  de Santa Fe concentra el 7% de los eventos, que en números netos significa que en 2011 se produjeron 212 eventos encuadrados en las nóminas Congresos y Convenciones, Ferias y Exposiciones y Eventos Deportivos Internacionales. Cabe mencionar que la diferencia porcentual entre la segunda ciudad (Córdoba), la tercera (Rosario) y Santa Fe es apenas de 2% y 1% respectivamente.

El informe también realiza una comparación respecto de 2010. En este punto es destacable el crecimiento de la ciudad de Santa Fe en el rubro, ya que durante ese año la capital provincial participó del segmento de Turismo de Reuniones con apenas un 3% del total, por lo que al comparar los números que arrojan las estadísticas se afirma que Santa Fe tuvo una variación de un 259% en materia de Turismo de Reuniones en un año. Esta diferencia es explicada en parte porque fue en 2011 cuando el Gobierno de la Ciudad, a través de la subsecretaría de Turismo, comenzó a trabajar de manera coordinada con el INPROTUR en la carga de datos y envío de información.

La importancia del Turismo de Reuniones
El informe también menciona que en los 2546 Congresos y Convenciones que se llevaron a cabo durante 2011 participaron 1. 834.456 personas, de los cuales 1.339.153 fueron turistas nacionales, 275.168 turistas extranjeros y 220.135 residentes de la ciudad sede.
El gasto total estimado de estos turistas en el país es de $4.512.932.190 (valor expresado en pesos argentinos). La estimación del gasto se calcula promediando gastos de alojamiento, transporte, alimentos, excursiones, entretenimiento, compras realizadas y gastos de inscripción. Por otra parte, el gasto promedio por turista nacional durante su estadía es de $1742, en tanto que los turistas extranjeros tuvieron un gasto promedio de $7923.
Finalmente, el tiempo promedio de estadía para los turistas argentinos es de 3,2 días mientras que los turistas extranjeros tienen un promedio de 5,1 días en el segmento de Congresos y Convenciones.

FUENTE:  Santa Fe Turismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Portal DT, Portal de Turismo, Turismo en Argentina, Turismo Mundial, Viajes, Vacaciones, Noticias, Novedades, Placer

Otros Sitios

www.hockeynews.com.ar